miércoles, 11 de junio de 2008

Aplaza Semarnat cancelar la obra Lerma-Tres Marías

Raúl Morales Velázquez
La Jornada Morelos, 11 de junio de 2008

CUERNAVACA. La Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) emitirá, hasta agosto próximo, su fallo sobre la viabilidad de la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías. La dependencia pospuso su determinación 60 días más, ya que estaba planeado entregarlo durante los primeros días de junio.
La situación preocupó a los ambientales, pues argumentaron que “resulta preocupante este nuevo aplazamiento. Parece que la Semarnat busca desgastar a quienes nos oponemos a este proyecto. La secretaría rechazó la construcción de esta autopista en dos ocasiones anteriores por el impacto ambiental que generará en las áreas naturales protegidas y por cuestiones de procedimiento. Estas condiciones continúan presentes. La secretaría no tiene nada más que analizar y debe dar su rechazo definitivo cuanto antes”, afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.
A este rechazo se sumaron académicos, organizaciones nacionales e internacionales, comuneros del estado de México y de Morelos, y activistas de Guardianes de los Árboles, quienes en un comunicado de prensa lamentan que se haya extendido el plazo para entregar el fallo. “Nos parece una verdadera burla más por parte del gobierno federal y el de los estados de México y Morelos; no es posible que se burlen así de los que nos oponemos al proyecto”.
Denunciaron que las autoridades pretenden ganar tiempo para seguir con argucias legaloides para tratar de “acomodar” lo que está mal del proyecto. Igualmente, apuntaron: “no nos queda duda de que la Secretaría aprobará el proyecto tarde o temprano pero, como no tiene los argumentos científicos para hacerlo, está apostando por el desgaste de quienes nos oponemos a su construcción y, al mismo tiempo, busca el momento para aprobarlo en lo oscurito. Sin embargo, la ciencia y la ley nos respaldan, por lo que haremos todo lo posible para evitar la construcción de esta autopista que beneficia a pocos y pone en riesgo la biodiversidad y el abasto de agua de la zona centro del país”.



No hay comentarios: