jueves, 12 de junio de 2008

Cancelar el relleno clamor en las calles

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos, 13 de junio de 2008.

CUERNAVACA. Condena generalizada estatal, nacional e internacional, generó el brutal ataque contra Cristóbal Martínez Robles, ayudante municipal de San Antón. Organizaciones ecologistas, civiles, de derechos humanos, así como políticos, funcionarios y actores sociales en general, mostraron su indignación y exigieron una investigación hasta las últimas consecuencias, que permita conocer a los responsables y castigarlos.
En una carta enviada al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa; al gobernador Marco Antonio Adame y al presidente municipal Jesús Giles Sánchez, organizaciones internacionales como Greenpeace o nacionales como el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, demandan una investigación que permita conocer a los agresores materiales e intelectuales de Martínez Robles.
También solicitan a las autoridades que se garantice la seguridad del ayudante de San Antón y sus familiares, así como la integridad física y derecho a libertad de expresión de todos y cada uno de los integrantes del movimiento ciudadano que se opone a la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía.
En el documento, del que el reportero tiene copia, las organizaciones recuerdan que hace más de un año, la administración encabezada por Giles Sánchez pretende imponer un proyecto de relleno sanitario el predio conocido como Loma de Mejía, en el ejido de San Antón, en la capital del estado.
Retoma también, la lucha de ciudadanos de los municipios de Cuernavaca y Temixco, quienes se han opuesto y han presentado estudios que demuestran las afectaciones ambientales que causarían al ecosistema de barrancas aledañas al sitio, así como de las comunidades en la zona sur.
Señala la carta que lo anterior, “ha sido comprobado fehacientemente por investigadores, académicos, especialistas en el tema, quienes han aportado fundamentos técnicos y científicos a través de varios estudios”, así como con la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de relleno sanitario, misma que de acuerdo a las conclusiones, no cumple con la Norma Oficial Mexicana 083, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que se indican los requisitos básicos para la instalación de rellenos sanitarios.
Con base en ello, las organizaciones firmantes se pronuncian por la inmediata cancelación del proyecto de construcción del relleno sanitario en el sitio Loma de Mejía, pues no cumple con la normatividad mexicana y pone en riesgo la integridad física de 100 mil habitantes, cuyo abasto de agua depende de los mantos freáticos que pasan debajo del lugar donde se pretende construir el tiradero.
El documento está firmado por Greepeace, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Maderas del Sureste (Chiapas), Campaña de Bosques y Selvas, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos y todas”, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, la Unión de Grupos Ambientalistas, Guardianes de los Árboles, entre otras.

No hay comentarios: