miércoles, 11 de junio de 2008

Exhorta el Congreso a Marco Adame y a ediles a construir un relleno regional

José Luis Garcitapia
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. El Congreso de Morelos, a propuesta del grupo parlamentario del PRD, exhortó ayer a los alcaldes de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata y Huitzilac, así como al gobernador Marco Adame Castillo, a emprender acciones para la construcción de un relleno sanitario para el depósito de los desechos sólidos de la zona conurbada de la capital morelense.
El punto de acuerdo, que fue presentado por el diputado Pedro Delgado Salgado, en su exposición de motivos hace una reflexión sobre la problemática ambiental que representa la basura, pero principalmente se refiere a la inconformidad social que ha provocado el proyecto de construcción del relleno sanitario de Loma de Mejía, en Cuernavaca, sin embargo, no lo excluye como alternativa de solución regional.
En la exposición de motivos, el legislador perredista no menciona la problemática que enfrentan en la materia los municipios de Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata y Huitzilac, sólo el caso Cuernavaca.
De acuerdo al diputado, secretario de la Comisión de Medio Ambiente, “las cuestiones ambientales han pasado a constituir un objeto prioritario de preocupación en amplios sectores de la sociedad” y pone como ejemplo la controversia social en torno al relleno sanitario de Loma de Mejía. Asimismo, cuestiona al ayuntamiento de Cuernavaca en su insistencia en la construcción de éste.
“¿Por qué entonces el empecinamiento en construir un relleno sanitario precisamente en Loma de Mejía?”, pregunta en su punto de acuerdo el legislador, pero al mismo tiempo reconoce la necesidad de contar con un lugar para el confinamiento de la basura, pues “además ha resultado tremendamente oneroso el pago para enviar la basura al estado de México, ya durante un año y medio”.
El exhorto va dirigido a los alcaldes Jesús Giles Sánchez (PAN), Rabindranath Salazar Solorio, Javier Orihuela García y Lucio Esquivel Olmedo (PRD); Fernando Aguilar Palma (PRI) y Basiliso Miranda Román (ex del sol azteca y hoy de Acción Nacional), así como al jefe del Poder Ejecutivo, para que a través de la CEAMA, se emprendan acciones conjuntas en políticas públicas y recursos fiscales para la construcción y operación de un relleno sanitario regional para el depósito de los desechos sólidos.

No hay comentarios: