jueves, 19 de junio de 2008

Firman acuerdo contra violencia

Redacción
Diario de Morelos, 19 de junio de 2008.

Los presidentes municipales de Cuernavaca y Temixco, Jesús Giles Sánchez y Javier Orihuela García, habitantes del poblado de San Antón y activistas que se oponen al paso de los camiones con basura por Subida a Chalma, firmaron un pacto contra la violencia por conflictos ambientales. El acuerdo fue leído por el párroco José Luis Alquisira Solís, quien dejó en claro que no habló en nombre de la Iglesia, sino del patronato del rescate de las barrancas del poblado de San Antón. “Ante los desafortunados hechos de irracionalidad y violencia suscitados recientemente en Cuernavaca en torno al conflicto del relleno sanitario en Loma de Mejía, hemos decidido impulsar un pacto contra la violencia”, declaró Alquisira Solís. En el documento quedaron plasmados los compromisos por los firmantes, como la garantía de la libertad de expresión sin represión, la no persecución o la no violencia como medios para resolver los conflictos en torno a Loma de Mejía. Además de la solidaridad con el ayudante municipal, quien fue golpeado el miércoles de la semana pasada presuntamente por su oposición al relleno sanitario. Giles Sánchez insistió en que el acuerdo que firmaron no representa un compromiso para que las personas que tienen ideas contrarias al relleno sanitario acepten el proyecto. “Estuvo sentada gente que piensa diferente, dejemos que el tiempo hable, es lo único que puedo hablar con ustedes, espero lo comprendan.” Por su parte, el alcalde de Temixco, Javier Orihuela García, indicó que la violencia se ha desatado de diversas formas: al cerrar los espacios de diálogo, al hacer "oídos sordos" a cualquier opinión en contra y al tratar a los morelenses como clientela y no como ciudadanos con derechos y obligaciones.
Es por ello que el edil invitó a resolver el problema de los residuos sólidos urbanos de la región mediante la participación de las autoridades municipales en la definición de un proyecto. Finalmente, consideró que se debe tomar en cuenta a los poseedores de la tierra, técnicos y científicos más destacados de este país.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes los diputados de Acción Nacional, Margarita Alemán Olvera y Gilberto Alcalá, además de Flora Guerrero, activista.

No hay comentarios: