viernes, 6 de junio de 2008

Hablan académicos del relleno sanitario

Diario de Morelos
En el marco del Foro Consultivo Científico y Técnico, más de 100 académicos e investigadores de diferentes instituciones consideraron que Morelos cuenta con gran ventaja tecnológica para resolver el problema de la basura.
"El Estado de Morelos tiene el privilegio de tener una comunidad académica enorme para echar mano de ésto", apuntó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán Kermez.
Reconoció que la ventaja que tiene Morelos es el gran número de centros de investigación, de la UNAM y la UAEM, los cuales podrían informar y dar entendimiento de la situación y evitar problemas sociales.
Indicaron que además de los rellenos sanitarios hay otras opciones para resolver el problema de los residuos sólidos.
Sarukhán Kermez consideró que es necesario invertir en más tecnología para solucionar el problema de los residuos sólidos en Cuernavaca.
Entre las conclusiones se reveló que en el estado sí hay sitios que cumplen las condiciones hidrogeológicas y sociales necesarias para construir en ellos un centro de disposición final.
Está firme el proyecto
Instituciones como el IMTA y los gobiernos estatal y municipal están firmes en la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, a pesar de la oposición vecinal.

Confunden a la gente: Ceamish
Óscar Dorado Ramírez, investigador del Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (Ceamish), indicó que a través de los foros que realizan los ecologistas con respecto al relleno sanitario en Loma de Mejía, se está malinformando a la población.
"En estos encuentros con especialistas y académicos de la UNAM se ha utilizado con frecuencia la palabra 'basurero' o 'tiradero', lo que origina desconcierto y miedo en la población", mencionó.
Al no conocer el significado de la palabra "relleno sanitario", se niegan a que un proyecto como tal sea construido.

No hay comentarios: