viernes, 6 de junio de 2008

Identifican 28 tiraderos a cielo abierto en el estado


Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA, 6 de kunio de 2008
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Sin cumplir ninguna norma ambiental para su tratamiento y confinamiento final, más de 2 mil 100 toneladas de basura son depositadas en 28 tiraderos a cielo abierto en Morelos. Tal situación provoca la contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua potable y riego y graves daños a la tierra, flora y fauna.
Esta basura es generada en 32 de los 33 municipios del estado y sólo el ayuntamiento de Cuernavaca cumple con depositar sus desechos sólidos -380 toneladas- en un relleno sanitario sin generar contaminación al suelo ni a los mantos acuíferos, confirmaron autoridades de Semarnat, Profepa y Ceama en el marco del Día del Medio Ambiente.
Según fuentes oficiales, en Morelos hay cerca de 28 tiraderos a cielo abierto, pero podrían ser mucho más. Por ejemplo, el ayuntamiento de Huitzilac deposita alrededor de 14 toneladas diarias en un tiradero a cielo abierto ubicado en torno al Parque Nacional Lagunas de Zempoala, provocando contaminación de los mantos freáticos que surten de agua a Cuernavaca y algunas colonias de Jiutepec y Temixco. Salvo en la capital del estado, la autoridad ha aumentado los niveles de cloración del vital líquido para evitar daños a la salud de la población.
Según estadísticas oficiales, Jiutepec, Cuautla y Temixco generan el mayor número de toneladas de basura, sin que haya “una acción de corresponsabilidad” de sus ayuntamientos para garantizar que ésta sea depositada en un relleno sanitario. “No basta recoger la basura, hay que garantizar su adecuado confinamiento”, ha señalado reiteradamente la CEAMA.
Las tres instancias consultadas resaltaron el esfuerzo hecho por el ayuntamiento de Cuernavaca al ubicar un predio para la instalación de un relleno sanitario, cumplir con los estudios de impacto ambiental y por haber tomado medidas para reducir la cantidad de basura, al bajar de más de 500 a 380 toneladas diarias.

No hay comentarios: