lunes, 2 de junio de 2008

Marcha para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en Cuernavaca


Mediante una convocatoria plural y abierta, organizaciones diversas reunidas en Temixco, Morelos, estamos promoviendo la realización de una gran movilización social con motivo del Día mundial del Medio Ambiente que se llevará a cabo el día jueves 5 de junio a partir de las 4 de la tarde en Cuernavaca, Morelos. Los puntos de salida de esta marcha serán: Las Palmas, El Calvario, El Vergel y primera Glorieta de Subida a Chalma.
La crisis socioambiental en Morelos se expresa en los altos niveles de contaminación de las cuencas hidrológicas de los ríos Apatlaco, Cuautla, Yautepec, Amacuzac, y la disminución significativa del caudal de los manantiales de Las Fuentes, Chihuahuita y otros, así como la pérdida de importantes áreas de las Lagunas de Zempoala y el riesgo para la Laguna subterránea de El Texcal por las invasiones y la deforestación de la selva baja caducifolea, así como la tala creciente de árboles en las ciudades y sobre todo en el Gran Bosque de Agua ubicado en el Corredor Biológico de Flora y Fauna Ajusco Chichinautzin, además de la urbanización capitalista salvaje que ha permitido la construcción de conjuntos habitacionales sin considerar el impacto ambiental y los tiraderos de basura a cielo abierto que pululan por todo el estado.
Ante ello, las políticas del gobierno panista, lejos de aminorar la crisis, tienden a agudizarla y a tratar de obtener ventajas políticas y ganancias económicas para empresas particulares. Este es el caso del proyecto de Relleno Sanitario en Lomas de Mejía que incumple la norma sanitaria 083 pero que beneficia a PASA y a sus socios del gobiernmo de Giles. Así ocurre con las empresas particulares de la construcción y bienes raíces que pretenden construir 100 mil casas, de las cuales llevan 25 mil, que se han transformado en verdaderos fraudes sociales por todo el Estado. En ese mismo sentido está el negocio que se pretende con la construcción de la autopista Lerma Tres Marías y el Libramiento norponiente, como antes se hizo con el fraude en la autopista Siglo XXI. Tras las invasiones en El Texcal se encuentran los intereses de fraccionadores aliados del gobierno.
Ante esta grave situación que prevalece en Morelos, han existido una serie de respuestas sociales y políticas de la sociedad, destacadamente con la movilización de los 13 pueblos en defensa del agua, la tierra y el aire que dió paso a la constitución del Consejo de Peblos de Morelos, mismo que además de protestar mediante el cierre de carreteras ha elaborado una gran cantidad de propuestas de solución y alternativas, sistematizadas en documentos como el Manifiesto de los Pueblos de Morelos y el Pliego de Demandas presentado al gobierno del estado el 10 de abril. La movilización y el plantón sostenido durante meses por ejidatarios y habitantes de las colonias de Temixco y Cuernavaca en La Tranca, así como la constitución del Frente Cívico Subida a Chalma en contra del paso de los camiones de basura de PASA y contra el ecocida relleno sanitario de lomas de Mejía, muestra la diversidad de sectores sociales involucrados en la lucha en defensa del medio ambiente. Las luchas contra las gasolineras de Los Manantiales en Cuautla y en Tlaltenango, la defensa del Predio Los Venados en Jiutepec, la lucha de los habitantes de Atlacholoaya contra los drenajes de los fraccionamientos a sus aguas limpias y la resistencia de Alpuyeca y Tetlama contra la basura a cielo abierto, son demostraciones contundentes de toma de conciencia de la necesidad de gritar un ya basta a las políticas ecocidas.
Las propuestas de todos estos sectores de la sociedad han ido acompañadas de acciones concretas, tanto en la creación de organizaciones ambientalistas como Guardianes de los Arboles, como Greenpeace, Movimiento en defensa del medio Ambiente para la limpieza del Apatlaco, frentes cívicos diversos, Consejo de Pueblos y sobre todo, proyectos específicos de gestión del agua como los sistemas de agua potable de los pueblos, manejo de residuos sólidos mediante los sistemas de composta, separación, reducción y reciclamiento en colonias como San Antón, pueblos como Jantetelco o Axochiapan y equipos de educación ambiental como el promovido por el ayuntamiento de Temixco, para mencionar algunos, son botones de muestra de una sociedad que se organiza desde abajo para promover alternativas de solución a la crisis socioambiental que el gobierno no está dispuesto a llevar a cabo.
Por todo ello, esta convocatoria plural y abierta a todos y todos quienes deseen sumarse, en el más estricto respeto a la autonomía y libertad de cada organización y con la convicción de sumar fuerzas sociales y políticas que coincidan en esta necesidad de defender el medio ambiente y los recursos naturales como el petróleo nacionalizado y la industria eléctrica, así como la soberanía alimentaria que las organizaciones campesinas han venido promoviendo a través de la campaña Sin Maíz no hay País y sin frijól tampoco, será una posibilidad para avanzar una Agenda Ambiental en el Estado de Morelos, con alternativas de solución con real participación ciudadana. Porque tenemos propuesta realizamos la protesta pública y abierta.
Para dar a conocer de manera amplia esta convocatoria, llevaremos a cabo una CONFERENCIA DE PRENSA este martes 3 de junio a las 10 de la mañana en La Comuna, ubicada en Morrow 6, centro de Cuernavaca, en donde estarán presentes las y los representantes de los diversos movimientos que estamos promoviendo esta gran movilización social.

Atentamente.
La Comisión de Prensa de las organizaciones convocantes a la marcha del 5 de junio

No hay comentarios: