viernes, 6 de junio de 2008

Presenta Marco Adame compromisos ambientales

Miguel Ángel García
La Jornada Morelos

HUITZILAC. En una de las zonas más taladas de Morelos, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo se comprometió con sus habitantes a “cerrar el tiradero a cielo abierto que se ubica en esa municipalidad”; es uno de los 32 tiraderos que avergüenzan a nuestro estado”, apuntó.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y frente a cientos vecinos de la comunidad de Coajomulco, municipio de Huitzilac, y de muchas familias de otras localidades, Adame Castillo, dijo que no es posible que estemos indiferentes ante ese hecho, como es un tiradero abierto en plena zona del bosque del corredor Chichinautzin.
Presentó a la población la agenda y los compromisos ambientales de su gobierno: El programa de recuperación ambiental de la cuenca Río Apatlaco la definición de la agenda ambiental 2007 – 2012; el Plan de Educación Ambiental, mediante el cual se incluye la materia de medio ambiente en la curricula escolar; la realización de la Octava Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente; el programa 2008 para el monitoreo atmosférico y la calidad del aire; el programa de verificación vehicular obligatorio del 2008, con el que se ponen en circulación las patrullas ecológicas.
Asimismo: La construcción del relleno sanitario regional ubicado en Mazatepec; la publicación del decreto por el cual se amplían las áreas naturales en la Sierra de Montenegro; la publicación de la Ley Forestal y el reglamento de residuos sólidos que se desarrolló con el trabajo de los legisladores locales y el Programa de Prevención y Control de Incendios Forestales que desarrolla la Conafor con el respaldo irrestricto del gobierno estatal.
Instruyó a la Comisión de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), a programar el proyecto ejecutivo para la construcción de la olla de captación de agua que rebasa la inversión de cinco millones de pesos en la comunidad de Coajomulco, donde su presidente de bienes comunales, Gonzalo Dávila Hernández, solicitó apoyo para que esta obra sea contemplada en el presupuesto del 2009, y se dé respuesta a la construcción de letrinas cilíndricas. Después en compañía de cientos de familias, principalmente jóvenes y niños, inició la reforestación de la zona.

Gira en Cuautla
Al encabezar la siembra de árboles para crear el Parque Ecológico del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el gobernador Marco Adame lamentó que en Morelos hay 32 tiraderos a cielo abierto, además de que las márgenes y los ríos requieren de una urgente remediación y rescate.
“La promoción del Parque Ecológico del Bicentenario que se hace en Morelos a iniciativa de la Sedena, se debe sumar a esas acciones concretas que todos hacemos y debemos hacer para hacernos responsables del cuidado del medio ambiente”, sentenció, al tiempo de manifestar que hay muchas maneras de celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente, y una de ellas es tomando conciencia sobre los grandes daños que sufre nuestro país y el mundo entero por el deterioro del medio ambiente, por los efectos desastrosos que las generaciones han hecho al momento de maltratar las fuentes naturales de oxígeno, de agua, de recursos naturales.

No hay comentarios: