miércoles, 11 de junio de 2008

Pide Congreso a ediles definir relleno sanitario

Minerva Delgado
El Regional del Sur, 11 de junio de 2008.

El Congreso del estado, giró ayer un exhorto a los presidentes municipales de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez; de Jiutepec, Rabindranath Salazar; de Xochitepec, Basiliso Miranda Román; de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma y de Huitzilac, Lucio Esquivel Olmedo, así como al Ejecutivo a través de la CEAMA, para que en el ámbito de su competencia se lleve a cabo una mesa de trabajo que determine, el mejor sitio para ubicar un relleno sanitario con carácter regional.
Lo anterior, debido a que actualmente existe una controversia en torno al relleno sanitario de Loma de Mejía, donde el ayuntamiento de Cuernavaca, insiste en la construcción de ese proyecto, no obstante que se generó desde su inicio, una polémica respecto a si es o no el lugar más adecuado, desde el punto de vista técnico y social.
En entrevista, el legislador perredista, Pedro Delgado Salgado, impulsor del punto de acuerdo, señaló la necesidad de que los alcaldes de la zona conurbada junto con la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, realicen recorridos por diversos puntos del estado, para encontrar el lugar adecuado para la construcción del relleno sanitario. Y con ello dijo, evitar conflictos como el que se ha desatado por habitantes de Cuernavaca, por la construcción del relleno sanitario de Loma Mejía.
El legislador Delgado Salgado, cuestionó cuál es el empecinamiento de las autoridades para construir un relleno sanitario en Loma de Mejía, “cuando además ha resultado tremendamente oneroso el pago para enviar la basura al Estado de México, durante un año y medio la empresa a la que le fue concesionada la recolección de basura y la construcción del relleno sanitario solo ha recibido prorroga tras prorroga sin que haya podido iniciar la construcción del relleno sanitario”.
El punto de acuerdo, hace notar que el problema de los residuos sólidos no está resuelto de manera definitiva en los municipios conurbados a la capital, en donde cada uno en particular se encuentra realizando acciones en ese sentido, sin embargo, si no se tiene una visión más de conjunto y a largo plazo, se seguirían gastando mayor cantidad de esfuerzos y recursos económicos, con resultados insuficientes.
El dictamen avalado por unanimidad, agrega que los temas ambientales han cobrado importancia, ya que se trata de cuestiones que afectan directamente las condiciones de la vida social y de cada una de las personas.

No hay comentarios: