sábado, 7 de junio de 2008

Piden denunciar los delitos ecológicos

Miguel Ángel García
La Jornada Morelos, 8 de junio de 2008

CUERNAVACA. El encargado del despacho de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Morelos, Juan Ramón Acosta Cebreros y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Morelos, Juan Alberto Menéndez Serrano, coincidieron en destacar su beneplácito hacia el gobernador Marco Adame Castillo, por las acciones que realiza en la entidad, para la protección de las reservas naturales y el medio ambiente.
Luego de que el Ejecutivo del estado diera a conocer los 10 puntos por el medio ambiente, el delegado de la Profepa dijo que estas acciones son muestra del trabajo conjunto y la coordinación de esfuerzos entre el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Marco Adame Castillo.
El funcionario destacó en específico, la instrumentación del operativo cero tolerancia en toda la República Mexicana, donde “una de las zonas que se eligió fue el municipio de Huitzilac, por ser uno de los lugares en el que se presenta más la tala clandestina”, subrayó Menéndez Serrano.
El funcionario federal destacó que a partir de ahí ha sido fundamental el combate a la tala clandestina, para lo cual están trabajando las patrullas especializadas contra delitos ambientales: “en el 2005 se aseguraban 600 metros cúbicos de madera en rollo, hoy en día en lo que va del año se llevan 10 metros cúbicos de madera en rollo, eso da un 90 por ciento menos en la reducción de tala clandestina”.
Por su parte, Juan Ramón Acosta destacó que junto con el gobierno estatal, la dependencia a su cargo realiza acciones concretas, como lo es el saneamiento de la cuenca del río Apatlaco y el financiamiento de rellenos sanitarios, añadiendo que, “eventualmente se está viendo la posibilidad de crear un fideicomiso para el pago de servicios ambientales que tengan que ver con diez municipios del estado, en beneficio del cuidado del medio ambiente”.
El delegado de Semarnat, destacó el compromiso del gobernador Marco Adame Castillo, con el cuidado del medio ambiente: “estas son acciones que demuestran que el gobierno del estado está comprometido con la sociedad, para mantener, cuidar, proteger y mejorar la imagen de Morelos”.
Juan Ramón Acosta Cebreros y Juan Alberto Menéndez Serrano hicieron un llamado a la sociedad, para que ante el gobierno del estado de Morelos, la Profepa, la Semarnat y las autoridades correspondientes, realicen las denuncias anónimas para combatir los actos delictivos en materia ecológica y con ello participen en la protección del medio ambiente de manera integral.

No hay comentarios: