miércoles, 11 de junio de 2008

Piden a ediles edificar relleno regional. Exhorta Congreso a otra opción a Loma de Mejía

Israel Mariano
El Sol de Cuernavaca, 11 de junio de 2008.

El Congreso del Estado exhortó a los presidentes municipales de la zona conurbada de Cuernavaca, para que junto con autoridades de la CEAMA sostengan acuerdos tendientes a construir un relleno sanitario regional y se evite generar más conflictos en el predio Loma de Mejía.
Lo anterior se desprende de un punto de acuerdo aprobado ayer por el pleno legislativo y girado a los alcaldes de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez; de Jiutepec, Rabindranath Salazar; de Xochitepec, Basiliso Miranda Román; de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma y de Huitzilac, Lucio Esquivel Olmedo, así como al Ejecutivo a través de la CEAMA.
A todos ellos, los legisladores solicitaron formalmente emprender acciones conjuntas en políticas públicas y recursos fiscales para la construcción y operación de un relleno sanitario regional para el depósito de sus desechos sólidos.
El presidente de la Comisión, Pedro Delgado Salgado, precisó que es necesario que los alcaldes de la zona conurbada junto con la CEAMA, realicen recorridos por diversos puntos del estado para encontrar el lugar adecuado para la construcción del relleno sanitario, y con ello dijo evitar conflictos como el que se ha desatado por habitantes de Cuernavaca por la construcción del relleno sanitario de Loma Mejía.
El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, refiere que los temas ambientales han cobrado importancia, ya que se trata de cuestiones que afectan directamente las condiciones de la vida social y de cada una de las personas.
De ahí que las consideraciones del punto de acuerdo, sostienen que la protesta, el conflicto y la movilización social en contra del proyecto de relleno sanitario en Loma de Mejía, no han sido atendidos adecuadamente.
También el punto de acuerdo presentado por los legisladores del PRD señala que los sacerdotes se han manifestado en contra del proyecto del relleno sanitario de Loma Mejía, al igual que representantes de otros sectores sociales, al grado tal que la sociedad se ha organizado y ha presentado diversos escritos que son avalados por más de 2,500 familias del municipio de Cuernavaca.
De ahí que los legisladores que votaron a favor del punto de acuerdo rechazaron la necedad de las autoridades de Cuernavaca para construir dicho relleno sanitario, cuando además ha resultado tremendamente oneroso el pago para enviar la basura al Estado de México.
Ante esa situación, el Congreso del Estado, a través del punto de acuerdo aprobado, busca una solución de fondo y largo plazo, para evitar un problema que, como en 2006, pueda hacer crisis en cualquier momento si se cierran las puertas para depositar los desechos sólidos en el Estado de México.

No hay comentarios: