domingo, 15 de junio de 2008

POLICIA ASESINA CAMPESINO DE EL CEBADAL, MORELOS.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., recibió la solicitud de intervención para documentar la queja que familiares de JUAN GUTIERREZ BERNAL levantaron por el asesinato que el día 13 de junio de 2008 sufrió a manos de elementos de la policía estatal y elementos de la AFI en el paraje "Los Cajetes", ubicado en los montes de El Cebadal, pertenecientes al Ejido de Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos y el Ejido de Cuentepec, municipio de Temixco, de acuerdo a los siguientes hechos:
El día 13 de junio a las 5 de la tarde un grupo de 8 campesinos, entre quienes se encontraba JUAN GUTIERREZ BERNAL se dirigieron a cazar conejos, en un día de intensa lluvia. De acuerdo al testimonio rendido por un menor de 13 años de edad, cuyo nombre es del conocimiento de la PGJ, habían estado descansando en la camioneta pelando un conejo que habían matado con unas escopetas (calibre 16 que usan con licencia otorgada por la SEDENA en base al artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que faculta a los campesinos a usarlas en el monte), cuando cerca de las 8 de la noche llegaron varias camionetas de policías disparando más de 100 balazos, por lo que ellos se espantaron y corrieron por el monte hacia las barrancas, y que sus familiares y tios no dispararon sino que fueron unicamente los policías los que lo hicieron, alcanzando a escuchar como se comunicaban por la radio diciendo que los iban a matar. El alcanzó a ver como a su tio le dieron un balazo y ahí se quedó tirado. Un tio del niño alcanzó a los cuatro que estaban en la barranca y se entregó a los policías. Ellos corrieron y se fueron por las barrancas espantados de los balazos.
Alguno se pudo comunicar con sus familiares que se encontraban en su casa ubicado en EL CEBADAL, distante unos 13 kilómetros del lugar, por lo que se reunieron varias mujeres y un chofer que se trasladaron al sitio de "Los Cajetes", de acuerdo a testimonio rendido por la hermana de Juan, NORMA CATALINA GUTIERREZ BERNAL, a donde llegaron cerca de las 22:30 de la noche. Ahí fueron detenidas por un nutrido grupo de elementos de la AFI que portaban uniforme negro con pantalón camuflado, tres de los cuales tenían en el suelo al señor TRINIDAD GUTIERREZ MENDOZA, por lo que les pidieron que lo dejaran, pero al bajarse de la camioneta el tio MAURICIO CHAVEZ GUTIERREZ, un elemento policiaco lo golpeó en el rostro con la cacha de una pistola y les grito que se largaran de ahí. Con groserías y apuntandoles con las armas, los policías los amenazaron diciéndoles que se largaran porque "ya habían matado a toda la bola de indios" y que les iba a pasar igual. "Cuando les dijimos que eramos varias mujeres, nos gritaron que les valía madre que fueramos mujeres. Que nos largaramos de ahí. Fue entonces cuando aventaron a la camioneta a mi tio Trinidad y nos dimos cuenta que se habían llevado a mi hermano JUAN GUTIERREZ BERNAL, JOSE REFUGIO GUTIERREZ BERNAL y SERGIO GUTIERREZ GONZALEZ. Posteriormente mis familiares se trasladaron al MP de Tetecala y de ahí al hospital que habían trasladado a JUAN, JOSE Y SERGIO, y que mi hermano JUAN ya estaba muerto."
Al llegar a EL CEBADAL, nuestra Comisión e integrantes del Frente Ciudadano Subida a Chalma y de CODEP, pudimos recabar una serie de testimonios de familiares que en esos momentos recibieron el cadáver de JUAN GUTIERREZ BERNAL, como el de Don Gabriel Gutiérrez Mendoza, quien acompañaba a su esposa, mamá de Juan, quien llorando por el dolor de la pérdida de su hijo nos decía que sus hijos son campesinos, trabajadores, y que siendo pobres no se dedican ni a robar ni a ser talamontes o abigeos, como el boletín del gobierno los calificó, que no les gusta pelear, que no hacen males a nadie, que todo lo tienen con el propio sudor de su frente.
Ahí, en medio de la humilde vivienda, estaba el cadáver de JUAN, a quien le encontraron dos orificios de bala que le perforó riñón, vesícula e hígado según el reporte que el médico le dió a sus familiares. Antes de vestirlo con un sudario de San José, con tristeza vieron muchos moretones en su cuerpo, como si lo hubieran golpeado antes de matarlo.
Las versiones del gobierno, en el sentido de que se trató de un enfrentamiento con abigeos, es rechazada fuertemente por los campesinos, quienes tienen, y exhiben, documentos legales de sus escopetas debidamente registradas ante SEDENA, y dicen que su ganado pastorea en el monte y lo van a cuidar regularmente.
También rechazan la versión de que hubieran retenido a un policía, como están utilizando de pretexto para tratar de justificar el operativo, ya que esta falsa acusación fue la que se utilizó para consignar a los dos detenidos que se encuentran en la PGJ, JOSE REFUGIO y SERGIO, pero han tratado de justificar su criminal proceder diciendo que los campesinos estaban cometiendo un delito ambiental al cazar conejos en esa área.
Ante esta situación, nos comunicamos con el Procurador General de Justicia y exigimos inmediatamente una investigación a fondo de este artero homicidio cometido por policías en contra de JUAN GUTIERREZ BERNAL, y demandamos inmediatamente la libertad de los campesinos JOSE y REFUGIO, a quienes se les está deteniendo injustaficadamente, además de que fueron presentados ante la autoridad competente del MP más de 12 horas después de los hechos.
Por todo lo anterior, nos sumamos al reclamo del PUEBLO DE EL CEBADAL de que se haga justicia inmediata y se castigue a los policías que asesinaron a JUAN GUTIERREZ BERNAL y cese la impunidad con que se actúa por parte de la policía en contra de los campesinos en esta zona que actualmente está en conflicto latente por la pretención de utilizar sus caminos para acceder a Lomas de Mejia para pretender instalar un relleno sanitario que ha sido repudiado socialmente en las calles de Cuernavaca en estos días y en la zona donde fue arteramente golpeado dias antes CRISTOBAL MARTINEZ Ayudante Municipal de San Antón, cuya camisa ensangrentada fue localizada el día de hoy precisamente en el camino por el que han entrado las máquinas que están trabajando en el predio de Lomas de Mejía, y que está ubicado en esta misma región.
Atentamente.
COMISION INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS

No hay comentarios: