martes, 10 de junio de 2008

Propone Claudia Iragorri construir relleno regional

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos, 10 de junio de 2008.

CUERNAVACA. La diputada Claudia Iragorri Rivera, titular de la Comisión de Medio Ambiente, exhortó ayer a los alcaldes de la zona metropolitana a sentarse a dialogar para buscar una solución al problema de la basura y establecer la construcción de un relleno sanitario regional que atienda las necesidades de todos estos municipios.
Asimismo, lamentó que el proyecto de construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía se haya atorado y politizado, por culpa de un enfrentamiento personal entre investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como por la intervención de dirigentes de partidos políticos y aspirantes a un cargo de elección popular en 2009.
Por ello, consideró que ante esta situación, Jesús Giles Sánchez, alcalde capitalino, debe sentarse nuevamente a dialogar con los grupos inconformes con la construcción del relleno sanitario de Loma de Mejía y, en determinado momento, analizar otras alternativas para la ubicación de este centro de confinamiento de basura. En este sentido, Claudia Iragorri consideró que si se toma una decisión de reubicar el proyecto es indispensable que se cumpla con las normas ambientales, tal y como sucedió con el proyecto de Loma de Mejía, y se atienda la problemática social que genera la instalación de un relleno sanitario.
Cabe señalar que la legisladora participó en la comisión especial que llevó a cabo el proceso de licitación de la concesión del servicio de recolección, tratamiento y confinamiento de los desechos sólidos de Cuernavaca, y ha estado al pendiente del proyecto del relleno en Cuernavaca.
La diputada por el Partido Verde Ecologista de México reconoció que en el proceso de impulso del proyecto de Loma de Mejía se cometieron errores, como permitir una “rivalidad” entre investigadores de la UAEM y la UNAM –ello en clara referencia a Óscar Dorado y Raúl García Barrios, respectivamente.
De igual modo, lamentó que un tema tan importante para Cuernavaca y la zona conurbada se haya politizado, más allá de la opinión de los especialistas y el reclamo social. Dijo que dirigentes partidistas y quienes tienen aspiraciones electorales se involucraron en la pugna.
Por ello, consideró necesario que los alcaldes de la zona conurbana dialoguen sobre el tema, con la intención de buscar una solución regional al problema. Pidió, por último, al edil de Cuernavaca que escuche nuevamente a quienes se oponen al proyecto de Loma de Mejía, así como otras propuestas para ubicar el proyecto.

No hay comentarios: