jueves, 31 de julio de 2008

Listos ambientalistas para resistencia contra carretera

KATHIA JASSO BLANCAS
la Jornada Morelos

CUERNAVACA. Ambientalistas acusaron a los gobernadores del Estado de México y Morelos de anteponer sus intereses políticos y económicos a la conservación de los recursos forestales con la aprobación de la construcción de la carretera Lerma-Tres Marías, por lo cual continuará la lucha para revocar la anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Integrantes de Guardianes de los Árboles, rechazaron que la carretera sea un “proyecto ecologista”, toda vez que las medidas de mitigación de son e realidad una máscara para hacer creer que el proyecto carretero es realmente ecologista.
Los ambientalistas han demostrado desde el punto de vista técnico-científico que la carretera afectará de manera irreversible al ecosistema de la zona ya que inevitablemente de este proyecto se derivará el crecimiento urbano.
Retaron al titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, a explicar cómo va a controlarse el crecimiento urbano si a la altura de Fierro del Toro ya se tiene ubicada la primera vivienda construida dentro del área natural protegida a raíz de la pavimentación “ilegal” del camino de saca, que se realizó sin estudio de impacto ambiental “esa casa es la prueba que detrás de una carretera viene el desarrollo urbano”.
Al gobernador Enrique Peña Nieto de Edomex y a Marco Adame Castillo de Morelos, les recriminaron “poner por delante sus intereses económicos y de gobiernos antes que conservar recursos forestales que es un factor de sobrevivencia frente al calentamiento global y el cambio climático”.
Recurrirán a instancias internacionales
Aun se encuentra en análisis la instancia internacional a la que recurrirán los ambientalistas para revocar el estudio de impacto ambiental que proporcionó la Semarnat y que aprueba la construcción de la carretera, por lo pronto, “no vamos a bajar la guardia e incrementaremos nuestras acciones para trabajar una estrategia y evitar a toda costa la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías”.

No hay comentarios: