miércoles, 23 de julio de 2008

Ínfimos resultados en protección ambiental, en Congreso de Pueblos

KATHIA JASSO BLANCAS
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Para el II Congreso de Pueblos que se desarrollará en agosto próximo, se replanteará la relación con el gobierno estatal ante la falta de resultados en materia de protección ambiental en la zona de los manantiales que abarca al menos siete municipios. Se dio a conocer que se igual forma se vigorizará la propuesta de realizar una consulta sobre el desmedido crecimiento de desarrollos habitacionales en Morelos.
Saúl Roque Morales, integrante de los 13 Pueblos, informó que en unos días se cumplirá un año de la realización del Primer Congreso de Pueblos en el cual se trazaron acciones en torno a la protección de la zona de los manantiales que abarca los municipios de Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Tlaltizapán, Zacatepec, Puente de Ixtla y Jojutla y en general una estrategia en defensa de la tierra, el agua y el aire.
“No podemos mantenernos al margen porque estamos viviendo y sintiendo el daño excesivo al medio ambiente, el incremento salvaje de las unidades habitacionales y vemos que hasta la fecha no ha habido buena expuesta del gobierno o alguna solución respecto al área natural protegida que pedimos dentro de la zona donde se encuentran los manantiales”, expuso Roque Morales.
A pesar del decreto de protección de la Sierra de Montenegro que emitió el gobernador Marco Adame Castillo, los integrantes del Consejo de Pueblos insistirán en acciones más contundentes porque esta acción del gobierno es claramente insuficiente, toda vez que el problema de fondo es el crecimiento desmedido de unidades habitacionales.
Es por ello que se retomará con mayor fuerza el planteamiento de que el gobierno del estado impulse la realización de una consulta ciudadana que someta a discusión el asentamiento de desarrollos de vivienda.
Asimismo, como parte de la evaluación dentro del Congreso se decidirá cuál será la línea política a seguir con el gobierno, “pero lo importante es que este nuevo congreso sirva para analizar todo el trabajo desarrollado y plantear nuevas propuestas ante la situación que prevalece. Tiene que haber nuevas propuestas”, cerró.

No hay comentarios: