miércoles, 16 de julio de 2008

Respalda edil mexiquense la construcción del relleno

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Félix Alberto Linares González, alcalde de Ocuilan de Arteaga, estado de México, anunció su respaldo al ayuntamiento de Cuernavaca para la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía.
Al recibir el camión recolector de basura que le donó la comuna capitalina, el funcionario manifestó su apoyo al proyecto del alcalde Jesús Giles Sánchez, de construir el relleno sanitario.
“Nosotros ya le dijimos que vaya, la gente no quiere tener la basura en su casa, pero tampoco quiere tenerla cerca de su casa, de sus pueblos, y que aquí, en un sentido de cooperación, yo creo que todos los ciudadanos se deben sumar y que la cuestión de la basura tenga que evolucionar en nuestro país”. El alcalde de Ocuilán, quien se ha caracterizado por su lucha contra la tala clandestina, aseguró que pocas regiones gozan de un relleno sanitario.
En un claro agradecimiento por la entrega de un camión recolector, Linares González afirmó que Cuernavaca cuenta con toda la documentación en regla que le exige la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, e insistió en la necesidad de que Cuernavaca cuente con un relleno para evitar contingencias como las registradas en años anteriores, cuando ya no tenían lugar para tirar sus derechos sólidos.
Dijo que la construcción de un relleno sanitario ayudaría en a ahorrar a los municipios que pueden invertir el dinero que ahora destinan para la basura en otros rubros importantes, “como mejorar la infraestructura de servicios públicos, para las comunidades, de los pueblos, los barrios, eso nos va ayudar mucho, la gente debe entender que debemos evolucionar, la basura que hoy vemos en las carreteras, debe tener un sitio”.
Cuestionado sobre el apoyo que brinda Ocuilan al proyecto, el presidente habló de su respaldo, “tenemos entendido que el relleno sanitario está en terrenos determinados de Cuernavaca, no es zona de conflicto, están allí, a nosotros nos ayuda”.
Otro de los apoyos entre las autoridades capitalinas y Ocuilan es el tema de la seguridad, ya que en los últimos seis meses en el municipio vecino se han localizado nueve cadáveres que la delincuencia organizada abandona en los terrenos ejidales.
La propuesta emergente se concentra en la instalación de casetas de vigilancia, el apoyo del Ejército Mexicano y la Secretaria de Seguridad Pública Federal.

No hay comentarios: