miércoles, 6 de agosto de 2008

Clausura simbólica de obra de relleno en Loma de Mejía

KATHIA JASSO BLANCAS
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Los trabajos que realiza Promotora Ambiental Cuernavaca (PASA) en Loma de Mejía, fueron clausurados simbólicamente por opositores al relleno sanitario quienes realizaron una ceremonia religiosa en el sitio para conseguir la cancelación definitiva del proyecto. Previo al recorrido por la loma efectuaron un rito ecuménico en la sede del ayuntamiento de Cuernavaca en donde aun permanece el campamento como señal de rechazo.
Los ciudadanos agrupados iniciaron la acción del martes con el ritual en el que participaron los presbíteros Rogelio Orozco de Atlacholoaya; José Luis Álvarez de Cuautla; Eloy Ocampo de San Carlos y Ángel Sánchez de Tepalcingo.
Luego del acto litúrgico, los manifestantes partieron a bordo de una veintena de vehículos hasta el predio de Loma de Mejía. Avanzaron de la sede municipal por la calle Galeana hasta llegar al sur de la Avenida Morelos.
Después, tomaron la carretera federal a Acapulco para incorporarse por la glorieta Rubén Jaramillo en Temixco hasta la avenida colonia Lázaro Cárdenas y salieron en la Lauro Ortega para arribar a La Tranca, por donde accedieron hasta donde se construye el relleno sanitario.
En Loma de Mejía realizaron de nueva cuenta un ritual justo en donde se construye la primera celda del relleno y clausuraron simbólicamente los trabajos que se han realizado en la zona, que básicamente consisten en excavaciones, ya que actualmente el mayor trabajo se concentra en la adecuación de los caminos de acceso por Buena Vista del Monte.
Mientras un contingente partió con los representantes de más comunidades y agrupaciones ambientalistas hasta Loma de Mejía, otro grupo de inconformes permaneció resguardando el campamento que se instaló desde el pasado 30 de julio en la sede del ayuntamiento de Cuernavaca, justo frente a las oficinas del edil Jesús Giles Sánchez a quien reclaman la cancelación del proyecto.
Bernardo Hernández Salinas, de la colonia Lagunilla del Salto, informó que el campamento continuará ya que no hay ningún avance con las autoridades capitalinas y en asamblea se decidirán las siguientes acciones para reforzar la manifestación permanente en contra del relleno sanitario en Loma de Mejía.

No hay comentarios: