viernes, 15 de agosto de 2008

Marcha de más de mil ciudadanos contra el relleno de Loma de Mejía

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Alrededor de mil personas marcharon ayer por la tarde en protesta por la construcción de un relleno sanitario en el predio Loma de Mejía. La marcha estuvo encabezada por el líder del PRD en la ciudad, José Montes Ramírez, y funcionarios del ayuntamiento de Temixco, que es gobernado por el sol azteca.
Los ambientalistas levantaron el campamento que mantenían hace más de 10 días justo en la sede del ayuntamiento, justo frente a la oficina del alcalde panista Jesús Giles Sánchez. Anunciaron que continuarán su movimiento para impedir la construcción y operación del relleno sanitario por los graves daños que va a provocar en la zona.
En la marcha, convocada por los ambientalistas, participaron al menos 100 trabajadores del ayuntamiento de Temixco, quienes iban encabezados por el regidor Gabino Ávila Gálvez. Aseguraron que el relleno sanitario va a contaminar los mantos freáticos de los que se surte agua su municipio.
Los inconformes marcharon desde la entrada sur de la ciudad –que colinda con Temixco- a la nueva sede del ayuntamiento, en donde realizaron un mitin y sacaron las casas de campaña que habían colocado los ambientalistas. Posteriormente, siguieron su manifestación rumbo a la plaza de armas de Cuernavaca, frente al palacio del gobierno, en donde lanzaron consignas en contra del alcalde Giles Sánchez, del gobernador Marco Adame Castillo y del Partido Acción Nacional. Anunciaron nuevas medidas de protestas en contra del proyecto.
Cabe señalar que el alcalde capitalino aseguró que se concluirá la construcción y operación del relleno sanitario de Loma de Mejía, obra que lleva un 40 por ciento de avance; y advirtió del riesgo de una nueva contingencia ambiental ante el cierre de tiraderos en el estado de México, a donde la empresa PASA traslada los desechos de Cuernavaca.
Asimismo, el panista denunció que detrás del movimiento existen intereses políticos, inclusive partidistas, que buscan que el proyecto no se haga y que fracase Cuernavaca, pero dejó en claro que no se los a permitir. Llamó a los ambientalistas a demostrar su vocación y compromiso con la naturaleza, protestando la existencia de tiraderos a cielo abierto y sin ningún control en todos los municipios morelenses, salvo el de la capital del estado.
En la manifestación de ayer participaron trabajadores del ayuntamiento de Temixco y el líder del PRD en Cuernavaca. Los empleados, encabezados por el regidor Gabino Ávila, declararon que se les obligó a participar en la marcha en contra del relleno sanitario en Loma de Mejía, pues no hacerlo implicaría represalias laborales. Indicaron que fueron citados a las 16 horas en la explanada del tianguis de Temixco, para ser trasladados a la glorieta de las palmas, en donde fueron recibidos por el regidor de Hacienda Programación y Presupuesto, militante del PRD y aspirante a la presidencia municipal, Gabino Ávila Gálvez.

No hay comentarios: