sábado, 30 de agosto de 2008

Propone Claudia Iragorri que expertos supervisen el relleno

Minerva Delgado
El Regional del Sur

“Que un grupo de expertos evalúen si la construcción del relleno sanitario en el predio de Loma de Mejía, es la adecuada y si efectivamente, no habrá contaminación a los mantos freáticos”, propuso ayer la diputada independiente y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Claudia Iragorri Rivera.
Ayer durante la última sesión de la diputación permanente, dijo compartir la preocupación de muchos habitantes del municipio de Cuernavaca, por la construcción del relleno sanitario de Loma de Mejía, en el ejido de San Antón y de impacto ambiental del mismo.
Sin embargo, hizo notar que al tratarse de un proyecto que ya se encuentra en marcha, y que fue autorizado conforme a la normatividad vigente en materia ambiental, se deben considerar una serie de medidas de mitigación para evitar la contaminación en la zona.
“Lo que nos corresponde a todos, sociedad y gobierno, es vigilar que la construcción y operación del relleno sanitario, cumpla con todas las especificaciones”, consideró.
Por ello, planteó que de acuerdo con la norma oficial mexicana 083, un grupo de expertos evalúen si la construcción es la adecuada y si efectivamente, no habrá contaminación a los mantos freáticos.
La legisladora independiente, explicó que en la norma existe un procedimiento para la evaluación de la construcción del relleno sanitario, el cual consiste en que el responsable del proyecto o su representante legal, solicite la intervención de una Unidad de Verificación Ambiental (UVA).
Esta Unidad de Verificación, tendría la responsabilidad, de seguir paso a paso, la construcción del relleno, y tendría las facultades de dictaminar si se aplicó la norma señalada para el caso o si existen inconsistencias.
“Mi propuesta es que de manera inmediata las autoridades municipales y ambientales federales competentes intervengan para poder contar con los elementos objetivos que nos permiten determinar las acciones a seguir en este importante asunto que nos afecta a todos”, apuntó la legisladora.

No hay comentarios: