viernes, 12 de septiembre de 2008

Avalan verificar relleno sanitario en Loma de Mejía

Israel Mariano
El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos.- A pesar del intento del PRD por rechazar la propuesta a favor de la certificación del proyecto de Loma de Mejía, la legisladora independiente Claudia Iragorri Rivera, recibió el respaldo de 21 diputados del PAN, Convergencia y Nueva Alianza, y el exhorto a las autoridades a fin de que soliciten al responsable del proyecto del relleno sanitario la certificación por parte de una unidad de verificación ambiental y se reduzca el riesgo de contaminación.
Al dar a conocer el punto de acuerdo, la legisladora planteó que el riesgo de contaminación por la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía se reduce cuando es mucho más preocupante el grave problema de la generación de basura, su adecuado manejo en el municipio de Cuernavaca y la falta de una cultura de respeto y protección al medio ambiente para el reciclaje de los desechos que los ciudadanos generan diariamente.
"Sin embargo -advirtió a los legisladores- estamos hablando de un proyecto que ya se encuentra en marcha y que fue autorizado conforme a la normatividad vigente en materia ambiental y que considera una serie de medidas de mitigación para evitar la contaminación en la zona". Por ello lo urgente, agregó, es vigilar que la construcción y operación del relleno sanitario cumpla con todas las especificaciones de protección ambiental establecidas en la norma oficial mexicana nom-083-semarnat-2003. Lo principal, añadió, es buscar soluciones al conflicto que ha generado el relleno sanitario: "Propongo que de acuerdo con la norma oficial a la que he hecho referencia, un grupo de expertos evalúen si la construcción cumple con las especificaciones y si efectivamente, no habrá contaminación".
Previo a la votación del exhorto por parte de los legisladores, el perredista Pedro Delgado Salgado, solicitó la palabra y propuso rechazar la petición toda vez que estaba desfasado el planteamiento, fuera de lugar e inadecuado.
De manera particular porque en el periodo pasado, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad un planteamiento igual y el edil panista Jesús Giles Sánchez hizo "mutis" e ignoró el llamado del Congreso. Pese a esto, 21 diputados avalaron la petición y por lo tanto, la Quincuagésima Legislatura, nuevamente envió un exhorto al presidente municipal de Cuernavaca, al secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente y al delegado estatal de la Semarnat, para que el responsable del proyecto del relleno sanitario de Loma Mejía, o su representante legal, solicite a la brevedad posible la intervención de alguna unidad de verificación ambiental (UVA), para poder contar con los elementos objetivos que permitan determinar las acciones a seguir en este importante asunto que afecta a todos.
Cabe mencionar que la Unidad de Verificación Ambiental es una persona física o moral que realiza actos de verificación, debidamente acreditada y aprobada para verificar el cumplimiento de la mencionada norma oficial. En este sentido, le correspondería darle seguimiento a la construcción y tendría las facultades para dictaminar si se aplicó la norma oficial señalada para el caso o existen inconsistencias.

No hay comentarios: