miércoles, 10 de septiembre de 2008

Carta del Frente Ciudadano Subida a Chalma dirigida a la diputada Claudia Iragorri, entregada el día de ayer a la misma.

Dip. Claudia Iragorri,

Somos integrantes del Frente Ciudadano Subida a Chalma, movimiento que surgió entre ciudadanos que nos enteramos, hace unos meses, de que habían decidido usar nuestra angosta, empinada y cada vez más circulada avenida, para llevar, decenas de camiones cada día, la basura del municipio y de los estados de México y Morelos, al relleno sanitario que construyen en Loma de Mejía.
Además de los obvios inconvenientes que tiene este hecho, nos hemos ido informando, con EXPERTOS EN LA MATERIA sobre las implicaciones de este proyecto, y hemos adquirido la suficiente conciencia para saber que Loma de Mejía NO ES EL LUGAR APROPIADO PARA UN RELLENO SANITARIO.
Ni si se hace por un año o por dos, ni por un mes. TODOS LOS RELLENOS SANITARIOS CORREN GRAVES RIESGOS DE QUE SU GEOMEMBRANA SEA PERFORADA; ES MAS, SE PERFORAN, POR DIVERSAS RAZONES PERO SIMPLEMENTE CIERTAS SUSTANCIAS DE LA BASURA LA PERFORAN EN UN LAPSO DE 2 A 5 AÑOS.
Y, en lugares apropiados, el suelo ayuda a que no corran los lixiviados a contaminar, pero en LOMA DE MEJIA NO, NO, NO Y NO. EN LOMA DE MEJIA NO. EN LOMA DE MEJIA EL SUELO ES MILES (¿ESCUCHA USTED?) MILES DE VECES MAS PERMEABLE QUE LO QUE PERMITE LA NORMA, HAY MANTOS FREATICOS, ESTÁN ALLÍ LOS UNICOS RIOS DE AGUA PURA QUE LE QUEDAN A CUERNAVACA, ¿ESCUCHA USTED? LOS UNICOS RIOS DE AGUA PURA QUE LE QUEDAN A CUERNAVACA, ESPECIES ENDEMICAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, Y COMO SI FUERA POCO, LOS POZOS QUE SURTEN DE AGUA A LA POBLACION DE TEMIXCO ¡¡¡CORREN GRAVES RIESGOS DE CONTAMINARSE!!!
Perdónenos pero no entendemos cómo es posible que sabiendo esto se empecinen en hacerlo en este lugar. ¡NO LO ENTENDEMOS! NOS PARECE INCREÍBLE, SURREALISTA, ABOMINABLE.
Nos oponemos rotundamente a este hecho, y PERDONENOS, pero tratar de MEDIAR en esta situación de la forma como lo está haciendo, sin resolver el problema, es más bien hacerse cómplice de los INTERESES QUE NO SON OTRA COSA MAS QUE ECONOMICOS DE QUIENES QUIEREN COMETER ESTE ECOCIDIO.
Y USTED, la PRESIDENTA DE LA COMISION DEL MEDIO AMBIENTE DEL CONGRESO, ¿sugiere que una comisión vigile la construcción de UN PROYECTO QUE SE SABE A TODAS LUCES QUE NO TIENE QUE HACERSE?
NI CON VIGILANCIA, DIPUTADA, PUEDE PERMITIRSE DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE, Y USTED, MAS QUE NADIE, DEBE SABERLO.
Queremos decirle que los integrantes de este Frente nos hemos distinguido por nuestra pacífica manera de manifestarnos. Sin embargo, llevamos meses tratando de ser escuchados, pero la gente del gobierno de aquí de MORELOS TIENE OÍDOS SORDOS. NO, NO TIENEN OÍDOS. NO QUIEREN SERVIR AL PUEBLO, LAMENTABLEMENTE, QUIEREN SERVIRSE A SÍ MISMOS.
Y USTED, DIPUTADA, QUE ES LA ENCARGADA DEL MEDIO AMBIENTE, DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, la invitamos a que haga REALMENTE su trabajo y que no se olvide que CUIDAR ES CUIDAR, NO PUROS CUENTOS. LAS MEDIDAS DE MITIGACION, DE CUMPLIRSE COMO LO PROPONEN LOS EXPERTOS, SALDRÍAN TAN COSTOSAS QUE NO LO RECUPERARÍA EL PROYECTO.
La invitamos a que se informe con los expertos, NO CON LOS DIZQUECIENTIFICOS QUE ESTÁN PAGADOS POR EL GOBIERNO.
SI DESEA VERDADERAMENTE CUMPLIR SU PAPEL Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE DE MORELOS. NO ESTARÁ SOLA, HABEMOS MUCHOS QUE DESEAMOS HACERLO.

ATENTAMENTE,

FRENTE CIUDADANO SUBIDA A CHALMA