viernes, 5 de septiembre de 2008

Debe Giles dar claridad

Diario de Morelos

El consejo del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) requiere al Ayuntamiento de Cuernavaca entregar información relacionada con el relleno sanitario que es construido en Loma de Mejía, pues por tercera vez la negó al argumentar que se trata de información reservada pues el proyecto enfrenta un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
El IMIPE recibió otro recurso de inconformidad debido a la negativa del gobierno capitalino para contestar si ya fue expedida la licencia de construcción para el relleno sanitario ubicado en ejidos de San Antón.
La Unidad de Información Pública del ayuntamiento capitalino se limitó a responder que los datos requeridos son reservados, “en virtud de que actualmente se encuentra desahogándose un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, número de expediente TCA/2a/41/2007, razón por la cual no es procedente entregar la documental solicitada”.
En sesión, los consejeros del IMIPE determinaron que la información debe ser entregada, pues según el artículo 32 de la Ley de Información Pública Estadística y Protección de Datos Personales los documentos con carácter de público conservan su publicidad, independientemente de que los actos contenidos en ellos sean susceptibles de algún tipo de controversia, juicio, acto de fiscalización o cualquier otro.
Los consejeros establecieron que la información debe ser proporcionada al solicitante, pues no pidió el expediente del juicio en el TCA, sólo la copia en caso de que exista, de la licencia de construcción del relleno sanitario, por lo que no existe impedimento legal alguno.
En un plazo de 10 días hábiles, el ayuntamiento deberá entregar los datos en copias simples, previo pago del costo de reproducción.
De acuerdo con el último reporte estadístico de las solicitudes de información generadas a través de Infomex, el Ayuntamiento de Cuernavaca es el sujeto obligado con mayor número de ellas, la mayoría relativas a la construcción del relleno sanitario, las cuales se ha negado a responder, por lo que ha generado múltiples recursos de inconformidad.

No hay comentarios: