viernes, 12 de septiembre de 2008

Reembolsa el gobierno de Giles multa por tirar basura

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. El ayuntamiento capitalino recibió el primer revés por parte de la justicia federal y está obligado a regresarle a un particular una multa que le aplicó el año pasado por tirar basura en un lugar prohibido.
De acuerdo al amparo 1011/2007 que el juzgado quinto de distrito otorgó al afectado: Rodolfo Andrés Martínez Hidalgo, se establece que la autoridad municipal registró irregularidades al momento de llenar la boleta de sanción que el afecto pagó al juez cívico.
A pesar de que el área jurídica del ayuntamiento promovió recursos de apelación, el juez federal determinó que la sanción no estaba apegada a la legalidad y por ello la comuna está obligada a devolver 500 pesos al particular, orden que finalmente y después de más de un año fue cumplimentada el pesado 2 de septiembre por el cabildo.
En marzo de 2007, Martínez Hidalgo fue sancionado por las autoridades municipales que argumentaron que el presunto responsable de cometer una falta administrativa tiró basura en un contenedor del mercado Adolfo López Mateos, cuando este centro estaba destinado sólo para recolectar la basura que genera la central de abastos.
El afectado afirmó, ante la autoridad federal, que las autoridades municipales violentaron sus garantías individuales e incurrieron en irregularidades al aplicarle una multa por 500 pesos, además de que solicitaba se borrará el registro de la sanción de la que fue objeto.
En enero de este año, el juez dio la razón al particular y ordenó a la autoridad regresar el dinero que aplicó por concepto de multa y que además desapareciera el registro que quedó asentado contra el ciudadano que fue sorprendido dejando basura en lugar prohibido.
Inclusive, Carlos Alberto Figueroa Vázquez, consejero jurídico del ayuntamiento de Cuernavaca, admitió que el personal de las patrullas ecológicas carece de la capacitación legal suficiente para aplicar las multas.

No hay comentarios: