jueves, 18 de septiembre de 2008

Saneamiento y desechos sólidos, objetivos de CEAMA

Daniel Alcaraz Gómez
La Unión de Morelos

La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) ha enviado una especie de delegación al encuentro del consejo nacional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a efectuarse en Pachuca este fin de semana, con una serie de proyectos en busca de apoyos adicionales orientados a dos áreas sustanciales: el saneamiento y los desechos sólidos.
Uno de los documentos señala la urgente necesidad de ir dando forma al depósito de desechos sólidos; establece el compromiso de clausurar los 32 tiraderos a cielo abierto; aplicar la remediación y contar con rellenos sanitarios en forma.
No obstante, lo anterior demanda de una serie de inversiones consistentes en el saneamiento de las áreas, el traslado de la basura a los centros de confinamiento y en la medida de lo posible, la reforestación.
En otra de las demandas de recursos se hace hincapié en el fenómeno del cambio climático que necesita de un conjunto de actividades relacionadas con el medio ambiente a fin de amortiguar los efectos de la depredación, la tala y la contaminación de subsuelo, ríos, barrancas y lagunas.
En cada una de estas tareas, se destaca, la disponibilidad de recursos presupuestales es insuficiente y requiere del apoyo indispensable de las áreas competentes en la materia a nivel federal.
En conjunto son diversas peticiones que, como en el caso de las estaciones de monitoreo para la medición de la calidad del aire, necesitan de una inversión cada vez más grande para poder tener presencia a nivel territorial.
Finalmente, se destaca que producto de este tipo de gestiones ya han sido aprobados algunos apoyos que llegarán a la CEAMA en los días siguientes; sin embargo, el grado de necesidades es muy superior a los recursos que la dependencia ejerce como presupuesto propio.

No hay comentarios: