jueves, 23 de octubre de 2008

Persiste cierre de un tiradero

Diario de Morelos

La actividad del tiradero La Mina, ubicado en el municipio de Temixco, no podrá reanudarse luego de que un tribunal colegiado otorgara un juicio de amparo a una ciudadana que considera que la operatividad del basurero afecta su calidad de vida.
El 3 de diciembre de 2007, Gloria García Aguilar inició un juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito contra los ayuntamientos de Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca y la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente por considerar que el basurero de Alta Palmira fue abierto ilegalmente.
Después de que inicialmente se le negara el recurso, el Primer Tribunal Colegiado revocó la sentencia del Juzgado de Distrito y, en la revisión R.A. 279/2008, amparó a García Aguilar al determinar que las autoridades municipales no presentaron argumentos jurídicos por escrito.
“Es evidente que las autoridades responsables violaron, en perjuicio de la quejosa, el artículo 16 constitucional porque emiten una orden verbal que, dictada de esa forma, no cumple con los requisitos constitucionales (...) Se revoca la resolución en la materia de la revisión (...) La Justicia de la Unión ampara y protege a Gloria García Aguilar contra los actos y autoridades”, indica el expediente 279/2008.
Al respecto, el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Carlos Iván Arenas Ángeles, explicó que, con el ordenamiento del colegiado, el juzgado federal tendrá que analizar de fondo la ilegalidad del basurero.
“El futuro jurídico del tiradero depende ahora de dos instancias que determinarán la ilegalidad: la justicia federal entrará al análisis del caso y, por su parte, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinará la misma situación”.
Explicó que en caso de que el juzgado federal conceda el amparo a García Aguilar se marcará un precedente en Morelos, porque cualquier persona que consideren que alguna construcción afecta su entorno ambiental podría impugnarla.

No hay comentarios: