jueves, 30 de octubre de 2008

Sanear Tetlama es una obra prioritaria

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

TEMIXCO. Al hacer un recuento de dos años de gobierno, el presidente municipal, Javier Orihuela García, señaló que ha buscado soluciones de fondo a uno de los problemas ambientales que afectan al estado y en especial a los municipios, y a Temixco, en lo particular, como es el caso del depósito final de los residuos sólidos urbanos (remediación, recolección, reciclamiento y disposición final).
En lo que se refiere a remediación, el edil temixquense señaló ayer que los trabajos que se realizan en Tetlama, donde durante 30 años se depositaron nueve millones de toneladas de basura que se mantuvieron a cielo abierto, se ha logrado atraer una inversión de 40 millones de pesos que representa diversos trabajos que implican la eliminación del gas metano que ocasiona el efecto invernadero.
A unas horas de su segundo informe de gobierno, Orihuela García, manifestó que las acciones de remediación de Tetlama, representa un beneficio para Temixco, sino también para el mundo, que a través del Protocolo de Kioto, se canalizan recursos para la destrucción del metano generado en lo que fue el basurero, que mediante tecnología avanzada y de acuerdo ciertos criterios de eficiencia, es una de las actividades elegibles bajo Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).
El munícipe en un comunicado, destacó que el Protocolo de Kioto, es un convenio sobre cambio climático, auspiciado por la ONU dentro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Orihuela García, añadió que los trabajos realizados en Tetlama, son la recolección de los residuos sueltos en el entorno del tiradero para su confinamiento, erradicación de los vectores existentes mediante actividades de fumigación y control de fauna, estabilización de taludes de las celdas para prevenir derrumbes o deslizamientos como consecuencia de los asentamientos internos, compactación en general del tiradero que garantiza su estabilidad a largo plazo.
En la remediación de Tetlama, en este año se invertirán más de 20 millones de pesos de un total de 40 millones para eliminar el gas metano producido por nueve millones de toneladas de basura y que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático que explica desastres como los ocurridos aquí en Temixco. Con respecto a la recolección de residuos sólidos, al no autorizar la Comisión Estatal de Medio Ambiente (CEAMA), un sitio de depósito final, se envían al estado de México, situación que ha contribuido a incrementar el gasto, aunado a ello se hace gestión para la construcción de un relleno metanogénico que resuelva el problema, finalizó el edil.

No hay comentarios: