martes, 4 de noviembre de 2008

Busca ayuntamiento declarar áreas protegidas a barrancas capitalinas

JOSE LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. El alcalde Jesús Giles Sánchez informó ayer que el ayuntamiento declarará áreas protegidas a todas las barrancas del municipio, lo que implica su limpieza y rescate, pero también que se conviertan en zonas de estudio y fomento de la cultura ambiental.
Precisó que su administración negocia con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se le entregue al ayuntamiento de Cuernavaca la potestad sobre las barrancas existentes en el municipio, con el objeto de decretar su protección ambiental, sobre todo porque éstas son las que regulan el clima que caracteriza a La ciudad de la eterna primavera.
Consideró prioritario rescatar y proteger las barrancas de la capital, mismas que han protegido a la ciudad de los cambios climáticos que el calentamiento global provoca en otras partes del mundo, a fin de garantizar un medio ambiente sano para las futuras generaciones.
El alcalde lamentó que actualmente por las barrancas corran drenajes y no agua cristalina, como en el pasado, y que haya un proceso de destrucción de su flora y fauna, lo que impacta directamente el clima de la ciudad. Sin embargo, aseguró que su administración en materia de medio ambiente ha seguido el camino correcto.
Puso como ejemplo las acciones de limpieza y rescate de las barrancas de Buena Vista del Monte, San Antón, Amanalco, entre otras, así como la cuenca del Río Apatlaco; la construcción de la aula ambiental, en donde se llevarán a cabo estudios sobre la biodiversidad existente en las barrancas.
Además, subrayó la realización en diciembre próximo del Primer Foro de Ciudades Verdes, la puesta en marcha del espectáculo de luz y sonido de la barranca de Amanalco, en el Parque Porfirio Díaz y la conformación de la Fundación Metros por Cuernavaca, que busca, a través de particulares, la adquisición de predios para su donación a la ciudad, mismos que serán convertidos en parques, jardines y espacios de recreación y deporte.
Resaltó que el ayuntamiento ha resuelto el problema de la basura, al concesionar el servicio y autorizar la construcción de un relleno sanitario, con lo cual Cuernavaca se convertirá en el único municipio que dará tratamiento a sus desechos sólidos en un sitio especial para su confinamiento, mientras que el resto sigue dejándolos en tiraderos a cielo abierto y sin el cumplimiento de ninguna norma.
De igual modo, indicó que el ayuntamiento de Cuernavaca es el único que utiliza materiales reciclables en toda su papelería; además de impulsar programas de separación del PET, pilas y materiales reciclables, y se establecieron ocho rutas ecológicas con la empresa PASA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eii muy interesante tu blog, yo estoy haciendo uno tambien y me gusta mucho lo que haces, hace falta algo asi ojala podamos colaborar.
tienes algun mail .
mi blog es www.bigoteverde.com