viernes, 28 de noviembre de 2008

Descarta Orihuela negativa al biorrelleno en Tetlama

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. A pesar de que se publicó la manifestación de impacto ambiental sobre el rechazó para la construcción y operación del biorrelleno metanogénico en la localidad de San Agustín Tetlama, en Temixco, la administración que encabeza Javier Orihuela García señaló en comunicado de prensa que hasta la fecha no han recibido documentos e información faltante a la manifestación de impacto ambiental, como lo expresa la nota, por lo que descarta el que se dé la negativa.
El Comité Técnico en el que participa la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), a cargo de Jorge Hinojosa Martínez, acordó “que no se rechaza el proyecto, quedando pendiente la notificación al ayuntamiento de Temixco, vía oficio sobre las autorizaciones, documentos e información faltante a la manifestación de Impacto Ambiental y el estudio ejecutivo del proyecto presentado ante la CEAMA, para poder integrar el expediente y seguir con el procedimiento de evaluación del impacto ambiental, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 38 al 49 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Morelos”. Con ello, Orihuela García reiteró su negativa del rechazo y confió que a la brevedad se le autorice la operación del biorrelleno metanogénico. Reiteró que hasta el momento no se ha recibido ninguna información al respecto, y la que se ha difundido nunca fue considerada en dicha sesión.
Según el primer párrafo de dicha acta de sesión, se señala que en minuta de fecha 16 de junio del año 2006, firmada por representantes del Congreso, la CEAMA y de la localidad Alpuyeca y Tetlama, se acordó la no disposición de residuos sólidos urbanos en el tiradero de Tetlama.
Asimismo, se dio lectura al acuerdo derivado de la misma reunión, firmado por Adolfo Lizárraga Fontes -entonces secretario Ejecutivo de CEAMA-, en el que se reiteraba el impedir la disposición de residuos y especificaba la realización de los trabajos de remediación que se realizarían en ese tiradero.

No hay comentarios: