viernes, 14 de noviembre de 2008

Espaldarazo de Semarnat al relleno de Loma de Mejía

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ Y MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pidió tener conciencia ciudadana para apoyar el funcionamiento de los rellenos sanitarios, en clara alusión al que se pretende instalar en Loma de Mejía, en la capital de Morelos.
En rueda de prensa y acompañado de Jorge Hinojosa Martínez, secretario de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), el funcionario federal declaró que lo más trágico que puede suceder en el país “es que todos nos opongamos a los rellenos sanitarios, pero nadie se oponga a los basureros de toda la vida, que esos sí contaminan con roedores, lixiviados y liberan gas metano”.
Debido a lo anterior, llamó a la sociedad y a los gobiernos estatal y municipal a resolver el problema del manejo de la basura en Cuernavaca –en clara referencia al caso de Loma de Mejía–, el cual “no es único de Morelos, sino de toda la nación”.
En el mismo sentido, abundó: “Creemos que si la sociedad apoya a sus gobiernos a que cumplan íntegramente con la ley y con la norma ambiental federal 083 que se refiere a los rellenos sanitarios, será mejor, porque de qué sirve que tengamos un mejor lugar y la mejor de las alternativas y se nos va el tiempo depositando la basura en cualquier lugar, el daño a la larga es muchísimo mayor”.
Aspecto ambiental
En otro tema, Elvira Quesada detalló que en lo que va de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se han decretado áreas naturales protegidas a más de un millón cien mil hectáreas, donde expertos en la materia elaboran proyectos para su cuidado y conservación.
Asimismo, la Semarnat dispondrá de los elementos policiacos necesarios para detener en Morelos y en el país entero la destrucción de los bosques, a través de la tala clandestina, aseguró el funcionario.
“Los estados de México y Morelos son donde hemos encontrado las invasiones y destrucción de las zonas arboladas, por lo que no habrá ningún momento de descanso para atacar este problema”, explicó.
De la misma manera, estableció: “No nos vamos a detener frente a quienes pretenden destruir el medio ambiente. Se utilizarán las fuerzas armadas para avanzar en la preservación de las reservas naturales”. El titular de Semarnat mencionó que, en sentido alterno, se alentará a los campesinos a que protejan el medio ambiente.
También lamentó que el desorden urbano sea uno de los principales problemas que se registran y afectan al medio ambiente, principalmente a las reservas ecológicas. Ejemplificó el caso de La selva lacandona donde se reubica a pobladores que habían invadido esas áreas.
El funcionario federal habló sobre el tema del agua potable y dijo que en el país se tiene el 90 por ciento de cobertura “y el resto lo esperamos reducir a la brevedad”. Debido a que nueve de cada 10 mexicanos cuentan con agua potable se redujo la mortandad de menores de cinco años y “en drenaje tenemos el 86 por ciento en el país y se espera que a finales de este año, se dé un gran impulso al tratamiento de aguas residuales”.
Minutos antes, Elvira Quesada presentó un informe de actividades de la Semarnat, en el que dio a conocer que el medio ambiente es un tema prioritario para el gobierno federal y, por ende, se anunciaron recursos adicionales por 170 millones de pesos para 2009.
Reunión con el gobernador
Por la mañana de ayer, el gobernador Marco Adame Castillo y el titular de Semarnat refrendaron su compromiso de aplicar todos los recursos disponibles, tanto en el ámbito estatal como en el federal, para que los proyectos relacionados a la preservación del medio ambiente se concreten en el corto plazo en beneficio de los morelenses.
En reunión sostenida con empresarios, académicos, industriales, agricultores y representantes de la sociedad civil, el mandatario estatal y Elvira Quesada presentaron la agenda ordinaria en materia de medio ambiente, destacando que se incrementó el presupuesto asignado para el programa de rescate y saneamiento del Río Apatlaco, avalado por Felipe Calderón, que beneficiará a los 10 municipios por donde atraviesa este afluente natural.

No hay comentarios: