domingo, 16 de noviembre de 2008

Frenan pobladores plan de rellenos

Diario de Morelos

Durante los últimos dos años, autoridades de los municipios de la zona sur y metropolitana del estado han hecho un sinnúmero de propuestas de predios para la construcción de rellenos sanitarios regionales que aminoren la crisis ambiental por carecer de depósitos finales para los residuos sólidos generados diariamente.
No obstante, la mayoría han sido rechazadas por la sociedad, ya que nadie desea uno de éstos cerca de su casa.
En algunos casos no sólo es la sociedad la que rechaza los proyectos, sino las autoridades competentes al considerar inviables las propuestas debido a que no cumplen con las normas ambientales correspondientes.
A la fecha, únicamente dos proyectos están en marcha: el relleno sanitario en Loma de Mejía (Cuernavaca) y el de la región poniente del estado (Mazatepec).
De los dos, sólo el segundo cuenta con el consenso de la ciudadanía, ya que el primero ha generado enfrentamientos sociales durante los últimos meses.
Inclusive, habitantes del municipio de Temixco, principalmente, anunciaron posibles movilizaciones en próximas fechas para reiterar su rechazo al relleno sanitario en Loma de Mejía por considerar que viola las normas ambientales.
Una vez que se concluya, este relleno en Loma de Mejía podría ser utilizado por los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec. Estos dos últimos han manifestado su apoyo a que se cosntruya el primer relleno en la zona metropolitana, debido al alto costo que representa para los ayuntamientos trasladar la basura al Estado de México.
Por tal motivo, ambos municipios han manifestado que también apoyarían al relleno sanitario que propone Temixco, en la comunidad de Tetlama.
Zona Metropolitana
Una agrupación multidisciplinaria propuso siete predios ubicados en distintas partes del estado para la creación de un relleno sanitario regional que podría suplir al terreno en Loma de Mejía. El grupo fue conformado por los ayuntamientos de Temixco, Jiutepec, Cuernavaca, miembros del Consejo de Pueblos de Morelos, académicos del CRIM-UNAM, representantes de PASA y TecMed.
Zona sur
Se anunció la construcción del relleno sanitario de la zona sur del estado, en el municipio de Tlaquiltenango, debido a que la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) determinó que los predios propuestos por las autoridades de esta localidad eran aptos para la obra. No obstante, los pobladores de Tlaquiltenango se opusieron a la construcción del relleno regional.
Zona Poniente
El Gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, de manera conjunta con los ediles de Mazatepec, Coatlán del Río, Tetecala y Miacatlán, dio el banderazo de inicio a la primera etapa del relleno sanitario regional de la zona poniente de la entidad, que tendrá una inversión de cuatro y medio millones de pesos y, una vez concluido, podrá ser utilizado durante seis años, aproximadamente.
Cronología de proyectos
En los últimos dos años se han hecho un sinnúmero de propuestas para la construcción de rellenos sanitarios.
> 5 de noviembre de 2007 pobladores de Amacuzac se oponen a la construcción de un relleno en Huajintlán.
> 6 de febrero de 2008 inicia la primera etapa del relleno sanitario en la zona poniente de la entidad.
> 13 de febrero de 2008 anuncian la construcción del relleno en la zona sur del estado.
> 13 de mayo de 2008 agrupación multidisciplinaria propone siete predios alternos al de Loma de Mejía.
> 2 de octubre de 2008 Temixco entrega a la CEAMA proyecto de Tetlama.
Tiraderos a cielo abierto
Aún permanecen en todo el estado tiraderos a cielo abierto.
> 32 tiraderos que provocan contaminación en los alrededores.

No hay comentarios: