jueves, 20 de noviembre de 2008

Rechazan ecologistas obra vial en barranca Los Sauces

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Miembros de la organización civil Guardianes de los Árboles desmintieron que la obra en la barranca de los Sauces sea una prioridad para el gobierno del estado y se vaya a realizar en 2009, como lo declaró Francisco Rodríguez Montero, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Lo anterior, debido a que “esta barranca está considerada en el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Cuernavaca (POET), como área de restauración ambiental”.
En un comunicado de prensa, Flora Guerrero, de Guardianes de los Árboles, negó que en la barranca de los Sauces de Acapantzingo se planee construir alguna vialidad. “Durante dos años, ambientalistas, científicos e instancias municipales, estatales y federales en materia ambiental, hemos coadyuvado para crear el POET, el cual está a punto de ser publicado”.
En el mismo sentido, abunda: “En el POET hay logros importantísimos; los bosques y barrancas del municipio de Cuernavaca están en estatus de áreas de conservación. En el caso de la barranca de los Sauces, está considerada en el POET como área de restauración ambiental, para luego integrarse como área de conservación, por lo que no podría ser construida ninguna vialidad tal como afirma el secretario de Obras públicas”.
Con ello la ecologista dejó en claro que los señalamientos de Rodríguez Montero “no tienen sentido”, ya que en las próximas semanas el POET será publicado en El Diario Oficial y éste beneficiará a los bosques, barrancas y recursos naturales del municipio de Cuernavaca, siempre y cuando lo respeten, tanto las autoridades mismas, como los ciudadanos.
En otro tema de carácter ambiental y respecto a las declaraciones que Francisco Montero hiciera a La Jornada Morelos sobre el libramiento norponiente de Cuernavaca, en cuanto a que “los ambientalistas se están adelantado porque no hay un trazo definido”, Larisa de Orbe, de Acción Ecológica, afirmó que desde el momento en que una Manifestación de Impacto Ambiental ingresa a la Gaceta Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente, “quiere decir que existe un trazo y un proyecto carretero que tendrá que ser evaluado por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat”.
Por ello, “contrario a lo que manifiesta el secretario de Obras Públicas, sí existe ya un trazo carretero y es precisamente por esta razón que hemos solicitado la consulta pública”, de la que esperamos, señaló, que en los próximos días se tendrá la respuesta de la Semarnat, en cuanto si acepta la realización de la consulta pública del libramiento norponiente.

No hay comentarios: