martes, 2 de diciembre de 2008

Cuernavaca, sede del Foro iberoamericano ambiental

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Cuernavaca será sede del Primer Foro Iberoamericano de Ciudades Verdes, que reunirá a autoridades y especialistas en materia ambiental del continente, anunciaron el alcalde capitalino Jesús Giles Sánchez y Carlos Gómez Flores, representante de la Fundación Mundo Sustentable.
Con la participación de especialistas de más de siete países, entre ellos Argentina, Cuba, Costa Rica, Colombia, Nicaragua y México, se discutirán y analizarán propuestas para el rescate, conservación y manejo sustentable del patrimonio nacional. Las conclusiones serán presentadas como la Declaración de Cuernavaca, en busca de que sean incluidas en los programas y planes de gobierno.
Gómez Flores hizo un amplio reconocimiento al gobierno de Cuernavaca por las acciones que ha emprendido para el rescate de espacios ambientales dentro de la zona urbana, “lo que habla del compromiso político con visión social del alcalde y su equipo de trabajo. Cuernavaca es un pueblo comprometido con las políticas de medio ambiente”.El representante de Mundo Sustentable agregó que el presidente de Francia y el electo de Estados Unidos han incluido el tema ambiental en sus agendas, debido a la grave problemática que representa la destrucción y contaminación de los recursos naturales. Aseguró que “el patrimonio natural está ligado al patrimonio cultural de México”.
Por su parte, Giles Sánchez confió que a partir de la Declaración de Cuernavaca surjan políticas públicas para ciudades y países participantes del Foro. Reiteró el compromiso de su gobierno con el medio ambiente: “No es el discurso lo que nos distingue, sino los hechos”, apuntó el presidente municipal.
En este sentido, el alcalde anunció que durante el Foro -a desarrollarse el 3 y 4 de diciembre- el ayuntamiento de Cuernavaca pondrá en marcha la Aula Ambiental y prevé la firma del convenio mediante el cual la Comisión Nacional del Agua entregue a la autoridad municipal la custodia de las siete principales barrancas del municipio para su protección y conservación.
En entrevista, el edil capitalino reconoció que Cuernavaca tiene un déficit en materia de espacios públicos y anunció la entrega de dos nuevos parques, uno en la colonia de El Empleado y otro en la Antonio Barona, que se sumarán a los 4 mil metros cuadrados de la Aula Ambiental, el parque de Lomas de Ahuatlán y otros espacios que su administración ha comprado o rescatado a favor de la ciudadanía y el medio ambiente.

No hay comentarios: