domingo, 28 de diciembre de 2008

El gobierno evade actuar ante el desastre ecológico: 13 Pueblos

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Integrantes de los 13 pueblos lamentaron que el gobierno del estado siga haciendo caso omiso a las peticiones y defensa en materia de medio ambiente, a pesar de que está consciente de que los daños que están ocasionando con esa postura de “oídos sordos”, son irreversibles.
Saúl Atanasio Roque Morales, vocero del movimiento consideró que de seguir con la misma postura tibia de las autoridades ante temas que afectan el entorno ecológico, “nos espera un futuro incierto”, que si bien reconocen que hay trabajo por parte de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), “es insuficiente” ante el gran rezago histórico que hay en Morelos en materia ambiental.
Los integrantes de los pueblos y principales defensores del manantial Chihuahuita se dijeron “con rabia y tristeza de que el gobierno siga haciendo caso omiso con los pueblos y generoso con las empresas, porque sabemos que hay una nueva solicitud de autorización de una unidad habitacional de casas GEO, mucho más cerca del manantial, que de ser así, reactivaría con más fuerza nuestro movimiento para seguir protegiendo nuestros escasos recursos naturales”.
Roque Morales, consideró que en Morelos “con tristeza vemos cómo las constructoras se están devorando y acabando las tierras de cultivo para en su lugar poner enormes planchas de concreto que son unidades habitacionales, con la complacencia de las autoridades, a pesar de que se ha demostrado que no son factibles (…) sólo basta mirar hacia el sur del estado y ver cómo en Emiliano Zapata y Xochitepec hay miles de casas y otras más en construcción”, sólo por citar un ejemplo, dijo, lo que garantiza que se sigan contaminando las aguas ya de por si súper contaminadas como lo son las del Apatlaco.
Lamentó que en materia ambiental, “haya proyectos carreteros que sin duda serán un detonante para seguir la destrucción de los bosques del estado con proyectos como el de Lerma Tres Marías o el del Libramiento Nor-poniente”.
Por último los integrantes de los 13 pueblos hicieron un enérgico llamado al gobierno del estado a que “se deje de cosas y tome las cosas con seriedad, toda vez que las famosas mesas de diálogo siguen estancadas, las suspenden, cambian de fecha o simplemente nos dejan plantados”.

No hay comentarios: