viernes, 19 de diciembre de 2008

Ignora comuna al IMIPE

Diario de Morelos

Debido a la renuencia del director de Uso de Suelo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Cuernavaca de dar a conocer las actas de las sesiones del Comité Municipal de Desarrollo Urbano, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) le dio a Juan Carlos Antonio Cadenas un plazo de 48 horas para entregarle los datos y un apercibimiento de 200 días de salario mínimo.
Eleael Acevedo Velázquez, presidente del organismo de transparencia, señaló que el IMIPE tuvo que intervenir debido a la negativa del funcionario municipal de entregar la información requerida por un particular, bajo el argumento de que contiene datos confidenciales.
El consejero presidente explicó que un particular realizó una solicitud mediante la cual pidió copias de las actas de las sesiones del Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Zonificación realizadas en septiembre y de los proyectos analizados y los aprobados, pero al no recibir respuesta inició un recurso de inconformidad.
Actitud obsecada de directivo
El titular de la Unidad de Información Pública (Udip) requirió la información a Juan Carlos Antonio Cadenas, director de Uso de Suelo, quien la negó bajo el argumento de que había datos confidenciales, por lo que el IMIPE le pidió los documentos para evaluar si en verdad no pueden ser públicos.
Juan Carlos Antonio Cadenas ignoró la instrucción del IMIPE, por lo que el Consejo del mismo determinó darle dos días, a partir de su notificación, para entregarle las actas de las sesiones y los proyectos analizados y aprobados.
La decisión del Consejo se basó en el artículo 132 de la Ley de Información Pública Estadística y Protección de Datos Personales para el Estado de Morelos, el cual señala: “Al sujeto que se desempeñe con negligencia, dolo o mala fe en la sustanciación de las solicitudes de acceso o de las acciones de habeas data, o entregue información de manera incompleta, se le podrá sancionar con multa de 100 a 500 días de salario mínimo vigente en el Estado de Morelos”.
Si no cumple la orden, el director de Uso de Suelo deberá pagar 9 mil 900 pesos, de su bolsillo y será depositado en el erario estatal.
Dan plazo
Ante la reiterada negativa de Juan Carlos Antonio Cadenas de dar a conocer los asuntos tratados en sesión, el IMIPE le dio: 48 horas para entregar los datos.
Requieren información
Un particular solicitó a la Secretaría de Obras Públicas:
Actas de sesión.
Proyectos analizados.
Proyectos aprobados.

No hay comentarios: