jueves, 18 de diciembre de 2008

Pasará libramiento por corredor biológico

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Organizaciones ambientalistas y especialistas denunciaron que el libramiento Norponiente que se pretende construir en Morelos, atravesará por el Corredor Biológico Ajusco Chichinautzin, área natural protegida, violando la ley, por ello, solicitaron mediante una carta al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa intervenir para la cancelación del proyecto.
En el documento, enviado además al gobernador Marco Antonio Adame Castillo, los ecologistas, solicitan a ambos “respetuosamente su intervención para que podamos ejercer nuestro derecho de conocer y participar en la revisión del Proyecto”, toda vez que, “estamos consientes de la necesidad de vialidades en la zona metropolitana de Cuernavaca y en nuestro estado. Nos preocupa, sin embargo, el impacto negativo que este proyecto puede tener en los ecosistemas boscosos y en los servicios ambientales que estos ofrecen”.
Aseguran en el texto que el trazo carretero pasará por el área natural protegida Corredor Biológico Chichinautzin; cruzaría por los bosques de pino y encino de Tetela del Monte y Santa María Ahuacatitlán, unos de los mejores conservados de Morelos, cortando las barrancas del norponiente de Cuernavaca que contienen bosque mesófilo de montaña (bosques de neblina) el ecosistema más amenazado del País; impactaría la vida silvestre y especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, algunas endémicas (únicas en todo el mundo).
Ante este escenario ecológico, “tan devastador de llevarse a cabo”, dijeron, vale la pena recordar que en el 2005 la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) sometió a la Semarnat la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto de Libramiento Norponiente de la Ciudad de Cuernavaca, al cual se presentaron diversas observaciones en las que básicamente, se cuestionaba el trazo planteado por la SCT, por lo que se propusieron diversas alternativas para la construcción de dicho libramiento, “finalmente la Semarnat no aprobó la MIA, pero tampoco se tuvo una respuesta positiva sobre las alternativas de trazo que en su momento se planteo”.
Y es que consideraron en el oficio que en días pasados nuevamente la SCT volvió a presentar a Semarnat la MIA del citado libramiento con un trazo similar al del proyecto de 2005 y el cual fue retirado días más tarde por la propia SCT, “aparentemente por inconsistencias en el trazo”.
Por lo que consideraron que es fundamental que, dada la implicación ambiental y de desarrollo de este proyecto, “debe someterse al análisis y consenso de los sectores que estamos interesados en definir un trazo del Libramiento de Cuernavaca que tenga el menor impacto ambiental posible, menor costo de construcción y que beneficie tanto a los que habitamos la zona metropolitana de Cuernavaca como a los visitantes”. De ahí, a la solicitud de que el primer mandatario de la nación intervenga en el asunto.
El texto también fue enviado a Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Ernesto Enkerlin Hoeflich, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Contiene la firma de las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace, Acción Ecológica, Guardianes de los Árboles, Desarrollo Integral Autogestionario, Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes, 13 Pueblos, Academia Morelense de Derechos Humanos, Fundación los Rescatadores de la Biosfera, Fundación Jucataco, Viva la Tierra, Federación de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, Casa Atzingo-La Casa de la Red, Investigación, Desarrollo, Educación y Acciones Sustentables, IDEAS, Asociación Mexicana de Arboricultura, SEPAJ Morelos, Camino Verde.
Además, contiene firmas de investigadores y académicos de Joaquín Ocampo Martínez, María Fernanda Paz Salinas, Aída Hernández Castillo, Radmila Bulajich Manfrino, Gabriel Díaz Garcilazo Villa, Luis Tamayo, Francisco Javier Villalobos Hernández, Alejandro Moreno Villarreal, Raúl García Barrios, Fernando Jaramillo Monroy, Susana Bianconi Bailez, Ramón de Anda H., Alejandro Huerta Saquero, Constanza Romero García, Daniel Segura González, Georgina Ponce Romero, Eloisa Guzmán Gómez, Leda Carolina Torres, Sergio Sarmiento Galán, entre otros.

No hay comentarios: