sábado, 30 de agosto de 2008

Propone Claudia Iragorri que expertos supervisen el relleno

Minerva Delgado
El Regional del Sur

“Que un grupo de expertos evalúen si la construcción del relleno sanitario en el predio de Loma de Mejía, es la adecuada y si efectivamente, no habrá contaminación a los mantos freáticos”, propuso ayer la diputada independiente y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Claudia Iragorri Rivera.
Ayer durante la última sesión de la diputación permanente, dijo compartir la preocupación de muchos habitantes del municipio de Cuernavaca, por la construcción del relleno sanitario de Loma de Mejía, en el ejido de San Antón y de impacto ambiental del mismo.
Sin embargo, hizo notar que al tratarse de un proyecto que ya se encuentra en marcha, y que fue autorizado conforme a la normatividad vigente en materia ambiental, se deben considerar una serie de medidas de mitigación para evitar la contaminación en la zona.
“Lo que nos corresponde a todos, sociedad y gobierno, es vigilar que la construcción y operación del relleno sanitario, cumpla con todas las especificaciones”, consideró.
Por ello, planteó que de acuerdo con la norma oficial mexicana 083, un grupo de expertos evalúen si la construcción es la adecuada y si efectivamente, no habrá contaminación a los mantos freáticos.
La legisladora independiente, explicó que en la norma existe un procedimiento para la evaluación de la construcción del relleno sanitario, el cual consiste en que el responsable del proyecto o su representante legal, solicite la intervención de una Unidad de Verificación Ambiental (UVA).
Esta Unidad de Verificación, tendría la responsabilidad, de seguir paso a paso, la construcción del relleno, y tendría las facultades de dictaminar si se aplicó la norma señalada para el caso o si existen inconsistencias.
“Mi propuesta es que de manera inmediata las autoridades municipales y ambientales federales competentes intervengan para poder contar con los elementos objetivos que nos permiten determinar las acciones a seguir en este importante asunto que nos afecta a todos”, apuntó la legisladora.

jueves, 28 de agosto de 2008

BUSCAN DEFENSORES DE LAS BARRANCAS QUE DIPUTADOS ABRAN ESPACIOS PARA PODER REVERTIR LA OBRA

Diario de Morelos

Desde muy temprano, un grupo de aproximadamente 10 integrantes del Patronato para el Rescate de San Antón y las Barrancas de Cuernavaca instalaron ayer un campamento plantón en las puertas del recinto legislativo. Buscan que los legisladores pongan manos a la obra para solucionar el conflicto derivado de la construcción del relleno sanitario y admitan que Loma de Mejía no es un predio viable.
“Estuvimos de plantón en el Ayuntamiento de Cuernavaca, pero debido a que no encontramos una respuesta del alcalde Jesús Giles, decidimos abrir éste para ver si los diputados ponen un poco más de énfasis, ojos y oídos en el problema de la basura”, explicó Rodrigo Morales Vázquez, integrante del movimiento.
Los ambientalistas aseguraron que los diputados son responsables, al igual que las autoridades de Cuernavaca, de la protección y el respeto al ambiente, y es por ello que deberán aportar su trabajo para encontrar una alternativa para reubicar el relleno sanitario.
“La idea es que estemos en ayuno tres días, y mediante algunos diputados, que mañana inicie un foro y mesas de trabajo con partidos políticos, legisladores, investigadores y representantes de los municipios conurbados, para buscar un sitio alterno regional.”
Rodrigo Morales señaló: “Nosotros estamos invitando a todos los que quieran sumarse a estos foros multidisciplinarios, si el Presidente Municipal quiere, también (...), la idea es que entre todos conozcan la problemática y se den cuenta de que no es viable Loma de Mejía”.

Recuerdan antecedente
Existe un exhorto impulsado por la Comisión de Medio Ambiente, aprobado por mayoría del pleno Legislativo, mediante el cual se recomendó al alcalde Jesús Giles tomar en cuenta, por lo menos, siete predios.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Estimados vecinos:
Les informamos que el día de hoy (miércoles 27 de agosto) algunos participantes del movimiento contra el relleno sanitario de Loma de Mejía iniciaron un ayuno en la terraza del H. Congreso del estado (en la calle de Matamoros y Morrow), con el fin de presionar al gobernador, al presidente municipal y al propio congreso, para que respondan a las demandas planteadas contra el relleno. Se les invita a que asistan en el acompañamiento y apoyo moral a esta acción. Asimismo, se solicita lleven suero, agua y miel.
Por otra parte, les informamos que el día de mañana, jueves 28 de agosto a las 10:00 a.m. se llevará a cabo un foro titulado LA FUERZA DE LA VERDAD, LA CIENCIA Y LA RAZÓN en la terraza del H. Congreso del estado, en el que participarán científicos, representantes de distintos partidos políticos y algunos presidentes municipales para discutir su posición con respecto al relleno sanitario.
Por último, les recordamos que el jueves 28 de agosto a las 18:00 horas se llevará a cabo la asamblea del Frente Ciudadano Subida a Chalma en la calle Lomas Verdes sur esquina Loma Larga en el fraccionamiento Lomas Tetela.
Los esperamos en estas acciones, ya que su participación es muy importante en la lucha para frenar el relleno sanitario y el tránsito de camiones de basura por la Subida a Chalma.
Atentamente
Comisión de Comunicación
Frente Ciudadano Subida a Chalma

sábado, 23 de agosto de 2008

¡Friégate ciudadano con PASA y el ayuntamiento!

Adriana Mújica M.
La Jornada Morelos

Por más que científicos y ambientalistas demuestran (hasta con peras y manzanas para que no haya pierde), la inviabilidad del relleno sanitario en Loma de Mejía, las autoridades capitalinas siguen en la necedad absoluta.
El Nuevo manifiesto del movimiento científico-ambientalista en contra del relleno sanitario en Loma de Mejía señala que el proyecto “fue construido y aprobado a espaldas de la ciudadanía y se basó en la mentira científica y el crimen administrativo. Como además representa un riesgo regional inminente, no cuenta con la legitimidad que requiere el acto democrático constitucional, y por ello carece de nuestro reconocimiento. Por ello, reivindicamos el uso de la resistencia no-violenta y la desobediencia civil para detener el proyecto (…) La autonomía municipal constitucional no le otorga a un gobierno local el derecho de dañar con sus políticas y acciones los derechos de otros municipios, ni dañar los bienes y servicios naturales nacionales: aguas, ecosistemas y poblaciones biológicas. Sí les otorga, en cambio, a los pueblos y gobiernos afectados, el derecho de defender sus territorios contra los daños y riesgos. Tanto los principios de cooperación, buena vecindad y gestión compartida -bases de la unidad territorial- como los principios constitucionales del desarrollo sustentable exigen a los gobiernos municipales coordinar sus gestiones políticas y territoriales con los demás municipios (…) La cancelación del proyecto de Loma de Mejía no implica una nueva contingencia ambiental como la que sufrió Cuernavaca en octubre de 2006. Loma de Mejía nunca ha sido la única opción abierta, y hoy existen numerosas alternativas para atacar de manera efectiva el problema de disposición final de los residuos sólidos. Sólo un gobierno profundamente irresponsable puede ‘quemar las naves’ para crear la contingencia que fuerce sus propios propósitos interesados. Creemos, sin embargo, que en su desesperación el gobierno de Cuernavaca podría adoptar este dañino camino”.
En ese contexto, me llama la atención que la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través de su Dirección de Ecología, han empezado una nueva acción: Realizar inspecciones, por ejemplo, en el centro histórico de la ciudad.
En dichas visitas, más que un interés por el medio ambiente, parecieran estar enviando el mensaje de que la única solución (para los desechos y la basura) es la empresa PASA que, por cierto, hace las cosas justo como quiere y, por ejemplo, viola los horarios para recolectar los desechos de manera que le dice a los propietarios o habitantes de esa zona que “saquen los desechos un rato antes de que pase el camión” para que no se tengan que detener a esperarles pues, de otra manera, “se afecta el tráfico”. Pero luego llega un flamante “inspector” (escrito entrecomillado por que no porta el uniforme del ayuntamiento, ni gafete) quien de forma prepotente señala que se está violando el “Reglamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Cuernavaca” (que por supuesto nadie conoce ni él lo muestra o lo explica)
También, para dar un segundo ejemplo, resulta que PASA se pasa (en otro sentido) porque aunque uno haga la separación de desechos pues sus flamantes camiones recolectores la compactan toda convirtiéndola en basura y echando a perder el trabajo de separación y el apoyo al medio ambiente.
Así las cosas, pareciera que lo que intenta el ayuntamiento es, una vez más, no dar alternativas de solución a los desechos y la basura poniendo al ciudadano entre la espada y la pared al entramparle para que no se pueda hacer nada más que estar al pendiente de lo que PASA quiera y decida o atenerse a lo que al ayuntamiento se le ocurra.
Todo esto, sumado a las declaraciones que más de una vez han hecho diferentes autoridades capitalinas respecto a que si no se hace el relleno en Loma de Mejía “podría suscitarse una nueva crisis ambiental como la vivida en 2006”. Ello me hace pensar que aquella crisis, aunque real en cierto sentido, fue artificial al ser provocada desde las mismas autoridades y que, ahora, empiezan acciones tendientes a lo mismo de manera que la ciudadanía acepte sus reglas del juego a pesar de todos los pesares.
El caso es que ello solamente me deja la posibilidad de escribir o decir por “ochentava vez” que la solución real del problema de la basura y los desechos, por lo visto, no la hará el ayuntamiento y, mucho menos, PASA, así que todos y cada uno debemos aplicar la ley de las todas las erres posibles: Rehusar comprar desechables (especialmente el unicel) así como productos con muchos empaques, y cosas que van directamente al bote de basura; Reducir (o sea bajar el nivel de generación de la misma desde el propio consumo); Reutilizar (esto es volver a usar aquellos desechos -limpios y separados- por ejemplo, utilizar el papel por ambos lados); llevarla a los poquísimos centros de acopio existentes para que se puedan Reciclar y, por último, la más importante de todas que es la R de asumir la Responsabilidad de todos y cada uno lo cual inicia con el no hacer basura (esto se logra al separar los desechos, no revolverlos, pues la basura es el conjunto de desechos -orgánicos, inorgánicos, sanitarios y peligrosos) y la misma R pero de la Responsabilidad de las autoridades en cuanto a que se hagan cargo de la recolección, manejo y disposición final de los desechos pero de una manera ambientalmente correcta.
Para rematar, insistir en el NO al Relleno Sanitario en Loma de Mejía; SÍ a un Relleno Sanitario en un lugar ambientalmente apropiado; doble SÍ a la creación de centros de acopio comunitarios; doble NO a las imposiciones del ayuntamiento y a las trampas en que quiere meter a la ciudadanía. ¿O usted cómo la ve?

LA TONADILLA DE GILES por CLAUDIA MANDOKI

La Tonadilla de Giles
(Caricatura escrita)

Desde que tuve conciencia acerca del proyecto de construcción de un relleno sanitario en Loma de Mejía y sus implicaciones, algo que me ha llamado mucho la atención ha sido la respuesta de Jesús Giles, presidente municipal de Cuernavaca, ante el rechazo profundo de la ciudadanía y un vasto grupo de reconocidos científicos hacia el proyecto.
Desde la mañana en que citó a “dialogar” a los vecinos de Subida a Chalma, que nos oponíamos para empezar, al paso de los camiones de basura hacia el relleno por nuestra avenida, hasta sus últimas declaraciones que leí en La Jornada Morelos el jueves pasado antes de la Gran Marcha para frenar el relleno, donde dice seguir “abierto” al diálogo, siempre su diálogo ha consistido en escuchar a los opositores, y luego, sin dar mayores explicaciones, ni contestar directamente a las objeciones, simplemente dice: “Pues sí se va a hacer”. Nunca hubiera pensado que a esto se le pueda llamar “diálogo”.
Desde un principio, esta actitud me ha hecho recordar dos juegos de niños que me inspiraron a escribir esta caricatura:

La Tonadilla de Giles
No oigo no oigo soy de palo
Tengo orejas de pescado
Voy derecho no me quito
Ay les va mi tractorcito
En la Loma de Mejía
No hay agua no hay vida
No hay nadie que allí viva
Los cultivos son mentira
Y a Don Elio lo imaginan
Que se callen los científicos
Van a aguar mi negocito
No oigo no oigo soy de palo
Tengo orejas de pescado
Voy derecho no me quito
Ay les va mi tractorcito
Jesús Giles yo le pido
Pare ya su tonadilla

Claudia Mandoki

miércoles, 20 de agosto de 2008

Marchas y protestas

Juan Salgado Brito
Diario de Morelos

Nuevamente los maestros de Educación Pública salieron a las calles, bloquearon avenidas y se manifestaron en la Plaza de Armas de Cuernavaca, en protesta por la llamada Alianza por la Calidad de la Educación que implica exámenes de oposición y otras medidas que a decir de los docentes atentan contra derechos y conquistas logradas en sus luchas sindicales.
Todas las marchas, bloqueos y plantones, que realizan ciudadanos inconformes y que no encuentran otro camino para hacerse escuchar por el gobierno y las autoridades sino la manifestación pública de protesta desde luego que causa incomodidad, disgusto y hasta enojo de mucha gente que se ve afectada al no poder transitar o desplazarse libremente en pleno ejercicio de sus derechos; por eso bien justificada estaría una demanda pública en paralelo para que el Gobierno y las autoridades no dejaran llegar a esos extremos de la movilización a los grupos que con razón o sin ella se manifiestan de esa manera, claro que esto implica oficio político, capacidad y disposición para el diálogo, voluntad y disposición para resolver, sensibilidad humana y muchos ingredientes más de los que al parecer muchos gobernantes y funcionarios están ajenos, mostrando muchas veces desinterés, indiferencia y soberbia para abordar y resolver conflictos sociales que llevan a la gente a manifestarse precisamente con marchas y bloqueos.
En lugar de resolver, dialogar y conciliar sobre las peticiones de quienes protestan, con la mayor frecuencia, el gobierno y las autoridades recurren al camino fácil de la descalificación, denostando y tratando de desprestigiar por todos los medios posibles a su alcance las expresiones de inconformidad y rechazo que la ciudadanía muestra sobre decisiones, actos de autoridad u omisiones que le afectan.
Los trabajadores de la educación y sus líderes que ayer mostraron una vez más su capacidad de convocatoria y movilización no pueden ser ignorados ni subestimados en sus reclamos, ya paralizaron las escuelas de instrucción pública en el estado, ya tomaron y bloquearon vías públicas en la capital morelense, ya dieron señales de fuerza y oposición a los acuerdos que entre la cúpula directiva del sindicato magisterial y el gobierno han pactado sobre la Alianza Educativa, el examen de oposición y otras medidas.
El Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos no pueden ni deben abandonar a la sociedad a su suerte, dejándola a merced de todo tipo de actos de protesta, manifestaciones, marchas, bloqueos y plantones de ciudadanos y grupos inconformes que al exigir sus derechos pueden estar afectando la libertad y también los derechos de terceros. Tampoco deben mostrar cerrazón a las peticiones y demandas de quienes exigen respuesta sino más bien darles curso y solución.
Dar cause a la inconformidad social y a la protesta ciudadana es deber ineludible e inaplazable de las autoridades. En el cumplimiento de este compromiso deberían acreditar capacidad de Gobierno, de Operación Política y de Solidaridad Social entendiendo que al igual que los liderazgos, la autoridad más que imponerse debe merecerse.

Recorren tiradero de Temixco

Diario de Morelos

El Ayuntamiento de Temixco señaló que el gobierno de Cuernavaca no cuenta con archivos que informen o avalen que el tiradero a cielo abierto ubicado en la colonia Lomas del Carril, haya sido utilizado por autoridades capitalinas durante 1982 a 1985, tiempo en que funcionó.
Sin embargo, autoridades de ambos ayuntamientos recorrieron el predio y se acordó que Temixco hará un proyecto sobre los trabajos a realizar para la remediación.
El secretario de Servicios Públicos de Temixco, Sergio Chávez Torres, informó que el Ayuntamiento de Cuernavaca es la única autoridad que ha respondido a la petición del gobierno temixquense de realizar acciones conjuntas para remediar el predio conocido como “El Cornejal”.
La respuesta del gobierno capitalino fue que no existen archivos que informen sobre la utilización de dicho basurero, sin embargo, se mostró en la disposición de coadyuvar para la remediación de la zona afectada.
Calculan inversión
Para limpiar el predio en el que supuestamente Cuernavaca depositó desechos urbanos:
> 600 mil pesos estiman costará la remediación del predio.

Da Cabildo más dinero a ayudante

Diario de Morelos

Por segunda ocasión, el Cabildo de Cuernavaca aprobó la ayuda económica para completar la rehabilitación del ayudante municipal de San Antón, Cristóbal Martínez Robles, quien fue golpeado el 11 de junio, presuntamente por agentes federales.
La suma total, hasta el momento, alcanza casi los 150 mil pesos, pues hace un mes fue liquidada la cuenta en un hospital privado donde fue atendido por diversas lesiones, y ayer fue aprobada una erogación de 32 mil pesos para las terapias de rehabilitación que necesita para recuperar la movilidad de su brazo.
“Derivado de la agresión que sufrió nuestro ayudante municipal necesita rehabilitación, una vez que ha sido cotizado en el Centro de Rehabilitación Infantil, A.C, hay una suma que se va erogar a efecto de que pueda contar con este servicio”, indicó el regidor Manuel García Quintanar.
El concejal encargado de la Comisión de Derechos Humanos aclaró que el apoyo corresponde únicamente a esta ocasión, esperando que Cristóbal Martínez recupere su salud en poco tiempo.
Pronta recuperación
El regidor Manuel García Quintanar previó una pronta recuperación del ayudante municipal.
> 150 mil pesos ha invertido el cabildo en tratamientos para Martínez.

Exitoso plan de recolección de basura en Tepoztlán

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

TEPOZTLÁN. El programa de recolección de basura instrumentado a partir del 10 de septiembre de 2007, cumplirá su primer año de servicio y atención en el municipio de Tepoztlán y comunidades aledañas, con un éxito rotundo y de funcionalidad, lo cual ha hecho pensar incluso en una segunda etapa de ampliación, para garantizar su funcionalidad en por lo menos 10 años más de vida.
Así lo reconoció Efrén Villamil Demesa, alcalde de Tepoztlán, quien destacó que a un año de haberse puesto en marcha el programa de recolección y procesamiento de los desperdicios y residuos en esta comunidad, la respuesta y los resultados han rebasado las metas y las expectativas consideradas.
El presidente municipal destacó que gran parte del éxito y de los resultados obtenidos hasta hoy, obedecen también a la participación de los propios habitantes de la cabecera y de los barrios y colonias de Tepoztlán, quienes desde sus casas decidieron separar los desechos y ello ha facilitado la labor de la recolección y, posteriormente, su proceso en el colector industrial instalado desde el pasado 10 de septiembre de 2007.
Este procesador de basura, ha sido incluso modelo y ejemplo para otros municipios aledaños, como fue el caso de Tlayacapan, quienes sostuvieron recientemente para presenciar su funcionamiento, inversión y resultados, a fin de ser llevado como una propuesta viable a sus habitantes, antes de llegar a cubrir cifras negativas.
En Tepoztlán se generan al rededor de 1.5 toneladas de basura diariamente y hasta 5 toneladas los días de tianguis y de visitas de turistas nacionales y extranjeros, miércoles sábados y domingos, pero afortunadamente puede observarse diariamente calles y áreas libres de basura, concluyó el edil.

Exitoso plan de recolección de basura en Tepoztlán

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

TEPOZTLÁN. El programa de recolección de basura instrumentado a partir del 10 de septiembre de 2007, cumplirá su primer año de servicio y atención en el municipio de Tepoztlán y comunidades aledañas, con un éxito rotundo y de funcionalidad, lo cual ha hecho pensar incluso en una segunda etapa de ampliación, para garantizar su funcionalidad en por lo menos 10 años más de vida.
Así lo reconoció Efrén Villamil Demesa, alcalde de Tepoztlán, quien destacó que a un año de haberse puesto en marcha el programa de recolección y procesamiento de los desperdicios y residuos en esta comunidad, la respuesta y los resultados han rebasado las metas y las expectativas consideradas.
El presidente municipal destacó que gran parte del éxito y de los resultados obtenidos hasta hoy, obedecen también a la participación de los propios habitantes de la cabecera y de los barrios y colonias de Tepoztlán, quienes desde sus casas decidieron separar los desechos y ello ha facilitado la labor de la recolección y, posteriormente, su proceso en el colector industrial instalado desde el pasado 10 de septiembre de 2007.
Este procesador de basura, ha sido incluso modelo y ejemplo para otros municipios aledaños, como fue el caso de Tlayacapan, quienes sostuvieron recientemente para presenciar su funcionamiento, inversión y resultados, a fin de ser llevado como una propuesta viable a sus habitantes, antes de llegar a cubrir cifras negativas.
En Tepoztlán se generan al rededor de 1.5 toneladas de basura diariamente y hasta 5 toneladas los días de tianguis y de visitas de turistas nacionales y extranjeros, miércoles sábados y domingos, pero afortunadamente puede observarse diariamente calles y áreas libres de basura, concluyó el edil.

Habrá Segundo Congreso de Pueblos en la entidad

KATHIA JASSO BLANCAS
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Integrantes del Concejo de Pueblos informaron que se encuentra todo listo para la realización del Segundo Congreso de Pueblos, a realizarse los próximo 30 y 31 de agosto en el balneario El Texcal, donde se reforzarán las luchas que se llevan a cabo en contra de las malas políticas públicas. Saúl Roque Morales, miembro Concejo de Pueblos, dijo que independiente de los acuerdos que se alcancen en este Segundo Congreso de Pueblos, se ha decidido que las comunidades participen en una protesta que se realizará en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La intención es que se sumen comunidades de otros estados que coinciden con las causas del Consejo de Pueblos y reclamen a estas autoridades por sus intromisiones a favor de los capitales privados, particularmente con inversiones habitacionales, en perjuicio del ecosistema de las zonas que se pretenden urbanizar. “Las autoridades han sido tolerantes con los inversionistas sólo para solapar el daño que se hace al estado”, explicó. En cuanto al Segundo Congreso de Pueblos, Roque Morales precisó que se discutirán y analizarán las tácticas y estrategias más adecuadas para hacer prevalecer los intereses mayoritarios de la sociedad, las medidas a adoptar para garantizar que estos derechos sean vigentes y que haya un verdadero reconocimiento a las causas y demandas que se sostienen en los pueblos y comunidades de todo el territorio morelense. Niegan intromisión negativa de Temixco Por su parte, integrantes del Campamento Ambiental Loma de Mejía anunciaron que la participación y vinculación de funcionarios del ayuntamiento de Temixco “no es nada nuevo”, por lo que rechazaron este argumento de las autoridades municipales capitalinas para restar fuerza al movimiento en contra de la construcción del relleno sanitario en Cuernavaca. Informaron que como Temixco, otros personajes de la política morelense de diversos partidos han expresado abiertamente su postura de rechazo al proyecto del alcalde Jesús Giles Sánchez, por lo que resulta inútil que se haga referencia a estas vinculaciones. Dijeron que la cancelación del proyecto de Loma de Mejía no implica una nueva contingencia ambiental como la que sufrió Cuernavaca en 2006 y anunciaron que la semana entrante activarán un proyecto de separación y recolección de basura como demostración a la comuna capitalina que no hay ninguna posibilidad de que se repita el mismo conflicto referido. Confirmaron que sus demandas serán elevadas al gobierno estatal, ya que el movimiento acordó desconocer como interlocutor al presidente municipal de Cuernavaca.

TECORRAL

La Jornada Morelos

Tecorral
Las marchas de hoy son satanizadas, pero qué tal las que se organiza la élite, para pedir seguridad... Hasta las promueven

martes, 19 de agosto de 2008

A la sombra de El Morelotes / Definiciones

Efrain Pacheco
El Regional del Sur

Definiciones

De poco sirve que un gobierno haya sido electro democráticamente, es decir, en elecciones libres y correctas, si una vez en el poder los gobernantes aniquilas a las “minorías”, las subestiman, no las escuchan, las desafían o las ningunean. De poco sirven los votos si un gobierno electo ocupa arbitrariamente los medios para imponer su dogma, o mejor, si fabrica un dogma a la medida para gobernar; de poco sirven los votos si el gobierno termina cancelando de facto la pluralidad y la diversidad. César Cansino.

En breve estará lista la Ley de Aguas: Iragorri

Minerva Delgado
El Regional del Sur

La diputada Claudia Iragorri Rivera, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del estado, reportó un avance importante en la integración de la Ley de Aguas para el Estado de Morelos, que permitirá regular de manera eficaz, el vital liquido.
Se busca además que con esta Ley, se tenga un concepto diferente de que el agua, no es un recurso renovable y por lo tanto, debe ser cuidada no solo en su calidad si no también en su cantidad, y sobre todo darle tratamiento, explicó la diputada.
En entrevista, agregó que con la Ley de Aguas (quizá el nombre pueda ser modificado), se busca insertar dentro del marco jurídico en materia de preservación del ambiente y la protección ecológica en el Estado de Morelos, disposiciones relacionadas específicamente con uno de los elementos naturales mas importantes como es el agua.
De esta manera se pretenden establecer los mecanismos para su preservación o conservación, su aprovechamiento racional y la prevención y control de su contaminación, con el fin de garantizar que el uso del agua en el Estado de Morelos, no transforme ese elemento de la naturaleza en un recurso no renovable, puntualizó la diputada Claudia Iragorri Rivera.
Asimismo, recordó que por disposición constitucional, la preservación ambiental y la protección ecológica, son materias de carácter concurrente en el sistema legislativo mexicano, es decir, en el ámbito de sus respectivas competencias, la Federación, y los estados, sin olvidar desde luego a los municipios que componen la organización interna de las entidades federativas, deben actuar en los ámbitos legislativo y administrativo para el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.
Se contempla que en el mes de septiembre, pueda ser presentada al pleno legislativo, la iniciativa de Ley de Aguas que impulsa la diputada Claudia Iragorri, y de esta manera, inicie el análisis y discusión del proyecto.

Liderazgo de papel

José Manuel Pérez Durán
Diario de Morelos

Las reacciones a las manifestaciones de protesta de maestros del SNTE y la CNTE son las normales en estos casos: dejaron sin clases a sus alumnos en el primer día del ciclo escolar, desquiciaron el tráfico vehicular en gran parte de la ciudad, alteraron el ritmo de docenas de miles de cuernavacences, causaron bajas ventas en el comercio del primer cuadro y tal y tal.
Cierto, pero ¿qué de la solución? El nudo a desatar es la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que no quieren los profesores. Puesto en práctica, significaría el final de las plazas por herencia y su asignación mediante exámenes de oposición, un elemento éste, por cierto, que no figura en las demandas de los paristas, el de las plazas de los “aviadores” que llevan años cobrando sin trabajar, “comisionados” en puestos sindicales y posiciones ajenas al quehacer educativo. Centran sus exigencias en la cancelación (o eventual rediseño, se infiere) de la ACE y la destitución de Luis Manuel Rodríguez Olvera como secretario general de la sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por traidor, aseguran, pues aceptó el ACE sin tomarlos en cuenta. Pero siendo esta vez mayor la participación de maestros inconformes (miles, verdaderamente, unidos docentes y administrativos del SNTE y la CNTE), la gente y el Gobierno de Morelos estamos ante un movimiento cuya solución se volverá más compleja conforme pase el tiempo. “Sacrificar” ahora a Rodríguez Olvera como al líder que no ha demostrado serlo ya que no controla ni al comité seccional que encabeza, le bajaría presión al movimiento pero no lo desinflaría y al rato Luis Aroldo Aguirre Wences correría la misma suerte, cesado por exigencia de los maestros como director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Según se ven cosas, la solución no será ni fácil ni rápida. De momento, intentar una fórmula de distensión corresponde a los operadores políticos de la Secretaría de Gobierno, la dirigencia del SNTE y la cúpula del IEBEM que no se ven por “discretos” o porque no saben hacer su trabajo… REMITIDO por quien escribió ser la “Dra. Carlota Guzmán” al correo electrónico del columnista, hace una serie de “precisiones”. Una lo es y se admite como tal: la marcha, indica, no fue el jueves sino el miércoles pasado. Otras no. Refiriéndose al Atril del domingo anterior, dice que pergeñé una falsedad pues “la marcha no estuvo encabezada por el regidor Gabino (ya que) el contingente de Temixco es la población afectada”. Leyó mal o interpretó a su modo. Escribí: “Las crónicas refirieron a trabajadores del Ayuntamiento de Temixco encabezados por el regidor Gabino Ávila en la marcha-mitin del miércoles (corrijo: jueves) contra el relleno sanitario de Loma de Mejía”. (Trabajadores, no contingente). Reprocha: “le faltó decir que también asistimos muchas otras organizaciones que no necesitamos estar comandadas por ningún grupo, ni partido, ya que tenemos concientes de los intereses económicos y los contubernios entre el gobierno panista y la empresa PASA”. Ese es su punto de vista, que por supuesto merece y tiene respeto, pero hice un comentario, no un listado de organizaciones. No se le critica que aluda un “artículo” en vez de columna; nadie que no se dedique al periodismo está obligado a conocer los géneros periodísticos. Respecto a la intromisión partidista en un movimiento supuesta o auténticamente ciudadano, no escribí de agrupaciones “comandadas” por el PRD; toqué esto que por sabido callan los propios ambientalistas: “En lo particular, el presunto aspirante a diputado (Javier) Orihuela tira la piedra pero no puede esconder la mano, y como partido el PRD ve la oportunidad de capitalizar este tema rumbo a las elecciones del año próximo”. Al comentario de que “falsos y auténticos ambientalistas muestran la incongruencia de los celos profesionales con el Óscar Dorado que fue su amigo y hoy no lo pueden ver ni en pintura”, la remitente añade el suyo, igualmente respetado, de que “con el señor Óscar Dorado no hay celos profesionales, ya que no puede causar celos un personaje que falsea la información por pedido y que responde a intereses económicos haciendo uso de una careta de científico”. Ella sabrá por qué lo dice. Aparte “precisiones” y puntos de vista opuestos, la conclusión que intentó el atrilero fue y es: “Así no se resuelven los problemas. Para zanjarlos no hay otra manera que los acuerdos. Alcalde citadino, Jesús Giles Sánchez propuso una mesa de diálogo el mismo miércoles (recontracorrijo: jueves) que la contra parte retiró su picnic de dos semanas en el ex hotel Papagayo. Pero aunque algunos la aceptaron, no hay seguridad de que se realice. Es cuando dicen que sí y luego que no...” Y listo… ME LEEN MAÑANA.

Teme Cristóbal Martínez sufrir una nueva agresión

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Ante la lentitud en la investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Cristóbal Martínez Robles, ayudante municipal del poblado de San Antón, solicitará que nuevamente se le asigne una custodia, a fin de evitar un segundo atentado por su oposición al proyecto del relleno sanitario en Loma de Mejía.
Después de la revisión al archivo fotográfico de la Procuraduría General de la República en Morelos, para determinar si alguno de los agentes federales estuvo involucrado en la golpiza que sufrió el pasado 11 de junio, Martínez Robles confió en que para la próxima semana inicie la elaboración de los retratos hablados que ayuden a identificar a los agresores.
Al momento, no se tiene prevista la fecha para que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la municipal de Cuernavaca expongan las fotografías de cada uno de sus elementos, para descartar la posibilidad de que sean policías los que atacaron al ayudante municipal que se opone a la constricción del relleno sanitario en Cuernavaca.
A decir del propio Cristóbal Martínez, la PGJE avanza lentamente en la pesquisa que inició contra quien resulte responsable de las agresiones que sufrió, por eso dejó abierta la posibilidad de que en los próximos días amplíe su declaración ministerial y de una vez se le designe un perito especializado para la elaboración del retrato hablado que ayude a dar con los presuntos.
De la misma manera, impugnó la postura de las autoridades de la PGJE, ya que confirmó la aportación de los elementos necesarios para el avance de las investigaciones. “Yo los veo lentos a ellos, además se había acordado que yo iba a tener custodios hasta el 15 de agosto y ya me quitaron a la escolta y aún temo por mi vida y la seguridad de mi familia”.
En el transcurso de la próxima semana, el ayudante municipal del poblado de San Antón y su defensa legal se reunirán con el procurador Francisco Coronato Rodríguez, para que nuevamente se le designe una custodia en tanto finalizan las investigaciones.

sábado, 16 de agosto de 2008

Señala Giles golpe político vs. el relleno

Diario de Morelos

El alcalde de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, aseguró que el movimiento contra el relleno sanitario es un movimiento “político y partidista” debido a que las personas que encabezan las marchas son integrantes del PRD.
"Celebro que cuando menos la mano que mece la cuna aparezca, creo que a la gente le queda claro que esto es partidista, que esto es político y que afortunadamente es más y mayor el número que cree en un proyecto", acotó.
Giles Sánchez indicó que en la marcha del jueves participaron trabajadores del Ayuntamiento de Temixco, regidores y hasta agrupaciones de camiones de carga que también trabajan en ese ayuntamiento
Aseguró que en septiembre, Cuernavaca estará utilizando el relleno sanitario, el cual registra ya un avance del 45 por ciento.
Lamentó que por más que la autoridad municipal ha ofrecido el diálogo con los opositores al proyecto, éstos no hayan dado tregua al ofrecimiento de instalar una mesa de trabajo para analizar todas las opciones.
"De iniciar el diálogo, queremos que exista la fe pública presente porque a lo largo de este año hemos sostenido diferentes acuerdos y reuniones en donde no se han cumplido los ofrecimientos.
Luego de que el autodenominado campamento ambiental levantara su protesta en las instalaciones del ayuntamiento, el edil advirtió que ya no se permitirá una situación de tal magnitud, pues afecta a la población.
niega Temixco presión
Trabajadores del Ayuntamiento de Temixco negaron ser obligados a participar en la marcha del jueves contra el relleno.
"La marcha no se realizó dentro del horario de trabajo, ni modo que los trabajadores fueran llevados a chanclazos", expresó el regidor perredista de Temixco, Gabino Ávila, quien encabezó la marcha el jueves anterior.

Salieron a la luz los intereses partidistas contra el relleno sanitario: Giles Sánchez

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Tras la marcha en contra del relleno sanitario en Loma de Mejía, en donde participaron dirigentes del PRD Cuernavaca, así como regidores, funcionarios y trabajadores del ayuntamiento de Temixco, el alcalde Jesús Giles Sánchez se congratuló ayer de que hayan salido a la luz pública los actores que están detrás del movimiento opositor al proyecto.
“Celebro que cuando menos la mano que mece la cuna aparezca”, expresó el presidente municipal, quien habló sobre la marcha del pasado jueves por la tarde en contra de la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía y consideró que la ciudadanía tiene claro que este problema es político y partidista.
Jesús Giles denunció la presencia de camiones, regidores, funcionarios y trabajadores del ayuntamiento de Temixco –mismo que es gobernado por el perredista Javier Orihuela García– en la marcha, así como de José Montes Ramírez, dirigente del sol azteca en Cuernavaca.
Dijo que es claro que existen intereses políticos y partidistas en el movimiento de rechazo al relleno sanitario y afirmó que, por el contrario, son más los ciudadanos que están a favor del proyecto que los que se oponen a él.
Los trabajos de construcción del relleno sanitario y apertura de caminos llevan ya un 45 por ciento de avance, aseguró el edil. Adelantó que en septiembre próximo podría entrar en operación, con lo cual Cuernavaca concluirá con la solución integral al problema de la basura en la capital de Morelos.
El alcalde convocó a los ambientalistas que se oponen al proyecto a que se sumen a la Comisión de Evaluación y Seguimiento, para que junto con las autoridades federales, estatales y municipales, así como con los pobladores de San Antonio y Santa María Ahuacatitlán, constaten que el relleno sanitario cumpla con las normas ambientales.
Señaló a los inconformes que no es con marchas, ni con el cierre de calles, menos aún con la negación al diálogo, como se solucionarán las diferencias existentes entre ellos y la autoridad sobre el proyecto. “El diálogo dirime las diferencias; tomar calles no resuelve los problemas”. Pidió abandonar posturas radicales, participar en la Comisión y reconocer que Cuernavaca requiere de un relleno sanitario, “y lo tendrá”, porque ha cumplido con lo que marcan las normas ambientales, el marco jurídico y con lo que los científicos opinaron sobre el proyecto.

viernes, 15 de agosto de 2008

Opositores al relleno tomaron el Zócalo

Pedro I. Oseguera
El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos.- Una nueva manifestación en contra del relleno sanitario que el ayuntamiento de Cuernavaca y la empresa Promotora Ambiental pretenden poner en operación en Loma de Mejía, se llevó a cabo el día de ayer, en donde de acuerdo a los organizadores participaron más de 2 mil personas, muchas de ellas provenientes del municipio de Temixco, en donde los regidores de esa localidad, pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática, iban en el contingente.
La marcha que salió poco después de las 17 horas de la glorieta del Niño Artillero, iba abanderada por una pipa de agua y un camión de volteo. Al llegar a la esquina que forman las calles de avenida Morelos y Cuahutemotzín, los manifestantes enfilaron al ayuntamiento de Cuernavaca, en donde los estaban esperando los líderes del movimiento, quienes permanecieron poco más de 15 días en la explanada, viviendo en casas de campaña en protesta por la falta de diálogo para solucionar el conflicto que se ha generado en torno a Loma de Mejía.
Miriam Corona, vocera del movimiento, manifestó que ahora el campamento de los que se oponen al relleno sanitario será en la Plaza de Armas, "ahí permaneceremos el tiempo que sea necesario, porque queremos que el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, nos dé una respuesta a nuestro problema, porque es el gobernador de todos los morelenses y no sólo de un color o de un grupo de personas".
La entrevistada dijo que lo que se pretende es entregarle una carta en donde le estará informando los riesgos que se pueden presentar en Loma de Mejía, en caso de que se siga con la intención de poner en operación un relleno sanitario en ese lugar.
"Nosotros estamos en contra del relleno sanitario, porque en torno a ese proyecto se han presentado una serie de irregularidades, nosotros no estamos de acuerdo que nuestra seguridad se ponga en peligro con el paso de los camiones de Pasa por ese lugar, y lo peor del asunto, es que los investigadores han dicho infinidad de veces que lo que menos le conviene a esta ciudad de Cuernavaca es que se construya un relleno sanitario en la zona conocida como Loma de Mejía, porque los mantos freáticos se contaminarían".
Finalmente, la vocera del movimiento dijo que no cesarán en su lucha, "esperamos que el gobernador Adame entienda que este problema la única autoridad que lo puede solucionar es el jefe del Poder Ejecutivo, ojalá y así sea".

Marcha de más de mil ciudadanos contra el relleno de Loma de Mejía

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Alrededor de mil personas marcharon ayer por la tarde en protesta por la construcción de un relleno sanitario en el predio Loma de Mejía. La marcha estuvo encabezada por el líder del PRD en la ciudad, José Montes Ramírez, y funcionarios del ayuntamiento de Temixco, que es gobernado por el sol azteca.
Los ambientalistas levantaron el campamento que mantenían hace más de 10 días justo en la sede del ayuntamiento, justo frente a la oficina del alcalde panista Jesús Giles Sánchez. Anunciaron que continuarán su movimiento para impedir la construcción y operación del relleno sanitario por los graves daños que va a provocar en la zona.
En la marcha, convocada por los ambientalistas, participaron al menos 100 trabajadores del ayuntamiento de Temixco, quienes iban encabezados por el regidor Gabino Ávila Gálvez. Aseguraron que el relleno sanitario va a contaminar los mantos freáticos de los que se surte agua su municipio.
Los inconformes marcharon desde la entrada sur de la ciudad –que colinda con Temixco- a la nueva sede del ayuntamiento, en donde realizaron un mitin y sacaron las casas de campaña que habían colocado los ambientalistas. Posteriormente, siguieron su manifestación rumbo a la plaza de armas de Cuernavaca, frente al palacio del gobierno, en donde lanzaron consignas en contra del alcalde Giles Sánchez, del gobernador Marco Adame Castillo y del Partido Acción Nacional. Anunciaron nuevas medidas de protestas en contra del proyecto.
Cabe señalar que el alcalde capitalino aseguró que se concluirá la construcción y operación del relleno sanitario de Loma de Mejía, obra que lleva un 40 por ciento de avance; y advirtió del riesgo de una nueva contingencia ambiental ante el cierre de tiraderos en el estado de México, a donde la empresa PASA traslada los desechos de Cuernavaca.
Asimismo, el panista denunció que detrás del movimiento existen intereses políticos, inclusive partidistas, que buscan que el proyecto no se haga y que fracase Cuernavaca, pero dejó en claro que no se los a permitir. Llamó a los ambientalistas a demostrar su vocación y compromiso con la naturaleza, protestando la existencia de tiraderos a cielo abierto y sin ningún control en todos los municipios morelenses, salvo el de la capital del estado.
En la manifestación de ayer participaron trabajadores del ayuntamiento de Temixco y el líder del PRD en Cuernavaca. Los empleados, encabezados por el regidor Gabino Ávila, declararon que se les obligó a participar en la marcha en contra del relleno sanitario en Loma de Mejía, pues no hacerlo implicaría represalias laborales. Indicaron que fueron citados a las 16 horas en la explanada del tianguis de Temixco, para ser trasladados a la glorieta de las palmas, en donde fueron recibidos por el regidor de Hacienda Programación y Presupuesto, militante del PRD y aspirante a la presidencia municipal, Gabino Ávila Gálvez.

Loma de Mejía: la decisión del poder

JAIME LUIS BRITO
La Jornada Morelos

La decisión está tomada. El endurecimiento del discurso de Jesús Giles Sánchez el miércoles pasado, indica que las cosas se están cuadrando. En las próximas semanas, al menos uno de los rellenos que sirven como válvula de escape para Cuernavaca será cerrado en el estado de México. Como consecuencia, la ciudad podría vivir de nueva cuenta una nueva contingencia ambiental como la que se vivió en octubre de 2006.
Las calles podrían llenarse de bolsas de basura como en aquel entonces. Derivado de ello, una buena parte de la población de la capital exigiría una solución “inmediata”, como ocurrió hace casi dos años. Ello dará una ventaja al alcalde, porque aislará al movimiento opositor al relleno sanitario. Con la basura en las calles, los sectores que hoy simplemente son indiferentes al tema de la basura, tomarán partido: lo harán a favor de la construcción de un relleno sanitario en dónde sea. Y obviamente, el lugar que será aclamado es Loma de Mejía.
Al mismo tiempo, para cerrar la pinza, la CEAMA clausurará prácticamente todos los tiraderos a cielo abierto que existen en muchos municipios, con ello, serán indispensables uno o dos rellenos regionales. Los municipios del sur poniente iban bien, con la venia del gobernador, se organizaban para instalar un relleno en Amacuzac. Pero esta propuesta, ya casi está muerta. El único lugar que tendrá la posibilidad de convertirse en relleno sanitario regional será Loma de Mejía.
Con ello, el gobierno estatal doblegará a algunos municipios que han mostrado su solidaridad con el movimiento, dado que no tendrán lugar para colocar su basura. Aumentará la presión y las condiciones políticas y sociales estarán puestas para imponer, incluso por la fuerza, la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía.
Además, de acuerdo con la información disponible, los trabajos van avanzados al 40 por ciento en el predio, la maquinaria ha salido del lugar y en breve se comenzará a colocar la membrana e instalar la tubería para la laguna de lixiviados. Lo mismo pasa con las vías de acceso, sobre todo el que se está construyendo en el camino a Buena Vista del Monte.
La marcha de este jueves es una muestra de que la resistencia continuará, pero las condiciones están por cambiar. La decisión está tomada, todavía falta, pero el futuro no es halagüeño para quienes han mantenido la oposición férrea.
jaimebrito@mexico.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

¿Causas perdidas?

LJM
La Jornada Morelos

El giro que ha dado el asunto del relleno sanitario en Loma de Mejía es señal de que finalmente, en Cuernavaca será realidad un proyecto que no sirve y que dañará al medio irremediablemente. Se imponen los negocios, la ganancia de unos pocos por encima del interés y del bienestar general.
El problema es el futuro. Tanto en Morelos como en el país, se acrecienta la impresión de que el gobierno, sus funcionarios y sus políticos laboran solamente en pro de su fortuna personal, mientras la protesta y la organización social crece y construye su rebeldía al extremo. Por lo pronto ya no hay punto medio, o como se dice “no hay para dónde hacerse”. El grueso de la población ya padece al capitalismo salvaje en la pérdida de soberanía y el consentimiento de la corrupción en aras de los intereses de un empresariado nacional rapaz, ante el abusivo gigante trasnacional y el imperio estadunidense. Las dos marchas de ayer en Morelos, la de los opositores al relleno en la capital y la del magisterio, demuestran que la energía de la emergencia popular no cesará ante la mezquindad de los gobernantes.

jueves, 14 de agosto de 2008

Estimados vecinos:
Les recordamos que el jueves 14 de agosto se llevará a cabo una marcha contra el
relleno sanitario de Loma de Mejía. Saldrá a las 17:00 horas de la Glorieta de las
Palmas (Niño Artillero) con destino al Zócalo de Cuernavaca.
Se adjunta un spot publicitario de la marcha!!!
Es importante tu asistencia y te pedimos que circules esta información.
Atentamente
Comisión de Comunicación
Frente Ciudadano Subida a Chalma

Duda Giles de buenas intenciones de opositores

Diario de Morelos

El Presidente Municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, puso en duda el compromiso con el medio ambiente por parte de los opositores al relleno sanitario, porque existen muchos tiraderos a cielo abierto disfrazados de centros de acopio y nadie protesta.
Señaló que el compromiso del edil de Cuernavaca es evitar un "octubre negro" como el de 2006, por lo que hará todo lo que esté a su alcance para culminar un proyecto que tiene legalidad.
Aunque el ayuntamiento respeta la opinión de los opositores, no comparte sus argumentos, por eso continúan los trabajos en el relleno sanitario y en los caminos.
"Yo les invitaría a que revisaran dónde están esos acopios, qué tipos de condiciones tienen", cuestionó.
Sin atreverse a nombrar al municipio de Temixco, el edil capitalino acusó al ayuntamiento vecino de no tratar de manera adecuada sus desechos sólidos, utilizando lo que llaman un centro de acopio, cuando se trata de un basurero a cielo abierto.
"Me causa curiosidad que se haya incrementado el dengue en un municipio cercano a Cuernavaca, ¿no será acaso porque no se están manejando de manera adecuada los desechos sólidos?, yo dejo en la mesa la pregunta", cuestionó Giles Sánchez.

Ciudades ¿Verdes?

Editorial
LA JORNADA MORELOS

El discurso del alcalde capitalino de ayer, no tiene desperdicio. Entre sus afirmaciones, amenazas y críticas se denota una clara intención de engaño que si bien causa pena y coraje, induce a reflexionar sobre la falta de ética de nuestros gobernantes, que ya no sólo intentan asesinar al tiempo con palabras huecas, sino desfigurar y manipular la historia, la realidad de las cosas.
Ante los cuestionamientos de los opositores al relleno en Loma de Mejía, que aún sostienen su campamento de protesta en el patio de la sede del ayuntamiento, Jesús Giles amenazó con que volvería aquel “octubre negro” de 2006, cuando en Cuernavaca fueron rebasados los límites de basura en las calles, situación que no ha dejado de ser una realidad fehaciente pero que en ese momento rebasó los límites ante la mirada complaciente de la autoridad, que por debajo del agua negociaba suculentos negocios y cargos -como el que ahora ostenta la bien llamada “reina de la basura” en un cada vez más inútil instituto-, y lo preparaba como el proyecto salvador mientras los capitalinos clamaban por acciones paliatorias como aquellas jornadas de fumigación en los contenedores más visibles. El alcalde que ganó la votación en 2006 para gobernar a la capital morelense dijo que está lista la mesa del diálogo pero que el relleno sanitario se va a hacer porque es viable y porque se le da la gana. Invitó a sus opositores al foro Ciudades Verdes ¿Cuáles?

El relleno estará en Loma de Mejía, advierte Giles

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. El alcalde Jesús Giles Sánchez dijo ayer que en el rechazo al relleno sanitario de Loma de Mejía se anteponen “posiciones políticas, incluso partidistas, apostándole a que fracase Cuernavaca”, y eso no se va a permitir, advirtió. Reiteró que el proyecto sigue firme y con un 40 por ciento de avance.
Advirtió de una nueva contingencia de basura en la ciudad ante el cierre de los tiraderos del estado de México, a donde la empresa PASA transporta los desechos sólidos que genera Cuernavaca. Dejó en claro que no va a permitir que se repita el octubre negro de 2006.
“Son más de 357 mil personas que las que hoy vemos en campamentos, en marchas y por supuesto en protesta”, expresó el alcalde al ser cuestionado acerca de los ambientalistas que sostienen su plantón en el ayuntamiento. El edil capitalino aseguró que Cuernavaca “tiene hoy la mejor recolección y transporte de todo el estado y es el único municipio que no está contaminando”. Cuestionó a quienes se oponen al relleno sanitario de Loma de Mejía y preguntó dónde está su preocupación por el medio ambiente cuando el 90 por ciento de los tiraderos de Morelos son a cielo abierto. “Me causa curiosidad que se haya incrementado el dengue en un municipio cercano a Cuernavaca -en clara alusión a Temixco, que es gobernador por el PRD-, ¿no será acaso porque no se están manejando adecuadamente los residuos sólidos? Yo lo dejo en la mesa como pregunta”.
Giles Sánchez consideró que Cuernavaca no merece que se le satanice cuando es el único municipio que ha cuidado la naturaleza “con responsabilidad, ética, con hechos, no con discursos”. Destacó la siembra de 164 mil árboles, la construcción del aula ambiental, que tendrá como fin estudiar las barrancas, y la realización en diciembre próximo del Foro Ciudades Verdes.
El presidente municipal lamentó que mientras el ayuntamiento de Cuernavaca tiene en su agenda diaria el cuidado del medio ambiente, hay quienes, por el contrario, tengan “el escándalo y el denuesto” en sus propias agendas. Dijo a los opositores que no se cancelará el relleno sanitario de Loma de Mejía porque cumple con la legalidad y certeza jurídica. Indicó que quienes “quieren cancelarlo antes de su apertura y operación, piden tanto como anular el trabajo de las instituciones. La democracia no se merece dar pasos atrás cuando hay avance”.
El alcalde aseguró respetar la posición de quienes están en contra del proyecto, pero no comparte su opinión, por lo que los exhortó a sentarse con el ayuntamiento a dialogar, porque hay condiciones para ello, y a aceptar la apertura y operación del relleno sanitario de Loma de Mejía ante el apremiante cierre de los tiraderos cercanos.
Tras reiterar que no va a permitir que “regrese el octubre negro de 2006”, pidió que se dé “la oportunidad de que se instale (el relleno), que se opere, (para) que se aclare las dudas, que se aclaren las criticas, que se aclaren los comentarios a medias y veamos que es un proceso científico, tecnológicamente viable”, apuntó.
Destacó que el ayuntamiento no está en contra de la construcción de un relleno sanitario de tipo regional, como han propuesto los opositores al proyecto de Loma de Mejía, que tiene viabilidad técnica, científica y financiera, afirmó, “construyámoslo juntos, pero con bases, con objetividad y calificación de las instituciones”. Agregó que “se puede pensar en un relleno regional, pero primero demos el paso para sacar adelante un problema que tenemos ahí”.
A los opositores al proyecto hizo un “respetuoso llamado a convivir en armonía, tomando el diálogo como herramienta principal de la democracia” y pidió a la población revisar la posición que la autoridad y los actores han asumido en este tema.
Por su parte, José Montes Ramírez, líder del PRD en Cuernavaca, respondió que los únicos que han mostrado un radicalismo absurdo, terquedad y cerrazón son el ayuntamiento de Cuernavaca, en específico Jesús Giles, y sus compañeros del PAN. Agregó que integrantes del movimiento ciudadano que mantienen un plantón en la sede del ayuntamiento, han mostrado opciones viables para solucionar el problema de basura, no sólo en nuestra ciudad sino pensando en una perspectiva regional, pero ante esto, Jesús Giles y los panistas han hecho oídos sordos negándose a buscar una alternativa.

miércoles, 13 de agosto de 2008

REITERAMOS NUESTRA INVITACION A

MARCHA PARA FRENAR EL RELLENO SANITARIO EN LOMA DE MEJÍA

JUEVES 14 DE AGOSTO 17:00 HRS.
Desde las Palmas hasta el zócalo

EXISTEN ALTERNATIVAS VIABLES
QUE GILES Y ADAME NOS ESCUCHEN

Usará Cuerna relleno el mes de septiembre

Diario de Morelos

El alcalde de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, aseguró que el ayuntamiento debe depositar la primera tonelada de basura en septiembre en el relleno sanitario de Loma de Mejía, si no quiere verse en una situación similar a la contingencia que se presentó en 2006.
El Presidente Municipal confirmó la advertencia que hicieron instancias federales como la Semarnat y Conagua a los tiraderos del Distrito Federal, para que cierren a más tardar en el mes de noviembre, o de lo contario la situación podría tener repercusiones para la zona metropolitana que deposita su basura en los rellenos del Estado de México.
“Este escenario a corto plazo luce con algunas dificultades, corremos un riesgo muy fuerte como ciudad, esperemos nunca enfrentar una contingencia similar como la vivida en octubre de 2006”, declaró.
Y es que al cerrar los tiraderos del Distrito Federal las 11 mil toneladas de basura que se generan diariamente ya no tendrían lugar de disposición final, por lo que tendrían que recurrir a un sitio cercano, como los rellenos sanitarios del Estado de México, en donde Cuernavaca y algunos municipios tiran su basura.
El edil indicó que según reportes de la empresa Promotora Ambiental (PASA) Cuernavaca, el relleno sanitario de Loma de Mejía registra un avance del 35 por ciento, por lo que en septiembre ya podría estar funcionando.
Esto pasa mientras un grupo de opositores se mantiene en plantón afuera de las instalaciones del ayuntamiento, expresando su rechazo a la construcción del relleno sanitario, ya que argumentan que si el proyecto se lleva a cabo no sólo contaminará Cuernavaca sino también Temixco y los municipios subsecuentes.
El alcalde capitalino apuntó que este día dará respuesta al oficio en donde el grupo opositor señala las fechas e integrantes de las mesas de trabajo para analizar el proyecto de Loma de Mejía.
Realizan opositores al relleno picnic y fiesta en el Papagayo
Mientras el Ayuntamiento de Cuernavaca teme que se desate una contingencia ambiental por carecer de un sitio seguro para la disposición final de residuos sólidos, los opositores al funcionamiento del relleno sanitario en Loma de Mejía festejaron ayer el Día del Universitario en las instalaciones municipales que consideran ya su hogar.
Poco después del mediodía, los ambientalistas conformaron el público que disfrutó de un espectáculo de canto.
Después se dispusieron a compartir los alimentos en las áreas verdes del ayuntamiento; cada quien llevó su comida como en un picnic.
Ayer, el autodenominado "Campamento ambiental Loma de Mejía" cumplió dos semanas en plantón por las determinaciones de la autoridad municipal.

Anuncian marcha contra el relleno de Cuernavaca

KATHIA JASSO BLANCAS Y RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Integrantes del campamento ambiental de Loma de Mejía informaron que la marcha de mañana iniciará a partir de las 17 horas y advirtieron que no se reanudará el diálogo hasta que las autoridades del ayuntamiento capitalino ordenen la suspensión de los trabajos del proyecto.
En un comunicado, reclamaron directamente a Carlo de Fernex Labardini, secretario del gobierno de Cuernavaca, debido a que la información entregada en respuesta al pliego petitorio “ha sido incompleta y en algunos casos no corresponde a lo solicitado”. Mientras se mantiene el conflicto, pidieron a las autoridades capitalinas que exista pleno respeto al movimiento ciudadano por parte de los cuerpos policíacos, ya que es sistemático el acoso de la policía municipal.
Para restablecer el diálogo, exigieron la suspensión inmediata de “todas las obras relacionadas con la construcción del relleno sanitario, con el propósito de desarrollar el diálogo en un marco favorable, sin presiones de tipo alguno”.
Además, en tanto se produce el acercamiento, anunciaron la realización de la marcha que partirá a las 17 horas de la glorieta Niño Artillero de la colonia Las Palmas, en donde se les unirá un contingente que partirá de la Plaza Solidaridad de Temixco en punto de las 16 horas.

Sigue el movimiento
Miembros de la comunidad de Pueblo Viejo, del municipio de Temixco, y del movimiento en contra del relleno sanitario aseguraron que continuarán con su lucha hasta que se cancele definitivamente la obra en Loma de Mejía.
En rueda de prensa, Carlos Caltenco Serrano, miembro de la comisión de Pueblo Viejo, mencionó que si no se alcanzan acuerdos el día de hoy, mañana realizarán una gran movilización programada a las 16 horas, que partirá de la Plaza Solidaridad de Temixco hasta llegar al Centro de Cuernavaca.
“Ahí, habrá anuncios importantes, no descartamos nada, podría haber acciones radicales o acuerdos importantes, pero esperaremos al jueves, al final de la marcha, para dar este tipo de importantes acuerdos a favor del medio ambiente”, dijo Caltenco Serrano.
Los inconformes señalaron que la información presentada por el ayuntamiento respecto al proyecto está incompleta y en algunos casos no corresponde con lo solicitado. Sin embargo, señalaron que el pacto que propone el alcalde Jesús Giles Sánchez no lo consideran necesario, ya que su movimiento se mantiene de manera pacífica y con respeto a la ley.

martes, 12 de agosto de 2008

Urgen instancias para sancionar daños ecológicos

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. A pesar de que tienen facultades para determinar si nuevas construcciones cumplen o no los requisitos de ley, los tribunales de Justicia Administrativa en México están imposibilitados jurídicamente para sancionar a las autoridades que causan daños al medio ambiente.
Carlos Iván Arenas Ángeles, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en Morelos, explicó que el trabajo de los organismos judiciales locales se constriñe a revisar el procedimiento que aplican las autoridades para otorgar un permiso de construcción, pero esto no incluye la elaboración de un estudio técnico científico que le permita aplicar sanciones para los responsables de ocasionar daños ecológicos.
“Los tribunales de lo contencioso administrativo, incluso los de amparo (en el ámbito) federal tenemos ciertas limitantes para conocer casos específicos, el tema del medio ambiente es uno de los que ha quedado de alguna manera sin la posibilidad de poderse pronunciar por parte de nosotros”.
El titular de la tercera sala del tribunal de justicia administrativa dijo que el sistema jurídico mexicano marca algunas limitantes en cuanto a las sanciones que deben aplicarse contra las autoridades locales que aprueben la edificación de nuevos conjuntos habitaciones o centros comerciales que causen graves daños a la ecología. Actualmente, los organismos judiciales locales no cuentan con bases jurídicas que les establezcan competencia para resolver de fondo los conflictos ambientales. Los países desarrollados muestran interés en el tema ambiental y han propuesto la creación de tribunales especializados en este rubro. Al respecto, invitó a los legisladores a prestar atención a este tipo de temas.
Arenas Ángeles insistió que la responsabilidad de cuidar la ecología de un lugar le corresponde al Ejecutivo federal y estatal, pero se han convertido en autoridades administrativas. Si bien éstas otorgan permisos con base a una legislación, dejan a un lado los daños que en su momento pudieran causar a la reserva ecológica.
“No basta hacer el pronunciamiento del respeto irrestricto en este aspecto, debe existir la creación de tribunales especializados que puedan llegar mas allá de verificar si el procedimiento estuvo apegado la legalidad o no”.

lunes, 11 de agosto de 2008

Difieren líderes del PAN y PRD a causa del relleno en Loma Mejía

Diario de Morelos

La dirigencia del PAN en Cuernavaca acusó a José Montes Ramírez, líder municipal del PRD, de controlar a las personas que se oponen a la construcción del relleno sanitario en Loma Mejía.
Dijo que el PAN respalda abiertamente el relleno sanitario de Loma de Mejía, ya que no se debe hacer pasar a los habitantes de Cuernavaca, nuevamente, por una crisis de basura, donde las calles de la ciudad se encuentren contaminadas.
“Es preciso que se concluyan estas manifestaciones en contra de este proyecto ya de carácter urgente, que guiadas principalmente por líderes de algunos partidos políticos que pretenden amedrentar al gobierno que se preocupa por nuestra ciudadanía”, expresó Martínez Dorantes.
Por su parte, José Montes Ramírez se deslindó del movimiento de los ciudadanos que tienen tomado el palacio municipal, pues aseguró que las acciones y organización de los vecinos de Subida a Chalma rebasan la capacidad política de los partidos.
Estimados vecinos:
Se les invita a participar en la MARCHA CONTRA EL RELLENO SANITARIO, que convocan distintas organizaciones opositoras al relleno y entre ellas, el Frente Ciudadano Subida a Chalma.
La marcha se llevará a cabo el próximo JUEVES 14 DE AGOSTO A LAS 17:00 HORAS, saldrá de la glorieta de las Palmas (Niño Artillero) con destino al Zócalo de Cuernavaca.
Esperamos contar con su participación y su vez, les solicitamos que difundan esta información.
Atentamente
Comisión de Comunicación
Frente Ciudadano Subida a Chalma

domingo, 10 de agosto de 2008

Estimados vecinos:
Les informamos que el "Campamento Ambiental Loma de Mejía" permanece instalado en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca y que se requiere del apoyo de todos, tanto para las guardias, como llevando alimentos y actividades artísticas.
Como un acuerdo entre las organizaciones opositoras al relleno sanitario de Loma de Mejía, nos corresponde al FRENTE CIUDADANO SUBIDA A CHALMA estar al frente del campamento el día LUNES 11 DE AGOSTO DE 8:00 DE LA MAÑANA A 8:00 DE LA NOCHE, por lo que hacemos un llamado a apoyar esta acción. Puedes llegar directamente, o bien, notificar por este medio, el tiempo que puedes cubrir.
LOS ESPERAMOS y les seguiremos informando de las acciones que se lleven a cabo.
Atentamente
Comisión de Comunicación
Frente Ciudadano Subida a Chalma

Caravana y clausura en Loma Mejía: por la vida y la verdad

Pietro Ameglio
La Jornada Morelos

Un hombre campesino mayor, de no menos de 70 años, caminaba lentamente pero a paso firme por la irregular subida a Loma de Mejía, a rayo de sol, encorvado, con su rústico bastón de madera apoyado con dificultad al piso. Ya llevaba algún kilómetro de marcha. Se paró una camioneta y le ofreció aventón hasta la meta final, todavía a considerable distancia. Él no quiso.
El objetivo de nuestra acción era detener temporalmente las “máquinas de la muerte”, los “tanques de Giles y Adame”. Una vez llegados a la cima de la loma, nos percatamos que no había la cinta adhesiva necesaria para “clausurar”. Enseguida reaccionó la masa: pongamos cada uno lo que tengamos a mano y unámoslo alrededor de las máquinas. Se formó así una gran cadena por la paz y la justicia hecha de agujetas, cinturones, flores, cuerdas, etcétera.
Los cantos y el incienso de las tetelcingas, de la liturgia cristiana y del caracol de la mexicanidad envolvían las oficinas del ayuntamiento de Cuernavaca, en medio de las tiendas de campaña y las mantas de los pueblos, organizaciones y colonias de Morelos en lucha espiritual y material por la defensa de su medio ambiente, de su vida y dignidad. De su futuro.
He aquí tres estampas de la acción de resistencia civil no violenta del martes 5 de agosto, para exigir que el relleno sanitario de Loma de Mejía sea construido en otro lugar. Una masa de personas se volcó con “firmeza permanente” a decirle a Giles y Adame: aquí estamos, no nos moveremos, estamos luchando en serio y lo mejor que pueden hacer, por nuestras familias y las suyas, es detener esa catastrófica decisión para Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y el resto de Morelos, de construir un relleno sanitario en un sitio considerado por los mayores científicos del país y de Morelos como “totalmente inadecuado para ese uso y de alto riesgo”. Quiero puntualizar lo de “sus familias” porque desde el inicio, le hemos querido decir a las autoridades que estas acciones de resistencia son también por el bien de ellas. Este no es un movimiento de intereses individualistas, egoístas, partidistas sino que prioriza los intereses colectivos de los morelenses.
La Caravana No al relleno de loma Mejía. Por nuestros hijos, salvemos las barrancas de Cuernavaca, comenzó dentro de ayuntamiento con una masiva celebración ecuménica por la vida y la tierra en Morelos. Sacerdotes, indígenas, chamanes y pueblo nos reunimos para expresar públicamente nuestra decisión de luchar y de inspirarnos para ello también en la palabra del Dios de la vida, en sus múltiples rostros. De ahí partió una larga caravana de coches pintados con las consignas de la lucha, que recorrió el camino hasta La Tranca en Temixco, campamento emblemático de resistencia de los habitantes de la zona donde han impedido el paso por meses a todos los que quisieran impulsar el relleno.
A partir de allí, la gente empezó a caminar hacia la loma. El “caminar” es ya una acción de lucha muy importante, individual y colectiva, que muestra la determinación, el respeto al paso de todos, el permanecer unidos y apoyándonos en caso de necesidad, la “no prisa” y a la vez la seguridad de “llegar” a la meta. En los grandes movimientos no violentos mundiales muchas veces ha habido grandes caminatas, siendo tal vez las más emblemáticas la Marcha de la sal (1930) de Gandhi, la Marcha al Capitolio de Washington (1963) de Martin Luther King, la Marcha por la organización sindical, mejoras laborales y contra los pesticidas a Sacramento de César Chávez (1964) y la Marcha del color de la tierra (2001), organizada por los zapatistas para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Ecosofía: Se vale soñar

Luis Tamayo Pérez
La Jornada Morelos

Un comunicado de Europapress (28/06/2008) nos informa de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos para la generación de biocombustibles construida en Edmonton, la capital de la provincia de Alberta, en Canadá: “La ciudad ha firmado un acuerdo de 25 años con GreenField Ethanol, el principal productor de etanol de Canadá, y Enerkem, una destacada compañía dedicada a la tecnología de los biocombustibles.
Las instalaciones de biocombustibles, con un valor de 70 millones de dólares canadienses, producirán inicialmente 36 millones de litros de biocombustibles al año, reduciendo la huella de dióxido de carbono (CO2) de Alberta en más de 6 millones de toneladas en los próximos 25 años, “lo que equivale a una reducción anual de 12,000 automóviles”. “Esta asociación única con las compañías privadas y los gobiernos provinciales se basa en el liderazgo mundial en el tratamiento de residuos municipales”, indicó el alcalde de Edmonton, Stephen Mandel. “Nos permitirá conseguir una contribución notable en la reducción de los gases de efecto invernadero, convirtiéndonos en la principal ciudad importante de Norteamérica en conseguir un desvío del 90 por ciento de los residuos residenciales de los basureros”.
Los canadienses ¡están logrando transformar su basura en biocombustibles! En vez de simplemente desecharla y arrojarla a rellenos sanitarios ¡obtienen una gran cantidad de energía de su basura!
Lograrlo ha implicado una importante inversión pero… ¿no vale la pena? Estoy seguro que a un proyecto así ningún cuernavacense se opondría.
Desgraciadamente, en nuestro estado las cosas ocurren de otra manera. Nuestras autoridades municipales y la empresa Pacsa, desoyendo las conclusiones de nuestros mejores científicos (que alertan sobre el gravísimo error que constituye construir en lugar tan permeable como Loma de Mejía el relleno sanitario por la irremediable fuga de los venenosos lixiviados) han empezado la construcción de un relleno sanitario que dañará gravemente, en los años venideros, la salud de los habitantes situados al sur de dicho depósito (el sur de Cuernavaca, todo Temixco y parte de Jiutepec).
Y todos los que generemos basura seremos cómplices de ello… a menos de que empecemos ya a reducirla, reutilizarla y reciclarla.
Afortunadamente, eso es algo que todos podemos hacer. Sólo tenemos que seguir el ejemplo del pueblo de San Antón:
Primero debemos ponernos de acuerdo con nuestros vecinos para adquirir varios contenedores (simples tambos o sofisticados contenedores de basura) que nos permitan separar la basura en sus diferentes tipos:
Orgánica; plásticos (previamente enjuagados); vidrio; metal; papel y cartón; basura mezclada (pañales, toallas femeninas, restos hospitalarios, ropa).
La basura orgánica (follaje y restos de comida, excepto huesos y restos cárnicos) se puede convertir en un magnífico abono gracias al proceso de compostaje: basta sólo construir un cilindro con metro y medio de malla de gallinero (No. 6) y verter en ella los residuos orgánicos, removiéndola diariamente y teniendo cuidado de que siempre esté un poco húmeda y cubierta de una capa de tierra (para evitar la creación de fauna nociva).
Los residuos óseos y cárnicos no pueden verterse al compostero, deben enterrarse pues necesariamente producen fauna nociva. Después de unos tres meses podrá extraer la tierra del fondo del compostero y utilizarla como abono en su jardín o en su huerta. Es de primera calidad.
En segundo lugar debemos evitar comprar productos de unicel (pues es un material terriblemente contaminante y no reciclable) así como pilas de todo tipo (desde las minúsculas y terribles pilas de reloj, pasando por las alcalinas y de celular, hasta las de computadora).
Afortunadamente existen muchos centros de recolección de las contaminantes pilas en muchos lugares (la UAEM, UPN, el Cidhem, etc.). El tetrapak lo reciben en la tienda Superama.
Finalmente, la mayoría de los plásticos, vidrio, metal y papel y cartón se pueden vender en los múltiples centros de reciclaje distribuidos por toda la ciudad.
En el pueblo de San Antón es con las ganancias generadas por dicha venta con las que se paga a los encargados de recoger la basura de la comunidad.
Siguiendo estos sencillos procedimientos su comunidad sólo tendrá que entregar al camión recolector la basura mezclada (y eso no constituye ni un 10 por ciento de toda su basura). De tal manera ni usted ni su comunidad serán cómplices de los graves problemas que generará la construcción del relleno sanitario de Loma de Mejía.

Surgen visos de represión gubernamental en Morelos

DULCE MAYA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. La actuación policíaca agresiva, vinculada -en algún momento de su desarrollo- a los casos de la gasolinera Manantiales en Cuautla, el movimiento social en torno a Loma de Mejía, la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías y hasta el plantón del Movimiento Antorchista a las afueras del Palacio de Gobierno, evidencia la presencia de un Estado “represivo y excluyente”, consideró el comisionado político nacional en Morelos del Partido del Trabajo (PT), Rigoberto Lorence López.
El dirigente petista manifestó su preocupación ante este tipo de actos impulsados por el gobierno panista de Marco Adame Castillo, donde “los modelos de la represión están bien definidos”.
Este gobierno es un gobierno políticamente a la derecha, no a la derecha democrática, sino autoritaria y en términos sociales representa a los grupos empresariales más retardatarios. Esa es la característica del gobierno de Marco Adame Castillo.
Rigoberto Lorence emitió la voz de alerta, ante el establecimiento de una política gubernamental en la que se aplica “la represión selectiva. Están tratando de intimidar a la dirección de los movimientos sociales, que es lo que han estado tratando de hacer”.
“Porque como son representantes de los empresarios, en todos aquellos espacios en donde los intereses de éstos chocan con los intereses populares, en todos esos espacios, ellos prefieren a los empresarios y, usan la represión para contener las demandas populares”, dijo.
Refirió que al analizar las características particulares de cada uno de estos movimientos sociales o ciudadanos, se encuentran dos factores comunes: la protección de los intereses de grupos de poder económico o empresarial y el uso de las fuerzas policíacas para “controlar” las expresiones ciudadanas.
En el caso de la gasolinera de Cuautla, por ejemplo, recordó que los impulsores de este proyecto, son los mismos que le proporcionaron a Marco Adame la casa de campaña en tiempos electorales y la sede del DIF en la actualidad, en aquella región “son familias que se conocen desde hace mucho tiempo”.
“Y lo mismo sucede con Loma de Mejía, el relleno sanitario y, no dudemos que en poco tiempo, se conozca que hay intereses semejantes en la construcción de la Lerma-Tres Marías”, apuntó.

sábado, 9 de agosto de 2008

Estimados vecinos:
Les informamos que el "Campamento Ambiental Loma de Mejía" permanece instalado en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca y que se requiere del apoyo de todos, tanto para las guardias, como llevando alimentos y actividades artísticas.
Como un acuerdo entre las organizaciones opositoras al relleno sanitario de Loma de Mejía, nos corresponde al FRENTE CIUDADANO SUBIDA A CHALMA estar al frente del campamento el día LUNES 11 DE AGOSTO DE 8:00 DE LA MAÑANA A 8:00 DE LA NOCHE, por lo que hacemos un llamado a apoyar esta acción. Puedes llegar directamente, o bien, notificar por este medio, el tiempo que puedes cubrir.
LOS ESPERAMOS y les seguiremos informando de las acciones que se lleven a cabo.
Atentamente
Comisión de Comunicación
Frente Ciudadano Subida a Chalma
CAMPAMENTO AMBIENTAL LOMA DE MEJÍA
Comunicado
Cuernavaca, Morelos, 8 de agosto de 2008

Día 10 de Campamento

El Campamento Ambiental Loma de Mejía, se mantiene dentro del Ayuntamiento de Cuernavaca, así será hasta obtener una respuesta favorable a nuestras demandas sobre el relleno sanitario por parte del presidente Municipal de Cuernavaca, Lic. Jesús Giles. (Se anexa en archivo el Pliego Petitorio)

Damos las gracias por la solidaridad que nos han brindado, tanto la ciudadanía como organizaciones sociales, durante el transcurso de estos 10 días; sin ella, sería muy difícil sostener el Campamento Ambiental.

Exhortamos a continuar con este apoyo por la defensa del medio ambiente, por la conservación de las últimas barrancas limpias de Cuernavaca, por el agua que nos da vida.

Hay dos campamentos contiguos: uno dentro del Ayuntamiento y el otro fuera en la puerta, el cual acompaña y vigila a los compañeros que se encuentran adentro.

Puedes apoyar el campamento de la siguiente forma:

v Integrándote a las guardias del campamento dentro o fuera.
v Con comida
v Acompañando con música, canto, teatro, etc.
v Integrándote a las brigadas de difusión y volanteo

Para mayor información comunicarse al Cel: 044-777-523-5419
Correo: madretierra7@gmail.com


"Por Nuestros Hijos, Salvemos las Barrancas de Cuernavaca de la Contaminación"

¡NO al relleno sanitario en Loma de Mejía!

Campamento Ambiental Loma de Mejía: Patronato de San Antón, GESA, BIOSUSTENTA, Consejo de Pueblos de Morelos, SERPAJ, Guardianes de los Arboles, Frente Casino de la Selva, SERPAJ, Acción Ecológica, Bloque M33, Frente Subida a Chalma, Colonias: Pueblo Viejo, Lauro Ortega, Lázaro Cárdenas del Río y La Azteca.

Entra en servicio el primer Punto Verde

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Ya funciona en la colonia Lomas de Ahuatlán el primer Punto Verde vecinal, en donde las personas pueden vender papel, cartón, aluminio y plástico y a la vez contribuir con el reciclaje de este producto y la reducción de desechos sólidos.
Ayer se dieron cita en la calle Floripondio de la colonia antes citada, vecinos, autoridades capitalinas encabezadas por la regidora de Servicios Públicos, Marina Monje Ariza y miembros de la asociación de recicladores, para poner en marcha el primer punto verde.
Con lo cual se inicia la apertura de 30 sitos más como este, que estarán ubicados en escuelas a partir del siguiente ciclo escolar.
A este espacio que será atendido por una bióloga y dos asistentes, las personas podrán llevar vidrio, por el cual recibirán un pago de 20 centavos, por las botellas de plástico conocidas como PET cobrarán un peso con 50 centavos, por el plástico un peso y por el papel 50 centavos; precios que serán pagados por kilo.
En horario de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y de 9:00 a 14:00 horas, también se podrán comercializar los kilos de latas de aluminio por las cuales se pagarán 10 pesos, 20 centavos por el fierro de lata y un peso con 50 centavos por el fierro chatarra.
En cada punto verde se entregará un vale que posteriormente se cambiará por un monedero electrónico que será como dinero en efectivo y funcionará como una tarjeta de débito con la cual se podrán retirar las cantidades acumuladas.
Julián Cantú, presidente del Instituto Morelense de Recicladotes, recordó que esta apertura se dio gracias a la firma de convenio de entre el ayuntamiento capitalino y la fundación Punto Verde, para la instalación de centros de acopio comunitarios que permitan reducir la producción de basura.
Mencionó que en las siguientes semanas se abrirán los puntos verdes de la calle Neptuno y Casandra en la colonia Delicias, el parque Alameda y en septiembre se arranca la ruta de 30 escuelas y mensualmente continuar hasta concretar los 300 puntos verdes.
Por otra parte, en cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, en sesión de cabildo, se informó sobre la entrega de los expedientes que la Secretaría del ayuntamiento de Cuernavaca turnó en el mes de julio a diversas comisiones que están integradas por los regidores, para su revisión correspondiente.
Durante la sesión de cabildo, Carlo de Fernex Labardin, titular del área, mencionó los diferentes acuerdos turnados entre los que destaca la entrega a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el corte de caja del municipio de Cuernavaca, correspondiente al mes de junio, mismo que ya fue aprobado.
Las iniciativas con proyecto de decreto que adicionan los artículos 73 BIS y 73 BIS A de Salud del estado de Morelos, y la del proyecto y adiciones al reglamento de gobierno y administración del ayuntamiento, fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Reglamento para su dictamen.
Además, el proyecto por medio del cual se autoriza a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente a implementar el programa de cultura ambiental entre diversos sectores y grupos sociales, así como fomentar la participación en materia ambiental, que envió a la Comisión de Servicios Públicos.
El funcionario capitalino también destacó que se turnó el acuerdo por el que se suspende indefinidamente el otorgamiento de licencia de funcionamiento con venta de bebidas alcohólicas y la iniciativa del proyecto de modificación y adición al Bando de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento a la Comisión de Gobernación y Reglamento.
Asimismo se presentó el corte de caja del municipio de Cuernavaca correspondiente al mes de julio del 2008 y se aprobó el acta de cabildo de la sesión ordinaria del 28 de julio del año en curso.