viernes, 31 de octubre de 2008



Queridos vecinos,
Los esperamos mañana en la ofrenda que instalaremos en Subida a Chalma y Rivera Crespo.
Allí nos vemos, la información completa se puede encontrar más abajo.

Atentamente,
Administrador del blog

La calaca anda suelta
y amenaza por doquier,
mientras en loma de mejía
Chucho Giles la basura
quiere poner.

Violando todas las leyes
que protegen el lugar,
pasando encima del pueblo
que ya se empieza
a “calentar”.

Cuídate Chucho Giles,
no te confíes demasiado
que Tú, PASA, y DORADO
su boleto ya compraron.

Angeles y Serafines
rueguen a Santa María,
pues la calaca ya cavó una tumba
pa´ quienes dejaron pasar porquería.

Con dinero baila el perro
y todos los del PAN gobierno,
que por unas cuantas monedas
están matando a su pueblo.

Estimados vecinos:
Les informamos que la ofrenda del sábado 1o de noviembre, cambia de lugar y la instalaremos en la esquina de Rivera Crespo y Subida a Chalma (en donde se pone el camioncito los lunes). Los invitamos a que instalen allí mismo otra ofrenda y les avisamos que habrá música a partir de las 20:0 horas.
Les enviamos también una calavera sobre Loma de Mejía.
Atentamente
Comisión de Comunicación
Frente Ciudadano Subida a Chalma

jueves, 30 de octubre de 2008

Sanear Tetlama es una obra prioritaria

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

TEMIXCO. Al hacer un recuento de dos años de gobierno, el presidente municipal, Javier Orihuela García, señaló que ha buscado soluciones de fondo a uno de los problemas ambientales que afectan al estado y en especial a los municipios, y a Temixco, en lo particular, como es el caso del depósito final de los residuos sólidos urbanos (remediación, recolección, reciclamiento y disposición final).
En lo que se refiere a remediación, el edil temixquense señaló ayer que los trabajos que se realizan en Tetlama, donde durante 30 años se depositaron nueve millones de toneladas de basura que se mantuvieron a cielo abierto, se ha logrado atraer una inversión de 40 millones de pesos que representa diversos trabajos que implican la eliminación del gas metano que ocasiona el efecto invernadero.
A unas horas de su segundo informe de gobierno, Orihuela García, manifestó que las acciones de remediación de Tetlama, representa un beneficio para Temixco, sino también para el mundo, que a través del Protocolo de Kioto, se canalizan recursos para la destrucción del metano generado en lo que fue el basurero, que mediante tecnología avanzada y de acuerdo ciertos criterios de eficiencia, es una de las actividades elegibles bajo Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).
El munícipe en un comunicado, destacó que el Protocolo de Kioto, es un convenio sobre cambio climático, auspiciado por la ONU dentro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Orihuela García, añadió que los trabajos realizados en Tetlama, son la recolección de los residuos sueltos en el entorno del tiradero para su confinamiento, erradicación de los vectores existentes mediante actividades de fumigación y control de fauna, estabilización de taludes de las celdas para prevenir derrumbes o deslizamientos como consecuencia de los asentamientos internos, compactación en general del tiradero que garantiza su estabilidad a largo plazo.
En la remediación de Tetlama, en este año se invertirán más de 20 millones de pesos de un total de 40 millones para eliminar el gas metano producido por nueve millones de toneladas de basura y que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático que explica desastres como los ocurridos aquí en Temixco. Con respecto a la recolección de residuos sólidos, al no autorizar la Comisión Estatal de Medio Ambiente (CEAMA), un sitio de depósito final, se envían al estado de México, situación que ha contribuido a incrementar el gasto, aunado a ello se hace gestión para la construcción de un relleno metanogénico que resuelva el problema, finalizó el edil.
Estimados vecinos:
Les informamos que la lucha contra el relleno sanitario de Loma de Mejía continúa, así como el proceso jurídico para evitarlo.
Queremos informales también lo siguiente:

1) La recolección de los residuos reciclables que lleva a cabo el Patronato de San Antón los lunes en la calle de Rivera Crespo (frente al Dragón de Jade), cambia su horario y a partir del lunes 3 de noviembre va a estar de 17:00 a 19:00 horas, con el fin de aprovechar más tiempo de luz. Los invitamos a que reciclen su basura y la entreguen los lunes, de esta manera garantizamos un mejor destino de nuestros residuos.

2) Queremos organizar un centro de acopio para recibir los residuos reciclables en Subida a Chalma, con el fin de contar con un lugar fijo y poder ampliar el tiempo de atención, pero para ello, necesitamos un terreno disponible sobre la avenida o de fácil acceso, que tenga un espacio mínimo de 7m por 7m. Hacemos un llamado a quienes tengan un terreno que pueda utilizarse a que nos escriban a este correo.

3) Los invitamos a que visiten la ofrenda con motivo del día de muertos que instalaremos el sábado a medio día en la glorieta del OXXO. El tema será "No al relleno sanitario de Loma de Mejía ni a la subida de camiones por Subida a Chalma".

martes, 28 de octubre de 2008

Aseguran habrá lugar para basura

Diario de Morelos

El gerente general de PASA Cuernavaca, empresa encargada de la recolección de la basura en la capital, Israel Beltrán Gámez, descartó que haya riesgo de que Cuernavaca se quede sin lugar para seguir depositando su basura.
Funcionarios del ayuntamiento habían manifestado este temor ante el inminente cierre del relleno sanitario de Bordo Poniente en el Distrito Federal.
Y es que al clausurarse este tiradero, la basura del Distrito Federal tendría que ser llevada al Estado de México y quitaría el espacio a la ciudad al ser el lugar donde Cuernavaca deposita sus residuos sólidos.
En el bordo del Distrito Federal son depositadas actualmente nueve mil toneladas diarias de residuos sólidos, lo cual, se estima, es la mitad de basura que genera la capital del país.
El temor que habían manifestado funcionarios del ayuntamiento cuernavaquense meses atrás era que el Estado de México diera preferencia de espacio para disposición final de residuos al DF por el volumen de desechos, ya que la capital morelense sólo produce entre 360 y 380 toneladas diarias de basura.
"Hasta ahorita disponemos la basura de Cuernavaca sin ningún problema, pero sabemos de la clausura inminente de Bordo Poniente en la Ciudad de México va a ocasionar que los residuos de Bordo Poniente busquen destinos distintos que pudieran saturar los rellenos sanitarios del Estado de México", declaró.
Beltrán Gámez informó que, en tanto, la construcción del relleno sanitario de Loma de Mejía sigue avanzando, después de que el mes pasado los trabajos se detuvieron por las intensas lluvias que provocaron incluso derrumbes en el sinuoso camino hacia el ejido de San Antón.
La construcción de la primera celda registra un avance del 90 por ciento.
Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, destacó que el ayuntamiento sigue guardando dos millones de pesos que serán entregados a Temixco para la remediación del tiradero de Tetlama, que, por más de 30 años, sirvió como depósito irregular.
El relleno bordo poniente
recibe los desechos de la capital morelense, mínimo para su capacidad.
> 9 mil toneladas del Distrito Federal.
> 380 toneladas son de Cuernavaca.

lunes, 27 de octubre de 2008

Entregó Temixco a Sedesol proyecto de relleno metanogénico

Jessica Arellano
El Sol de Cuernavaca

Temixco, Morelos.- El Gobierno de Temixco, a través de la Secretaría de Obras Públicas, hizo entrega a la Sedesol del proyecto de relleno metanogénico con la finalidad de que sea considerado dentro de las acciones del programa Hábitat 2009, esto, en caso de que la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (Ceama) dé su autorización.
El secretario de Obras Públicas del Gobierno de Temixco, Raúl Castelo García, informó que hace dos semanas acudió a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde hizo entrega del proyecto de relleno metanogénico que se plantea llevar a cabo en Tetlama.
En caso de que la Ceama autorizara el proyecto, se podrían conseguir recursos para su desarrollo a través del programa Hábitat el siguiente año, además de que participarían también los municipios de Xochitepec, Miacatlán, Tlaltizapán y Jiutepec.
Raúl Castelo precisó que se tiene contemplada una inversión de alrededor de 17 millones de pesos, de los cuales 8 millones de pesos le corresponderían al municipio de Temixco.
Cabe destacar que la administración municipal busca recursos para el desarrollo del relleno metanogénico, ya que los trabajos de remediación del tiradero a cielo abierto de Tetlama están siendo financiados a través del Protocolo de Kyoto, con una inversión de 40 millones de pesos, proyecto que va a durar 10 años y en el que se llevará a cabo la extracción y destrucción del gas metano.

Chico Mendes: ambientalista de a deveras

Oscar Dorado
Diario de Morelos

Nació el 15 de diciembre de 1944, su nombre completo fue Francisco Alves Mendes Filho, mejor conocido como Chico Mendes; se dedicaba a la recolección de caucho, y siempre tuvo una actitud progresista. Es por esta razón que siempre fue sindicalista y activista ambiental, particularmente en lo referente a la lucha contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre la selva del Amazonas.
Con el objetivo de utilizar sustentablemente el caucho, fundó un sindicato de recolectores de dicha materia prima para preservar no sólo la selva tropical húmeda, sino sus propias fuentes de trabajo. Fue miembro fundador de Consejo Nacional de los Recolectores de Caucho, originando la creación de Reservas Extractivas para los recolectores.
Su aportación a la conservación de los recursos naturales de la Amazonia le valió el reconocimiento internacional; por ejemplo en 1987 obtuvo el premio “Global 500” por la ONU, y la “Medalla por el medio ambiente” de la organización “Better World Society”. El ímpetu y convicción de Chico Mendes causó la molestia de caciques del área que se sentían amenazados por su lucha. Es por esto que este gran ícono del ambientalismo fue asesinado frente a su casa el 22 de diciembre de 1988. Esta aberrante tragedia propició la conformación del “Comité Chico Mendes”, el cual estaba conformado por numerosas agrupaciones sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ambientalistas, cuyo objetivo primordial era exigir el esclarecimiento del atroz crimen. Finalmente en 1990 se declaran culpables a rancheros Darly y Darcy Alves da Silva los cuales fueron condenados a 19 años de prisión [Global 500 Forum: United Nations Environment (www.global500.org)]. La lucha de Chico Mendes logró la victoria de bloquear temporalmente fondos del Banco Mundial; como consecuencia de esto, en 1985 el gobierno de Brasil delimitó un territorio especial para los indígenas; no obstante, la construcción de una extensa carretera que recorría y destruía parte del Amazonas (BR-364) siguió adelante.
Es indudable que Chico Mendes despertó por primera vez la atención internacional sobre los problemas que atravesaban los recolectores del caucho, y la grave deforestación que se estaba desarrollando en Brasil. Recuerdo que cuando su servidor estaba realizando sus estudios de doctorado en California tuvo la oportunidad de ver en la televisión pública (Public Broadcasting Service: PBS) -el equivalente el exitoso canal 11 del IPN de México- un excelente documental (“La década de la destrucción”: Adrian Cowell), que relataba la historia de Chico Mendes. Pocos años después también vi la película (“Estación Ardiente”) que cuenta la vida y muerte de dicho personaje protagonizado por el también fallecido (1994) Raúl Julia. Por cierto, recomiendo ampliamente dicha película ya que presenta de una manera verídica y bien realizada los hechos ocurridos. En ambos documentos fílmicos se muestran imágenes impresionantes de los incendios y las dramáticas consecuencias de la construcción de la BR-364.
Lo paradójico del asunto es que Chico Mendes fue conocido en Latinoamérica de manera amplia, por una canción (“Cuando los ángeles lloran”) que el grupo Maná dedicó a este ilustre brasileño, más que por sus importantes contribuciones per se. De hecho, la semana pasada en este mismo espacio comentaba acerca de la relevancia que tiene la música en la Educación Ambiental. El ejemplo de héroes internacionales como Chico Mendes representa un fuerte llamado de atención para dedicar esfuerzos reales en favor de la conservación del entorno ambiental. La proliferación de ecologistas de membrete, lo único que origina es el lamentable retraso para abordar de manera eficaz los poderosos agentes de destrucción, particularmente de la biodiversidad. Para nosotros, en la Sierra de Huautla, tanto Chico Mendes como Daniel Janzen (USA) representaron grandes ejemplos de inspiración para crear en nuestro bello Morelos un programa sólido de conservación del Trópico Seco de Morelos, dejando a un lado las comunes y anacrónicas confrontaciones que a menudo son la única fuente de discurso (sin hechos) para algunos. Tenemos muy poco tiempo para seguir desperdiciando la pólvora en infiernitos. Para finalizar sólo me resta mencionar que ojalá que con los nuevos avances en genómica podamos eventualmente clonar decenas o centenas de Chicos Mendes.

domingo, 26 de octubre de 2008

Ecosofía: El triste panorama medioambiental de Morelos

Luis Tamayo Pérez
La Jornada Morelos

Estimado lector, lamento mucho informarle que a pesar de nuestros esfuerzos, el panorama ambiental de Morelos no se presenta nada halagüeño.
Como muchos de ustedes saben la unidad verificadora de la construcción de la primera etapa del relleno sanitario de Loma de Mejía le ha dado su aprobación por lo que ese proyecto tan dañino avanza sin objeciones. No sirvió de nada que los científicos que acompañaron a Oscar Dorado rectificaran su error y ahora se declaren contrarios al proyecto.
La comunidad científica tampoco respondió con la fuerza debida para que su impacto hubiese sido efectivo. Y nuestro gobierno tampoco ha tenido la disposición para reevaluar dicho proyecto. Realmente lo siento por los pobladores de Temixco y demás regiones al Sur de Loma de Mejía cuya salud, en los años venideros, se verá sensiblemente afectada. Aunque no sirva de nada debo decirles que realmente lo intentamos.
También avanza imparable el proyecto de construcción de la autopista Lerma-Tres Marías. Los intereses en juego ahí son enormes y la condena a muerte del Gran Bosque de Agua, la mayor zona de recarga de acuífero de la región, está jurada.
Los enormes esfuerzos de Greenpeace, los Guardianes de los Árboles y de múltiples investigadores de nuestro estado han servido también de muy poco. No quiero imaginarme en qué se convertirá ese ahora hermoso bosque una vez que la nueva carretera impulse el “desarrollo” inmobiliario y la urbanización.
No quiero imaginarme lo que pasará con los pozos de nuestra ciudad una vez que el asfalto y el pavimento hayan transformado nuestra zona de recarga de acuífero en una de correntía de agua… ¡y ello en los años en los que se acelera el calentamiento climático global!
Tal y como ha denunciado reiteradamente el maestro César Añorve, la conciencia ambiental de nuestro país es muy poca. Recientemente nos narró, en una conferencia dictada en el Cidhem, de aquellos años en los que, siendo niño, podía bañarse en los ojos de agua cercanos al Salto de San Antón, antes de que esa tristemente contaminada fuente de agua se convirtiese en la “banda transportadora de desechos” que es ahora.
El maestro Añorve denunció la estupidez que implica ensuciar el agua con nuestros excrementos, los cuales son fuente de nutrientes de nuestro suelo… ¿Por qué contaminar el agua con nuestros excrementos cuando pueden ser tan benéficos para el suelo? Y las descargas de nuestros drenajes ¡van a dar a las barrancas! A esas hermosas creaciones que la naturaleza regaló a nuestro estado.
Estamos convirtiendo una de las regiones más hermosas del planeta, pues ello es Cuernavaca, en un muy triste muladar.
Nuestras voces tienen en nuestras autoridades poco, muy poco, impacto y la sensación es la de hablar en el vacío.
Lamento informarle, estimado lector, que somos muy pocos y muy pequeños, además nuestros recursos no tienen comparación con los de los ecocidas. Nosotros no podemos comprar voluntades ni tenemos interés en hacerlo.
Intentamos comunicar respecto a esto solamente porque nos enteramos un poco antes del panorama que viene y por ello intentamos dar la señal de alarma.
Pero no se puede salvar a quien no lo desea, ¿no es cierto?

jueves, 23 de octubre de 2008

Persiste cierre de un tiradero

Diario de Morelos

La actividad del tiradero La Mina, ubicado en el municipio de Temixco, no podrá reanudarse luego de que un tribunal colegiado otorgara un juicio de amparo a una ciudadana que considera que la operatividad del basurero afecta su calidad de vida.
El 3 de diciembre de 2007, Gloria García Aguilar inició un juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito contra los ayuntamientos de Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuernavaca y la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente por considerar que el basurero de Alta Palmira fue abierto ilegalmente.
Después de que inicialmente se le negara el recurso, el Primer Tribunal Colegiado revocó la sentencia del Juzgado de Distrito y, en la revisión R.A. 279/2008, amparó a García Aguilar al determinar que las autoridades municipales no presentaron argumentos jurídicos por escrito.
“Es evidente que las autoridades responsables violaron, en perjuicio de la quejosa, el artículo 16 constitucional porque emiten una orden verbal que, dictada de esa forma, no cumple con los requisitos constitucionales (...) Se revoca la resolución en la materia de la revisión (...) La Justicia de la Unión ampara y protege a Gloria García Aguilar contra los actos y autoridades”, indica el expediente 279/2008.
Al respecto, el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Carlos Iván Arenas Ángeles, explicó que, con el ordenamiento del colegiado, el juzgado federal tendrá que analizar de fondo la ilegalidad del basurero.
“El futuro jurídico del tiradero depende ahora de dos instancias que determinarán la ilegalidad: la justicia federal entrará al análisis del caso y, por su parte, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinará la misma situación”.
Explicó que en caso de que el juzgado federal conceda el amparo a García Aguilar se marcará un precedente en Morelos, porque cualquier persona que consideren que alguna construcción afecta su entorno ambiental podría impugnarla.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Reservan datos de la vía Lerma

Diario de Morelos

Los contratos con comuneros con respecto a la construcción de la carretera Lerma-Tres Marías deben ser resguardados hasta que se termine la construcción de la vía, toda vez que se podría generar desestabilización, aseguró el presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Ariel López Rivera.
Ante este supuesto, el consejero propondrá hoy, en la sesión de consejo, que los documentos que contienen los detalles sobre el proyecto y fueron requeridos a la Secretaría de Obras Públicas queden reservados.
López Rivera indicó que un ciudadano inició un recurso de inconformidad ante el IMIPE debido a que la dependencia gubernamental negó copias de los contratos.
“La autoridad ha decidido reservarlos porque considera que dar a conocer ese tipo de información puede ir en perjuicio de los mismos pobladores y de la estabilidad de la región, por eso buscan la manera de protejer el procedimiento mediante el cual se va a llevar a cabo la construcción de la carretera”.
Y reveló: “Mi ponencia será en el sentido de que confirmemos el acto de la autoridad”.
Guardan información
El presidente del IMIPE afirma que una vez hechos públicos los documentos, se dará protección cuidadosa a los datos personales que contienen los expedientes.

Hoy, Foro nacional contra represión, en Cuernavaca

DULCE MAYA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos –integrante del Frente Nacional Contra la Represión–, anunció la realización de un Foro contra la represión en Morelos, que forma parte de las acciones de este organismo por documentar las agresiones de las que han sido objeto habitantes de las comunidades indígenas de Xoxocotla, Amayuca, Temoac, Amilcingo, Huitzilac y otras, así como menores de edad e integrantes del Movimiento Magisterial de Bases por parte del gobierno de Marco Adame y fuerzas policíacas federales.
Para su realización, la Asamblea de Amparados contra la Ley del ISSSTE solicitó al Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos promover la realización del foro que tiene un carácter de urgente. En el acto estarán presentes las víctimas de esta represión.
El encuentro, en el que se espera la presencia de Rosario Ibarra de Piedra, se realizará en el zócalo de Cuernavaca, sede del plantón magisterial, alrededor de las 11:00 horas.
Como parte de los argumentos para su organización, se señala que Morelos está bajo ataque de la Policía Federal Preventiva y la policía estatal, sobre todo las comunidades indígenas de Xoxocotla, Amayuca, Temoac, Amilcingo, Huitzilac y otras.
Resultado de las múltiples violaciones a los derechos humanos y garantías individuales que han ocurrido, hay dos detenidos en Tres Marías, 49 en Amayuca, 16 en Xoxocotla, todos ya liberados sujetos a procesos tras pagar una fianza.
Se refiere que hasta ahora, existen 45 denuncias penales por las tomas de carreteras y casetas contra profesores y profesoras participantes de éstos. “Hay muchos heridos, torturados, vejados y perseguidos así como desaparecidos, que han sido localizados posteriormente sumamente golpeados. Existe también una criminalización de los movimientos sociales”, refiere el texto.
Explican que el movimiento magisterial en defensa de la educación pública y contra la Alianza por la Calidad de la Educación se ha vinculado con la lucha de los pueblos y comunidades indígenas en defensa de la tierra, el agua y el aire, así como a la lucha sindical y social en defensa del petróleo y la industria energética nacionalizada hoy en riesgo; por lo que se espera la presencia de representantes de todos los sectores para respaldar su lucha y, denunciar las agresiones de las que han sido víctimas.

viernes, 17 de octubre de 2008

Pactan revisar construcción del relleno en Loma de Mejía

El Sol de Cuernavaca
David Alanís

Cuernavaca, Morelos.- Para garantizar la disposición final de los desechos sólidos de Cuernavaca, la tarde del miércoles el Comité de Evaluación y Seguimiento para la construcción del Relleno Sanitario en Loma de Mejía, sesionó para conocer las estrategias de supervisión de las actividades de construcción y operación que llevará a cabo la empresa Estudios de Planeación Ambiental.
El director general de la empresa responsable de la Unidad Verificadora Ambiental, Enrique Tolibia, explicó que se estará fiscalizando el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, así como especificaciones de protección ambiental para la selección del área, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
"La estrategia propuesta será llevar a cabo auditorías de cumplimiento ambiental, identificar desviaciones que pudieran presentarse, a fin de que la empresa PASA modifique o realice acciones de restauración para evitar afectaciones al medio ambiente o la salud de la población", indicó el director general de Estudios de Planeación Ambiental.
En la reunión que se prolongó por más de tres horas, se contó con la participación del Notario Público Número Cuatro, Héctor Bernardo López Quevedo, quien dio fe de los acuerdos alcanzados por el Comité de Evaluación.
Entre dichos acuerdos se destaca el monitoreo permanente, además de verificar los oficios resolutivos de impacto ambiental y las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales identificados.
José Juan Tovilla Marín, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en la capital, expuso que la UVA, vigilará que se cumplan con estricto apego la normatividad ambiental en la construcción del relleno sanitario.
"El compromiso del presidente municipal, Jesús Giles Sánchez, es que cada información que se genere se trabaje a través de criterios homologados, es decir, que la información sea clara, transparente y con el afán de construir", indicó el funcionario municipal.
Durante esta reunión estuvieron presentes la diputada local y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Claudia Iragorri Rivera; Francisco Tomás Rodríguez Montero, secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado; Bernabé García Arizmendi, presidente del Comisariado Ejidal del poblado de San Antonio.
Además de Miguel Ángel Rodríguez Trejo, director del Corredor Biológico Chichináutzin de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; así como el investigador del CRIM, Raúl García Barrios; además del subsecretario de la CEAMA, Pedro Juárez Guadarrama; el gerente general de PASA Cuernavaca, Israel Beltrán e integrantes de la sociedad civil y colonos de Subida a Chalma.

Arranca el lunes revisión del relleno

Diario de Morelos
El comité interdisciplinario de seguimiento al proyecto de relleno sanitario acordó con la Unidad Verificadora Ambiental Estudios de Planeación Ambiental revisar ya el proyecto del relleno sanitario de Loma de Mejía, que tanto revuelo ha causado entre pobladores de Cuernavaca y Temixco.
Para dar certeza al proyecto, la segunda reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento para el proyecto del relleno sanitario se hizo ante la presencia del notario público Número Cuatro, Héctor Bernardo López Quevedo.
En esta reunión se acordó que la empresa Estudios de Planeación Ambiental realizará el monitoreo permanente y evaluación de los trabajos del relleno sanitario para que se cumpla con las 33 medidas de mitigación que se acordaron en el Manifiesto de Impacto Ambiental, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-083 de Semarnat, a partir del lunes.
El representante de Estudios de Planeación Ambiental, Enrique Tolibia, indicó que el objetivo de la unidad verificadora es detectar, conforme a su experiencia en el tema de rellenos sanitarios, observaciones de las posibles enmiendas que la empresa PASA Cuernavaca tenga que hacer al proyecto de funcionamiento.
“La estrategia básica será llevar a cabo auditorías de cumplimiento ambiental, en base a los criterios, así como a las buenas prácticas de ingeniería ambiental aplicables a la construcción y operación de rellenos sanitarios”, explicó el empresario ante el grupo interdisciplinario.
La empresa Estudios de Planeación Ambiental fue la ganadora la semana pasada ante un grupo de 96 participantes para fungir como vigía del proyecto del relleno sanitario; esta petición surgió de las diversas inconformidades que grupos han señalado en contra de la construcción del relleno por considerar que afectaría el medio ambiente de la ciudad.
En esta reunión estuvieron vecinos de Subida a Chalma, PASA, representantes del Gobierno del Estado y científicos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Celebran a la madre tierra en socavón de Loma Mejía

JAIME LUIS BRITO
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. El movimiento de resistencia contra la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, realizó una ceremonia ecuménica, en la que con símbolos indígenas y cristianos, pidieron perdón a la “Madre Tierra”, por los daños que se le infringen y se comprometieron a no permitir la construcción del basurero en ese lugar.
Unas 400 personas, entre indígenas, campesinos, colonos, científicos y luchadores sociales, marcharon desde el camino de saca hasta el lugar donde trabajadores al servicio de la empresa PASA, han desmontado una hectárea de suelo, construyendo un socavón, que de acuerdo con especialistas se llenaría en 15 días con la basura de Cuernavaca.
El suelo, por cierto, es arcilloso en el primer metro, pero en adelante, es completamente arenoso. El reportero pudo comprobar la permeabilidad del suelo, en su parte inferior.
La ceremonia incluyó un saludo a los cuatro puntos cardinales a la manera indígena. Nacho Torres, de Amatlán, sonó el caracol y las mujeres de Tetelcingo, ataviadas con su tradicional vestimenta, sahumaron el ambiente. Además, clavaron en los puntos, sendas cruces de pericón.
Luego de ello, los sacerdotes José Luis Álvarez, Rogelio Orozco, Marcelo Domínguez, Eloy Ocampo y otros, celebraron una liturgia en las inmediaciones del lugar, en la que se confirmó el compromiso de luchar contra la construcción del relleno sanitario.
Finalmente, los activistas sociales realizaron una caravana hasta el zócalo de la capital del estado, donde fueron colocados varios ataúdes, en señal de duelo, por “el asesinato de la tierra y la justicia”. De acuerdo con los ambientalistas, permanecerán en el lugar por tiempo indefinido en plantón.
Estimados vecinos:
Los invitamos a visitar la ofrenda que se instaló el día de ayer en el Zócalo de Cuernavaca. Esta ofrenda está dedicada a los muertos que va a causar el relleno sanitario de Loma de Mejía al contaminar el agua. Se pide que lleven flores y velas, así como que permanezcan en el lugar un tiempo.
Esta es una acción propuesta por diversas organizaciones opositoras al relleno sanitario.
Los esperamos!!
Atentamente
Comisión de comunicación
Frente Ciudadano Subida a Chalma.

martes, 14 de octubre de 2008

Anuncian plantón contra el relleno en Loma de Mejía

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Será este martes cuando integrantes de la comisión en contra del relleno sanitario en Loma de Mejía, realicen un plantón permanente en la plaza de armas para exigir al gobierno del estado y al ayuntamiento capitalino la cancelación definitiva de ese proyecto.
Leticia Hernández, integrante de dicha comisión, sostuvo que no es posible esperar más y se tendrá que realizar un plantón de manera indefinida hasta que el gobierno entienda que la ciudadanía no quiere un relleno sanitario como el que pretenden instalar en Loma de Mejía, “vamos a hacer un llamado pacífico, un llamado con toda la energía y una denuncia para demostrarles como se está destruyendo en este momento un lugar que es único en el mundo. Tienen la excavación muy adelantada y nosotros queremos estar en ese sitio”, para evitar a toda costa su destrucción.
Adelantó que este martes en dicho lugar realizarán una celebración ecuménica con la participación de sacerdotes y pastores de la iglesia cristiana, así como de vecinos tanto de Temixco como de Cuernavaca, que se oponen al proyecto.
La defensora del medio ambiente adelantó que la actividad dará inicio a las 16 horas, para después en caravana, se dirigirán al palacio de gobierno, y ahí permanecer de manera indefinida.
Por último manifestó “vamos a partir con ataúdes, que representan simbólicamente la muerte de un pueblo que va a ser afectado como Temixco. Entonces acabando la celebración venimos en caravana al zócalo y vamos a instalarnos en una comisión permanente hasta que resuelvan nuestra demanda.
Antes, dijo: “acudimos a palacio porque el presidente municipal Jesús Giles es totalmente incompetente, ya no está en sus manos, él es parte, él es inversionista en este proyecto. Entonces al momento de ser parte de este proyecto el deja de ser interlocutor, Marco Adame, tiene que darle respuesta al movimiento social, le compete, porque es el gobernador de todos los morelenses”.
Estimados vecinos:
Les informamos que el movimiento contra el relleno sanitario de Loma de Mejía continúa y que diversas organizaciones opositoras al relleno están convocando a una ceremonia ecuménica que se llevará a cabo el martes 14 de octubre en Loma de Mejía a las 16:00 horas. La cita es en Pueblo Viejo en "La tranca". Al término de esta ceremonia se partirá en caravana de autos al zócalo de Cuernavaca, llevando féretros como símbolo de los muertos que causará la contaminación del agua por el relleno sanitario. Se calcula llegar al zócalo a las 18:30 horas e instalar una ofrenda.
Es importante sumarnos a esta acción para refrendar nuestro repudio a dicho relleno.
Atentamente
Comisión de comunicación
Frente Ciudadano Subida a Chalma

miércoles, 1 de octubre de 2008

Proyectan el relleno sanitario en Tetlama

Diario de Morelos

Temixco.- El Ayuntamiento de Temixco presentará ante la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) un proyecto de relleno sanitario en Tetlama.
Moisés Delgado Olguín, asesor técnico del ayuntamiento, informó que el proyecto se entregará a la CEAMA el jueves y que con ello se avanza a la tercera y última etapa del Proyecto Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio.
La primera etapa consistió en el inicio de la remediación del tiradero de Tetlama, que fue utilizado durante 30 años por varios municipios, entre ellos Cuernavaca, Jiutepec y Temixco.
La segunda fue la identificación de un espacio para la disposición final de residuos sólidos, cuando se determinó que el socavón de Tetlama es el sitio adecuado, explicó Delgado Olguín.
Actualmente, el Ayuntamiento trabaja en la tercera etapa, que consiste en la creación de microempresas comunitarias interesadas en la separación y manejo de desechos sólidos.
Para Temixco es urgente la instalación de un relleno sanitario propio, ya que el ayuntamiento, de enero a la fecha, ha invertido más de ocho millones de pesos en el servicio de recolección de basura y traslado al Estado de México.
A partir de la fecha y hasta el mes de diciembre, el ayuntamiento trabajará con los inversionistas y habitantes que deseen participar en el proyecto de manejo de residuos sólidos para que las empresas que se conformen inicien operaciones en enero de 2009.
Opción viable
En enero, Temixco propuso la creación de un relleno sanitario en alguno de dos predios: Cuentepec y Tetlama. Cuentepec fue descartado y Temixco se enfocó en Tetlama.
Piden apoyo de la Iglesia
El Presidente Municipal, Javier Orihuela, y funcionarios de Servicios Públicos se reunieron con párrocos de diferentes iglesias del municipio a fin de solicitar su apoyo para emitir a la ciudadanía un mensaje de conciencia. El objetivo es que en Temixco se fomente la cultura de la separación de desechos.