miércoles, 14 de enero de 2009

Miden en Tetlama daño a los mantos

Diario de Morelos

Temixco.- El Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIT-UNAM) planea medir la contaminación de los mantos freáticos cercanos a lo que fue el tiradero de Tetlama, así como el daño a la salud de las personas en comunidades aledañas.
Moisés Delgado Olguín, asesor técnico del Ayuntamiento de Temixco, informó que el municipio apoyará el proyecto de la UNAM mediante su difusión y el pago de algunos estudios.
Además del impacto del tiradero, también se analizarán las consecuencias de la presencia de una empresa americana de conductores eléctricos que generó ascareles, que son sustancias tóxicas, contaminantes y cancerígenas que al contacto con la piel y su inhalación producen severos daños a la salud.
El gobierno municipal difundirá el proyecto ante la comisión de la cuenca del río Apatlaco para gestionar recursos, refirió Delgado Olguín.
“A la fecha no existe valoración sobre el impacto que hubo en las comunidades cercanas al tiradero, como Alpuyeca, ni en las aguas cercanas, por lo que el ayuntamiento apoyará el proyecto de la UNAM”.
El asesor del municipio consideró que se trata de un proyecto en el que deben participar las localidades que depositaron los residuos sólidos en el tiradero de Tetlama durante 30 años, y los gobiernos estatal y federal.
Con el proyecto se dará respuesta a los grupos radicales que opinan que el relleno metanogénico que se planea en Tetlama traerá las mismas problemáticas que lo que fue el tiradero de Tetlama, manifestó Delgado Olguín.
El funcionario reconoció que la remediación del tiradero de Tetlama es un gran avance, pero que no suficiente.
Buscan recursos
El proyecto se planteará en la próxima reunión de la cuenca del río Apatlaco para gestionar recursos para apoyar a la UNAM mediante difusión y el pago de algunos estudios.
Basurero de municipios
Temixco, Xochitepec, Tlaltizapán, Miacatlán, Jiutepec y Cuernavaca depositaron su basura: 30 años en el tiradero de residuos sólidos de Tetlama.

No hay comentarios: