jueves, 22 de enero de 2009

Obligan a empresarios a pagar 3 mil pesos mensuales a PASA

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. El ayuntamiento capitalino condicionó el refrendo de licencias de funcionamiento a empresarios, comerciantes y escuelas particulares a cambio de firmar un convenio con la empresa concesionada en la recolección de basura, Promotora Ambiental (PASA).
Las denuncias de los afectados sobre la imposición fue admitida por Raúl Antonio Soto Somera, director de Licencias y Reglamentos del municipio, quien declaró que esta disposición forma parte de la Ley de Ingresos que ya fue publicada en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, con fecha del 26 de diciembre del año pasado.
El artículo séptimo de la publicación establece que para efectos de poder refrendar o revalidar licencias de funcionamiento, los interesados no deben tener adeudos. Sin embargo, para este año las autoridades incluyeron la necesidad de signar un convenio mensual con la promotora PASA, “esto principalmente para los generadores de basara”.
A decir del funcionario, los comercios que excedan los 25 kilogramos de basura estarán obligados a firmar dicho convenio para disminuir los niveles de contaminación. Soto Somera dijo que el cabildo aprobó esta determinación desde el año pasado, a fin de evitar que el problema de la basura resurja en Cuernavaca, como sucedió en años pasados.
Aunque el funcionario aceptó que esta situación “viene incomodando” a los empresarios y comerciantes que acudieron a refrendar su licencias, también insistió en que la norma forma parte de las medias para disminuir los niveles de contaminación.
“Aquí se trata de que los grandes generadores de basura vean cómo van a deshacerse de los desechos que generan diariamente y esta concesión se da para tener un mayor control”, comentó.
En una denuncia ciudadana, se reveló que la autoridad municipal sólo podrá refrendar la licencia de funcionamiento de una escuela a cambio de un convenio de 3 mil pesos mensuales que pagará a PASA.
Soto Somera comentó que estos convenios no aplican con la ciudadanía que paga por el servicio en sus domicilios, ya que se trata sólo de grandes comercios que generan cantidades excesivas de desechos diariamente.
El funcionario municipal afirmó que la dirección a su cargo no entregará permisos y tampoco refrendará el permiso actual a quienes no comprueben la firma de dicho convenio con la empresa.

No hay comentarios: