sábado, 10 de enero de 2009

Pide Giles a capitalinos dar su confianza a PASA

Diario de Morelos

El Presidente Municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, solicitó a la ciudadanía tener confianza en el proyecto del relleno sanitario de Loma de Mejía, pues, aseguró, es un plan avalado por dependencias federales y estatales, así como por científicos.
“Demos a esto el beneficio de la duda y la certeza, hoy y siempre, de que si se presentan daños ambientales quien tiene que hacerle frente no es el municipio, es directamente la empresa, a través de las garantías ambientales”, comentó.
Con el funcionamiento del relleno sanitario en Loma de Mejía, desde el 13 de diciembre, el alcalde capitalino refrendó la invitación a los municipios conurbados para que, si lo desean, depositen su basura en este sitio.
En este sentido, mencionó que la autorización que dio la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente a la empresa PASA Cuernavaca en la segunda etapa del proyecto es el poder tener celdas que tengan la capacidad para recibir hasta mil toneladas por día, cantidad que se genera aproximadamente en la zona conurbada; por lo que, sin problema, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jiutepec y Huitzilac podrían tirar su basura en el ejido de San Antón.
Por su parte, la empresa PASA Cuernavaca rechazó poner en riesgo el medio ambiente con un proyecto que no tenga las garantías necesarias, pues además estaría echando por la borda 15 años de experiencia en el ramo de manejo de residuos sólidos y la ética e imagen de una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
“Somos una empresa que sabe hacer estos proyectos. Hemos desarrollado alrededor de 25 proyectos de este tipo en todo el país sin ningún problema”, indicó el gerente general de PASA Cuernavaca, Israel Beltrán Gámez.
El ingeniero recordó que el proyecto del relleno sanitario de Loma de Mejía cuenta con todas las autorizaciones por parte de instancias federales, estatales y municipales.
Descartó que dependencias enfocadas en el tema del medio ambiente hayan hecho al grupo PASA durante su trayectoria algún señalamiento u observación en el manejo de los residuos sólidos urbanos no peligrosos.

No hay comentarios: