miércoles, 21 de enero de 2009

Piden municipios apruebe Congreso organismo para operar el relleno

Diario de Morelos

Municipios de la región poniente esperan la aprobación del Congreso para integrar un organismo operador de un relleno sanitario regional. La Comisión de Medio Ambiente del Legislativo asegura que el nuevo relleno estaría listo para recibir los desechos sólidos de Tetecala, Miacatlán, Coatlán del Río y Mazatepec.
La solicitud fue recibida por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Claudia Iragorri Rivera, quien encabezará los trabajos de dictaminación de la propuesta de creación de un organismo operador del relleno sanitario, que al parecer cumple con todos los requisitos de las dependencias ambientales para su puesta en marcha.
Previamente, las autoridades municipales de Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán y Tetecala firmaron un convenio de coordinación y asociación para el funcionamiento del relleno sanitario intermunicipal, con objeto de afrontar de manera coordinada, con una vigencia indefinida, la prestación del servicio de disposición final de los residuos sólidos que se generan en sus territorios.
Vigilará la comisión legislativa
La iniciativa, que según los pronósticos de la Comisión de Medio Ambiente será dictaminada en sentido positivo, podría llegar al pleno durante febrero, una vez que dé inicio formal el último periodo ordinario de sesiones, para ser votado por el pleno del Poder Legislativo.
Con ello quedaría todo listo para que el nuevo relleno sanitario regional, ubicado en el paraje “El Jabonero” del municipio de Mazatepec, inicie sus operaciones de recepción de residuos sólidos de los municipios de la región oriente del estado.
“Nosotros certificaremos que cumplan con la Norma Ambiental 083, que ya estuvimos revisando, y efectivamente existen todas las condiciones para que inicie su operación. La CEAMA hará un recorrido. El lugar creemos que es el adecuado, y como tiene todos los permisos, pues es necesario sacar adelante este proyecto”, añadió la legisladora.

No hay comentarios: