martes, 13 de enero de 2009

Temixco por clausura de Loma Mejía

Advierte alcalde Orihuela que contaminará el agua del municipio

El Sol de Cuernavaca
Andrés Lagunas

Temixco, Morelos.- El presidente municipal de Temixco, Javier Orihuela García, solicitó a las autoridades ambiéntales federales y estatales, clausurar la primera celda del relleno sanitario de Loma de Mejía, que ya entró en funciones y ha recibido más de tres mil toneladas de desechos.
En entrevista el alcalde de Temixco expresó su derecho a pedir la clausura del tiradero por el presunto daño ambiental que podrían recibir las familias del municipio que gobierna. "Loma de Mejía es un terreno arenoso, muy permeable, no es el lugar adecuado para un relleno sanitario", indicó.
Pidió que los delegados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Profepa y la misma Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente actúen a la brevedad posible y clausuren el relleno que entró en funcionamiento.
También exhorto a las autoridades de Cuernavaca a sumarse e impulsar con cinco gobiernos municipales que ya tomaron la decisión, de construir un proyecto de relleno sanitario regional en el predio El Socavón, en la misma zona de Tetlama.
Ese predio reúne las condiciones técnicas para depositar los desechos, si Cuernavaca se une será más fácil hacer realidad ese proyecto regional, indicó el alcalde de Temixco, al manifestar su absoluta decisión de no avalar el proyecto de Loma de Mejía por los altos riesgos para el medio ambiente.
En Tetlama, explicó, el viejo tiradero fue clausurado y se ha remediado la destrucción ambiental y con recursos del protocolo de Kioto, de Naciones Unidas, se extraerá y aprovechará el gas metano.
"Ahí mismo está El Socavón, un lugar adecuado donde se puede hacer realidad el primer relleno sanitario regional, con altas especificaciones técnicas y sin poner el riesgo el futuro de nuestras comunidades", expuso.

No hay comentarios: