sábado, 16 de mayo de 2009

Burocratismo frena el biorrelleno en Temixco

Elizabeth Cuevas Villalobos
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento de Temixco, Sergio Chávez Torres, admitió que la construcción del biorrelleno metanogénico avanza a paso lento debido a los trámites que deben hacerse ante las autoridades locales. A decir del funcionario municipal, por el momento se realizan las evaluaciones de científicos provenientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), continúan en el socavón, lugar donde se tiene previsto que opere el biorelleno.
Dijo que la construcción del relleno requiere de un procedimiento de aprobación que lleva su tiempo debido a que este proyecto está avalado por el Mecanismo de Desarrollo Limpio, inscrito en la ONU, cuya organización internacional será la que marque los tiempos para el siguiente paso que es la obra.
A decir del funcionario municipal, a más tarde en dos meses la empresa responsable del proyecto comenzará con los trabajos apoyados con maquinaría pesada en el área del socavón, mismos que podrían concluir en mes y medio, para posteriormente poder recibir los desechos sólidos de los municipios involucrados.
“Tal y como lo hicimos el saneamiento del proyecto del ex tiradero a cielo abierto de Tetlama y que es un proyecto exitoso y que está avalado por la ONU, que es el primero en su tipo a nivel de Latinoamérica, bueno, queremos ser ejemplo en la construcción del biorelleno metanogénico”.
Cuestionado sobre la colocación de una antorcha que captará el gas metano que genera los desechos sólidos, esto como parte de la remediación del ex tiradero de Tetlama, indicó que su traslado es por vía marítima y por ello se espera que en las próximas semanas llegue al municipio. Chávez Torres dijo que el ayuntamiento destina cerca de un millón de pesos en la recolección, traslado y confinamiento final de los desechos que diariamente se generan en Temixco.

No hay comentarios: