lunes, 18 de mayo de 2009

Dejan sin pago a los ejidatarios

Diario de Morelos
Ejidatarios de San Antón se encuentran molestos por la falta de pago de parte de la empresa PASA Cuernavaca y el ayuntamiento por concepto de la renta de las tierras del relleno sanitario de Loma de Mejía.
El presidente del ejido, Bernabé García Arizmendi, informó que los ejidatarios acudieron en días pasados a cobrar la mensualidad correspondiente a abril; sin embargo, encontraron sus cuentas de depósito en ceros.
“Las cosas han marchado bien, pero el asunto es que en este mes no se ha podido cobrar. Han ido los ejidatarios al banco y todavía no ha llegado la transferencia; el pago que falta es el del mes de abril, obviamente preguntamos qué pasa”, dijo.
Bernabé García mencionó que, de hecho, el pago que falta abarca todavía los últimos tres días de marzo. Desconocen la cantidad exacta que recibirán, pues puede variar mes con mes, dado que depende de la cantidad de basura que la empresa ambiental deposite en las tierras de Loma de Mejía, puesto que el acuerdo convenido fue que se pagaría al ejido 40 pesos por tonelada depositada.
Las cantidades de dinero que se acumulen mensualmente serían repartidas entre los ejidatarios que tengan su certificado de uso común de las tierras de Loma de Mejía.
El representante ejidal acudió al ayuntamiento capitalino, en donde le fue informado que el pago se regularizaría en los próximos días, ya que se presentó un error de cifras en el monto total a pagar al ejido de San Antón.
Sin embargo, agregó que una de las peticiones fue que el pago se hiciera de manera puntual, estableciéndose un día para que los ejidatarios no fueran en vano a cobrar la renta de sus tierras.
Agregó que durante las semanas pasadas la empresa PASA Cuernavaca suspendió el depósito de basura en el relleno sanitario de Loma de Mejía debido a los trabajos de asfaltado del camino que realiza la empresa, antes de que las lluvias los sorprendan.
Bernabé García aseguró que la basura nuevamente es enviada a rellenos sanitarios del Estado de México.
En números
Alrededor de 300 toneladas de basura se generan al día en Cuernavaca.
> 85 ejidatarios de San Antón cobran su renta.
> 40 pesos por tonelada paga PASA a los ejidatarios.

No hay comentarios: