martes, 12 de mayo de 2009

Temen empleados a barredora.

Diario de Morelos

Trabajadores de Barrido Manual y Limpia advirtieron que si no les respetan sus condiciones de trabajo, emplazarán a huelga.
El gremio de trabajadores de Barrido Manual y Limpia de Cuernavaca se encuentra temeroso por lo que pasará con sus empleos, con la privatización del servicio de barrido mecanizado de las principales avenidas de la ciudad.
Los barrenderos expresaron que, de no respetarse las condiciones generales de trabajo ganadas con el paso de los años, emplazarán a huelga al ayuntamiento capitalino.
Y es que derivado de la concesión de los servicios de recolección, traslado, depósito y tratamiento final de la basura a la empresa PASA hace dos años, los empleados desconfiaron de la comuna capitalina, pues no cumplió con respetar la reubicación de los trabajadores a otras áreas.
“Los compañeros me han expresado su preocupación por lo que pasará con sus empleos, porque no creen que los reubiquen a Parques y Jardines. Hay 11 mujeres que trabajan en Barrido Manual, y ni modo que ellas andan trepadas en los árboles podándolos”, dijo Salvador Molina García, trabajador del área de Parques y Jardines.
El ex líder del sindicato democrático expresó que a pesar del plan que tiene la comuna, de reubicar a los trabajadores a la Dirección de Parques y Jardines, las mujeres y algunos otros empleados tendrán que ser ubicados como intendentes en las bibliotecas públicas, como mensajeros, promotores, entre otras funciones.
Molina García indicó que por el momento el sindicato democrático está atravesando por una impugnación ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) por la renovación de la planilla en donde denunciaron irregularidades de parte del ayuntamiento, pues se coludió con la planilla contrincante para que los trabajadores de Parques y Jardines no pudieran salir a votar.
El ex representante dijo que si el fallo del TECA es favorable para su planilla, apoyarán a los trabajadores de Barrido y Limpia en su lucha, ya que el 80 por ciento del total de barrenderos está agremiado en el sindicato democrático.
Ciento sesenta personas trabajan en tres turnos en el barrido manual de las calles del Centro Histórico y avenidas principales, como Plan de Ayala, boulevard Cuauhnáhuac, Emiliano Zapata, Domingo Diez y Morelos, desde Chipitlán hasta el Calvario.
En corto
Tras la aprobación de la concesión del servicio de barrido mecanizado a PASA Cuernavaca, se espera que en tres semanas este nuevo sistema esté funcionando.
Calles a barrer
> Las máquinas barredoras se encargarían de la limpieza en las avenidas principales, Plan de Ayala, Boulevard Cuauhnáhuac, Emiliano Zapata, Domingo Diez y Morelos, así como en las avenidas alternas, como Río Mayo, Diana, Heroico Colegio Militar y Teopanzolco. El ayuntamiento capitalino tiene una máquina, pero aseguran que es insuficiente.

No hay comentarios: