viernes, 5 de junio de 2009

Ecologistas elogian plan ambientalista

* Rescatarán barrancas y bosques
El Sol de Cuernavaca
Martín Sánchez

Cuernavaca, Morelos.- La agrupación ecológica "Guardianes de los Árboles", elogió el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Cuernavaca (POET), porque considera la protección y rescate de ríos, barrancas y bosques.
Precisó que los bosques de la capital quedaron destinados como áreas de protección o conservación ecológica, mientras que cerca de dos mil hectáreas de lomeríos fuertemente erosionados, están amparadas por políticas de restauración ecológica y rehabilitación de suelos.
Añadió que las áreas arqueológicas, áreas verdes y jardines públicos, situados en el área urbana del municipio, quedaron protegidos contra desarrollos ilegales, especuladores e invasiones.
La agrupación subrayó que como del POET más de nueve mil hectáreas, que representan casi el 50% del territorio municipal, estarán sujetas a políticas y programas de protección, restauración o conservación.
Abundó que además que en el POET se ha establecido un mecanismo de manejo y resolución de conflictos (Criterio Administrativo AD10), que permitirá conducir de manera racional, abierta y participativa, los debates en torno a los proyectos públicos, de carácter federal, estatal o municipal, que pudieran impactar sobre los ecosistemas protegidos del municipio.
Los debates serán públicos y sus resultados se apegarán a los Principios de Certeza Científica y Precaución Ambiental, establecidos por los tratados internacionales firmados por México, subrayó.
Consideró que otro gran avance es que la normatividad municipal será modificada para ajustarse al Programa de Ordenamiento Ecología y Territorial, sus políticas y disposiciones.
La publicación del POET es, sin duda, un gran logro. Lo más importante, sin embargo, es ponerlo en práctica, y en ello la ciudadanía jugará un papel determinante, estimó la agrupación.
Advirtió que sin duda el POET estará sujeto a presiones y críticas ilegítimas por parte de los sectores interesados en la especulación de las tierras y el crecimiento urbano ilegal y sin sustento. No obstante es prerrogativa inalienable de la sociedad civil y deberá de mantenerse firme ante estos sectores y hacer valer su derecho a un ambiente sano.

No hay comentarios: