viernes, 5 de junio de 2009

Muy costoso, cancelar el relleno en Loma de Mejía

ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El ayuntamiento capitalino advirtió que de cancelarse el funcionamiento del relleno sanitario en Loma de Mejía, como lo prometen algunos candidatos del PRI y PRD, se provocaría un incremento de hasta cinco veces más en los gastos que actualmente ejerce el gobierno municipal en este rubro.
José Juan Tobilla Marín, secretario de Servicios Públicos, aclaró que hoy no existe otra opción real que solucione el problema de la disposición final de los desechos sólidos en Cuernavaca.
Actualmente, el gobierno municipal paga a la empresa Promotora Ambiental, 546.18 pesos por la recolección, traslado y disposición final de los desechos sólidos, pero en caso de que desapareciera el relleno de Loma de Mejía, los gastos se podrían elevar a dos mil 730 pesos por tonelada de basura.
“En este momento, el relleno es la solución más viable con la que contamos, hay alternativas que ahora se están dando pero no se ha dicho que en gastos representará más de lo que se ha hecho en este momento y solamente eso también se generarían situaciones adversas a la ciudadanía”.
Inclusive, el funcionario municipal no descartó la necesidad de incrementar el pago de los impuestos en el servicio de recolección de basura, esto en el supuesto de que las próximas administraciones intentaran cancelar el funcionamiento del centro de disposición final de la basura.
Cauteloso para evitar un enfrentamiento con los candidatos a la presidencia municipal que han prometido finiquitar el funcionario del relleno sanitario, Tobilla Marín insistió en que el sistema actual cuenta con la tecnología suficiente para evitar la contaminación del medio ambiente.
Aunado a lo anterior, el responsable de los servicios públicos en la capital dijo que la rescisión del contrato que hoy se tiene con PASA le representará al ayuntamiento un pago extra de penalización por incumplimiento.

No hay comentarios: