domingo, 6 de diciembre de 2009

Causa problemas el manejo de residuos

El manejo de los residuos sólidos en los municipios ha representado, en los últimos años, un conflicto para los gobiernos debido a la carencia de un depósito final, a conflictos con concesionarios y a la falta de cultura de los habitantes de depositar la basura en su lugar.
Actualmente, los municipios conurbados de Cuernavaca carecen de un depósito final para el confinamiento de los residuos sólidos, por lo que las comunas deben pagar millones de pesos para trasladar la basura al Estado de México.
No obstante, se planea que la solución a está problemática sea cuando opere el biorrelleno metaogénico proyectado en el socavón de Tetlama, el cual posiblemente esté listo a principios de 2010.
Por otro lado, las administraciones entrantes de Temixco y Jiutepec experimentan la forma de operar del servicio de recolección de basura mediante nuevas concesionarias.
Temixco recurrió a la empresa Serbba, la cual ha recibido críticas de parte de los habitantes, quienes señalan deficiencias en el servicio; sin embargo, la Secretaría de Servicios Públicos les pidió paciencia, ya que la empresa sólo lleva 20 días operando en el municipio.
En tanto que en Jiutepec se apostará por una empresa privada que brinda el servicio de recolección en el Estado de Querétaro.
El Presidente Municipal, Miguel Ángel Rabadán Calderón, prometió que con la entrada de esta empresa se reducirá el costo por bolsa de basura y que la tarifa máxima será de 5 pesos.
Falta de cultura
Por otra parte, la falta de cultura de la sociedad dificulta el servicio de recolección de basura, ya que los habitantes acostumbran a tirar los residuos sólidos en cualquier parte. Tal es el caso de los puentes peatonales, los cuales están repletos de basura, así como las jardineras y las calles en general.