jueves, 29 de enero de 2009

Críticas a obras panistas tienen sólo fines electoreros: Martínez Dorantes

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. El presidente del Comité Municipal del PAN en Cuernavaca, Marco Antonio Martínez Dorantes, afirmó que de ahora en adelante cualquier acción que haga el gobierno municipal, “se va a aprovechar por la oposición, como en el caso de Loma de Mejía”, con fines netamente electorales y de esa manera denostar un ejercicio de gobierno del PAN y que ello repercuta contundentemente en sus candidatos.
Luego de que se formara el “Frente de Afectados por el Relleno Sanitario de Loma de Mejía”, en el que participan desde activistas ambientales, investigadores y ciudadanía que se dice afectada, tanto de Cuernavaca como de Temixco, el líder panista en la capital del estado dijo que el oponerse simplemente por hacerlo, “sin anteponer una propuesta responsable de por medio, habla más bien de un interés político o electorero”.
Por eso pidió tranquilidad a los ciudadanos de Cuernavaca, “porque las cosas se están haciendo bien, como lo marca la norma, dicho esto por la diputada local de la Comisión del Medio de Ambiente y por eso no hay por qué preocuparse”, porque las cosas se están llevando conforme a la ley y no hay voces serias o especializadas que digan lo contrario.
Afirmó que la creación de dicho frente, “es meramente para denostar al gobierno panista y eso se comprueba fácilmente porque en Cuernavaca se está construyendo el relleno sanitario como lo marca la ley, a diferencia del municipio de Temixco, en donde hay residuos sólidos urbanos en un predio propiedad del alcalde, que contaminan sus lixiviados los mantos de su municipio, (…) pero como es del PRD, ahí sí no alzan la voz ni dicen nada”.
Les dijo que si en verdad están preocupados por el tema ambiental como dicen, “pongan el ejemplo y primeramente que vayan a Temixco, griten, señalen y marchen para exigir el estado de derecho” en el municipio gobernado por el sol azteca, “porque no es posible que los que hoy más se oponen al proyecto de Loma de Mejía, son los primeros que están violentando la ley” y esos son habitantes de Temixco y militantes del PRD, que hacen oídos sordos y ojos de ciego para no ver la problemática en su municipio.

martes, 27 de enero de 2009

Liberarán a la IP de firmar con PASA

Diario de Morelos

El Ayuntamiento de Cuernavaca buscará hacer una modificación a la actual Ley de Ingresos para que los negocios considerados grandes generadores de basura puedan tener la libertad de elegir la empresa que pueda darles los servicios especiales por recolección de residuos sólidos no peligrosos.
Y es que además de que la actual Ley de Ingresos señala que los contratos por servicios especiales para grandes generadores de basura deben hacerse con la concesionaria del servicio público de recolección de basura, PASA Cuernavaca, la norma municipal especifica en el apartado de revalidación anual de licencia que es necesario que presenten el acuerdo firmado con PASA Cuernavaca para el pago de refrendo.
“... en el caso específico de los grandes generadores de basura deberán acreditar tener celebrado contrato con la concesionaria para la recolección de sus desechos”, señala.
El director de Licencias de Funcionamiento, Raúl Soto Somera, reiteró que la autoridad municipal sólo está recordando a los empresarios las obligaciones que se tienen con el municipio; no obstante, reconoció que de alguna manera la contratación de los servicios especiales por recolección de basura están limitados a una empresa única, por lo que sostendrán pláticas con los regidores para que los empresarios puedan elegir a la empresa de su conveniencia.
Soto Somera informó que PASA Cuernavaca proporcionó una lista de 60 tipos de giros considerados como grandes generadores de basura, entre bares, hoteles, restaurantes, casinos, centros nocturnos, marisquerías, pizzerías, tiendas de autoservicio, industrias, distribución de medicamentos y refrescos, entre otros.
Gran volumen
Un gran generador de basura es el establecimiento industrial, comercial o de servicios, talleres, restaurantes, establos, oficinas, sitios de espectáculos o cualquier otro giro lucrativo que genere una cantidad de residuos que exceda los 25 kilogramos.

Amago de riña en protesta contra el relleno capitalino

José Luis Garcitapia y Kathia Jasso Blancas
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Miembros del Frente de Afectados por el relleno sanitario de Loma de Mejía protestaron ayer frente a la entrada del ayuntamiento capitalino, hasta donde acudieron para pedir información sobre el proyecto, así como su cancelación.
Larisa de Orbe, Nayeli Sánchez y Antonio Sarmiento Galán, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembros del Frente de Afectados, llegaron en punto de las 10:30 horas a la sede de la comuna capitalina para requerir información adicional del proyecto en Loma de Mejía, entre las cuales destacaron la presentación del estudio en donde se especifiquen los tipos de aves que anidan en la zona, además de la entrega del dictamen de especies de árboles protegidas que nacen en ese predio.
Sin embargo, aunque la intención primaria no era realizar una manifestación, sino hacer entrega de un documento mediante el cual se condena la construcción del relleno sanitario y solicitar la información descrita, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca que resguardan el recinto se colocaron en la puerta principal para evitar que se introdujeran.
Por momentos se generó una leve tensión, debido a que los ciudadanos no daban crédito a la acción policial por demás arbitraria, además que se produjo un caos debido a que otras personas que acudieron a realizar trámites tampoco podían acceder hasta que los integrantes del Frente contra Loma de Mejía desistieron de su derecho para acudir al recinto municipal con el fin de realizar, como el resto, un simple trámite.
En medio de la confusión, Nayeli Sánchez, dio lectura a un documento mediante el cual informan que en la visita al relleno sanitario del pasado 17 de enero, se pudo constatar que el proyecto en Loma de Mejía “no cumple con las características para albergar una relleno sanitario”.
Precisan que se detectaron varias violaciones a la NOM-083-2003, ya que en el predio de Loma de Mejía se reciben un promedio de 200 toneladas diarias de basura y en consecuencia se duda de la capacidad de compactación, además que el predio carece de un sistema de captación, conducción y control de biogás que produce la basura ahí depositada.
“Debido a la ausencia de una báscula y al hecho de que los camiones de recolecta depositan directamente los residuos al tiradero, sospechamos que el precio que está pagando el ayuntamiento de Cuernavaca a PASA no representa el tonelaje de residuos que ésta recibe y que muy probablemente se esté sobrevaluando”, dictan.
Ultimaron que “con elecciones encima o sin ellas seguiremos defendiendo el derecho a manifestarnos y a exigir la cancelación del depósito de desechos urbanos en el predio Loma de Mejía”.
De su lado, José Juan Tobilla Marín, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Cuernavaca, respondió a los manifestantes que toda la información respecto al proceso de concesionamiento y autorización de un relleno sanitario en Loma de Mejía es pública y se encuentra en la página de internet del ayuntamiento, a la que tienen acceso todos los ciudadanos.
Recordó que el año pasado, el alcalde Jesús Giles Sánchez ordenó se le entregará a unos particulares, relacionados con el grupo de ambientalistas inconformes, toda la información disponible al respecto, lo que se hizo y si es necesario se les volverá a entregar.

sábado, 24 de enero de 2009

Desechar firma de nuevo convenio con PASA pedirá la IP a Jesús Giles

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Representantes de diferentes cámaras de comercio exigirán al presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, deseche la nueva obligación de firmar un convenio con la Promotora Ambiental (PASA) a cambio de poder refrendar su licencia de funcionamiento.
El presidente la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, José Salgado Patillo, estableció que las nuevas disposiciones establecidas en la Ley de Ingresos representan una violación a la Ley de Coordinación Fiscal y un duro golpe a la situación económica de los microempresarios.
“Desgraciadamente nos topamos con unas políticas totalmente contrarias a las que impulsa el gobierno federal para esquivar la crisis que enfrentamos”.
El representante de la Canacope confirmó que el personal de la dirección de Licencias del ayuntamiento le notificó verbalmente del convenio que bebe existir con PASA para refrendar la licencia de funcionamiento. Los afectados comentaron que las autoridades no pueden obligar a los comercios a firmar un acuerdo para determinar la disposición final de los desechos sólidos y mucho menos que sea una condición para la renovación de los permisos ya existentes.
Salgado Patiño aclaró que las nuevas disposiciones aprobadas en la Ley de Ingresos no pueden aplicarse retroactivamente a los comercios que ya contaban con un permiso para funcionar. “No nos parece justo que ahora la autoridad municipal pretenda cobrar la recolección de basura, lo más lamentable es que pongan condiciones para que se renueven los permisos lo que a todas luces es anticonstitucional porque son licencias que ya están otorgadas”.
El líder empresarial aseguró que los pequeños comerciantes no firmarán dicho convenio y solicitarán en encuentro con el jefe del gobierno capitalino para que se abrogue esta disposición que lastima la economía de los negocios familiares que se sostienen con las ventas del día.

“Cumple norma ambiental, primera celda del relleno de Loma de Mejía”

José Luis Garcitapia
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. La diputada Claudia Iragorri Rivera informó sobre los avances que existen en los trabajos de supervisión del relleno sanitario de Cuernavaca en Loma Mejía, durante la sesión de la Diputación Permanente.
Mencionó que la empresa de Estudios de Planeación Ambiental SA de CV, Unidad de Verificación Ambiental, rindió su primer informe de supervisión correspondiente a los trabajos de construcción de la primera celda del relleno sanitario, mismo que la empresa PASA Cuernavaca SA de CV entregó a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), al municipio de Cuernavaca y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del estado.
Como resultado de los estudios de la Unidad de Verificación Ambiental, se considera que la construcción de la primera celda del relleno sanitario cumplió con los requerimientos de verificación ambiental, como son la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003; medidas de mitigación propuestas en la manifestación de impacto ambiental; condicionantes establecidas por la CEAMA en sus oficios resolutivos del 17 de septiembre y 4 de diciembre de 2007; normatividad aplicable en materia de prevención y control de la contaminación del aire, el agua y el suelo y las especificaciones establecidas por PASA en el proyecto ejecutivo y documentos asociados.
La legisladora lamentó las declaraciones de algunos actores políticos que desconocen la normatividad aplicable en la materia y que no se han involucrado en el asunto de la construcción del relleno sanitario, por así convenir a sus intereses electorales, y dijo: “me preocupa que mal informen a la población y que politicen indebidamente el tema”.
Se comprometió a dar seguimiento a la construcción de este relleno sanitario, para identificar oportunamente las posibles desviaciones que pudieran presentarse, a fin de que la empresa PASA corrija, modifique o lleve a cabo las acciones de restauración necesarias para evitar que dichas anomalías pudieran afectar el medio ambiente o la salud de la población.
Analiza Congreso otras opciones
Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso analiza la autorización a los presidentes municipales de Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán y Tetecala para la creación y operación del relleno sanitario intermunicipal en el municipio de Mazatepec.
De acuerdo con el convenio de coordinación y asociación que le fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen, por parte de los alcaldes de Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán y Tetecala tiene por objeto afrontar de manera coordinada la prestación del servicio de disposición final de los residuos sólidos que se generan en sus circunscripciones territoriales, a través de un organismo operador intermunicipal y con una vigencia indefinida, informó Claudia Iragorri Rivera, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.
Durante una reunión de trabajo que sostuvieron Jaime Tovar Enríquez, presidente de la mesa directiva y la diputada Claudia Iragorri con funcionarios de la CEAMA y representantes del municipio de Mazatepec, se acordó llevar a cabo una visita al predio donde se construye el relleno sanitario.
La legisladora independiente señaló que la construcción de este relleno sanitario en la región poniente del estado cumple con todos los requisitos que marca la norma 83 de la Ley de Residuos Sólidos.
Señaló que la Comisión que preside considera que sólo mediante el establecimiento de políticas y lineamientos ambientales y una adecuada y precisa legislación en lo referente a la disposición final de residuos sólidos, se podrá solucionar la problemática, reconociendo la importancia del convenio que dio origen a la iniciativa de estudio y conscientes de la urgente necesidad de contar con un instrumento jurídico que contribuya a la solución el problema que se deriva el uso irracional de basura.
Por último, indicó que dicha iniciativa será sometida al pleno legislativo en la segunda sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio legislativo.

Festejan ecologistas suspensión de la obra Lerma-Tres Marías

Raúl Morales Velázquez
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Ecologistas, académicos e investigadores de Morelos festejaron que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) haya congelado “momentáneamente”, y debido a la crisis económica, la posibilidad de otorgar un crédito al estado de México para realizar el proyecto carretero Lerma-Santiago-Tres Marías.
A nombre de los ambientalistas, Flora Guerrero Goff dijo que es un “respiro” que Banobras haya suspendido toda posibilidad de otorgar un préstamo para dicho proyecto al estado vecino, tal y como lo reconoció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del estado de México. “Ahora falta esperar qué es lo que pasa en Morelos, si inicia su construcción o de plano se espera a ver qué sucede en aquel estado”, abundó la activista.
Asimismo, festejó el establecimiento de la medida, “porque el proyecto quedaría inconcluso. (…) Por algo pasan las cosas y sabemos que de realizarse, (la obra) destruiría el llamado Gran Bosque de Agua, que se ubica entre ambos estados y el cual es la principal recarga de agua para el Distrito Federal y otras comunidades”.
Cuestionada sobre las declaraciones de Ruiz Esparza respecto a que “podría estar en riesgo la obra por falta de recursos”, porque sin respaldo financiero existen pocas posibilidades de que el proyecto se lleve a cabo, Guerrero Goff reiteró que la determinación les dará aliento para seguir luchando a fin de echar abajo el proyecto que a todas luces incumple con lo que marcan las normas ambientales.
La además integrante de Guardianes de los Árboles recordó que de acuerdo de un estudio de investigadores de la universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAEM) y la Autónoma de Morelos (UAEM), “este proyecto compromete el futuro inmediato de la sierra del Ajusco-Chichinautzin-Zempoala y las Ciénegas del Lerma, región que abastece de agua a 35 millones de mexicanos y alberga el dos por ciento de las especies de flora y fauna mundial”.
Por ello, estos ecosistemas boscosos son estratégicos y determinantes para garantizar el abastecimiento de agua regional y los servicios ambientales, en el marco del fenómeno del calentamiento global y cambio climático, agregó Flora Guerrero.
Cabe recordar que el proyecto calculado en dos mil millones de pesos, fue adjudicado en 2004 a una alianza de empresas encabezada por la familia Hank Rhon y la obra no se había realizado debido a que carecía del dictamen de impacto ambiental, concedido apenas el año pasado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

jueves, 22 de enero de 2009

Pide Paul Vizcarra a PASA emplear a 400 pepenadores

El Sol de Cuernavaca
Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- Paul Vizcarra Ruiz, ex líder de los pepenadores del ex tiradero de Tetlama, está a la espera de que los empresarios de PASA le concedan una cita para ver la posibilidad de que los 500 pepenadores que actualmente trabajan en alguno de los 29 tiraderos a cielo abierto que operan en la entidad, puedan formar parte de la plantilla de personal de esa empresa que tiene bajo su responsabilidad la recolección de basura en esta ciudad.
Expresa que uno de los problemas que se suma a la falta de oportunidades para los trabajadores que se desempeñaban en la pepena donde antes operaba el tiradero de Tetlama, es que aún siguen sin operar las plantas de minimización en los municipios.
Uno de los acuerdos, según Vizcarra Ruiz, era que una vez se iniciaran operaciones en el relleno sanitario de Loma de Mejía, se iba a contratar a la gente que siempre ha trabajado con la basura, "todavía no tenemos una respuesta, ni tampoco algún acercamiento con PASA para que nos dé una cita o una fecha para ponernos de acuerdo cómo van a trabajar los pepenadores que han estado laborando todo el tiempo en la basura".
Hizo saber que dentro del relleno sanitario de Loma de Mejía, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 083 Semarnat, señala que dentro de dicho relleno no puede haber gente trabajando, "de ahí que la idea que se le planteó, tanto a las autoridades del municipio de Cuernavaca como a los empresarios de PASA, es que junto a ese relleno se construyera una planta de minimización, a fin de que los pepenadores solo enviaran a disposición final aquellos productos que no se pueden transformar o reciclar".
Se lamentó de que los pepenadores que durante muchos años laboraron en Tetlama, actualmente carecen de trabajo, "lo que estamos buscando es que se hagan de una vez por todas las plantas de separación en todos los municipios, esa es la cultura que se tiene que impulsar".
Recalcó también, que al día de hoy, son 500 pepenadores los que no tienen seguridad social, como consecuencia de carecer de un empleo fijo, "la mayoría lleva casi dos años y medio en esa situación, es una colonia que se encuentra en el municipio de Temixco y en donde no cuentan ni con los servicios básicos, agua, luz, educación, eso ha provocado que la gente se este trasladando a trabajar a tiraderos a cielo abierto, en donde no cuentan con ninguna protección en caso de que se enfermen, la mayoría de ellos, ganan entre 40 y 50 pesos diarios y con ese dinero tienen que alimentar a cuatro niños en promedio".

Invaden animales tiradero municipal

Diario de Morelos

Julio Alejandro Morales González, médico veterinario del Parque Ecológico Chapultepec, informó que los perros que andan por las calles y sitios insalubres pueden contraer rabia con facilidad.
“Los perros de los que no se tiene ningún control, no son vacunados ni cuidados higienicamente son propensos a contraer rabia”, comentó el veterinario al plantearle la problemática de sobrepoblación canina en las inmediaciones del relleno sanitario de Emiliano Zapata.
Dijo que cuando tienen rabia, los animales pueden atacar a las personas.
Morales González puntualizó que los perros que no son domésticos, es decir, que no están al cuidado de las personas, son considerados como “fauna feral”, aquellos queque se escapan y se asilvestran nuevamente.
Y aunque estos animales se les considera silvestres no agreden a las personas, a menos de que tengan alguna enfermedad nerviosa, sean atacados o invadidos en su territorio.
Los perros no atacan a las personas, pero sí a otras especies, como a los becerros, aclaró.
“Los perros atacan por instinto a otros animales, en este caso, los becerros son sus presas porque son carnívoros”.

Obligan a empresarios a pagar 3 mil pesos mensuales a PASA

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. El ayuntamiento capitalino condicionó el refrendo de licencias de funcionamiento a empresarios, comerciantes y escuelas particulares a cambio de firmar un convenio con la empresa concesionada en la recolección de basura, Promotora Ambiental (PASA).
Las denuncias de los afectados sobre la imposición fue admitida por Raúl Antonio Soto Somera, director de Licencias y Reglamentos del municipio, quien declaró que esta disposición forma parte de la Ley de Ingresos que ya fue publicada en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, con fecha del 26 de diciembre del año pasado.
El artículo séptimo de la publicación establece que para efectos de poder refrendar o revalidar licencias de funcionamiento, los interesados no deben tener adeudos. Sin embargo, para este año las autoridades incluyeron la necesidad de signar un convenio mensual con la promotora PASA, “esto principalmente para los generadores de basara”.
A decir del funcionario, los comercios que excedan los 25 kilogramos de basura estarán obligados a firmar dicho convenio para disminuir los niveles de contaminación. Soto Somera dijo que el cabildo aprobó esta determinación desde el año pasado, a fin de evitar que el problema de la basura resurja en Cuernavaca, como sucedió en años pasados.
Aunque el funcionario aceptó que esta situación “viene incomodando” a los empresarios y comerciantes que acudieron a refrendar su licencias, también insistió en que la norma forma parte de las medias para disminuir los niveles de contaminación.
“Aquí se trata de que los grandes generadores de basura vean cómo van a deshacerse de los desechos que generan diariamente y esta concesión se da para tener un mayor control”, comentó.
En una denuncia ciudadana, se reveló que la autoridad municipal sólo podrá refrendar la licencia de funcionamiento de una escuela a cambio de un convenio de 3 mil pesos mensuales que pagará a PASA.
Soto Somera comentó que estos convenios no aplican con la ciudadanía que paga por el servicio en sus domicilios, ya que se trata sólo de grandes comercios que generan cantidades excesivas de desechos diariamente.
El funcionario municipal afirmó que la dirección a su cargo no entregará permisos y tampoco refrendará el permiso actual a quienes no comprueben la firma de dicho convenio con la empresa.

Entregan 4 camiones para recoger orgánicos

Diario de Morelos

Dan cuatro camiones para basura orgánica.
Autoridades municipales entregaron ayer cuatro camiones a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente para el tratamiento de residuos orgánicos en cinco colonias.
La comuna capitalina puso en marcha cuatro camiones recolectores que se encargarán del tratamiento de residuos orgánicos de cinco colonias.
Autoridades municipales junto con Oswaldo Castañeda Barrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hicieron la entrega de cuatro camiones a la de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la cual se encargará de recoger el material orgánico que resulte de las podas de árboles y jardines de las colonias Lagunilla, Ahuehuetitla, Villa Santiago, Milpillas y Nueva Santa María.
José Juan Tovilla Marín, secretario de Servicios Públicos, explicó que el trabajo de los camiones recolectores consistirá en recoger los residuos vegetales en las mencionadas colonias, mismos que serán llevados al centro de compostaje de la ciudad, en donde, tras darles tratamiento final, serán devueltos como abono para las mismas áreas verdes públicas.
“Estimamos que al día estaremos tratando alrededor de ocho toneladas de residuos vegetales, esto nos ayudará a tener mejor material de abono para los árboles de la ciudad”, explicó. La inversión de la compra de los cuatro camiones recolectores fue de 2 millones 44 mil pesos. Cada camión tiene una capacidad de recepción de siete metros cúbicos.
El objetivo
Evitar que la basura orgánica llegue al relleno sanitario. Estos desechos serán llevados al centro de compostaje de la capital para luego utilizar como abono de las áreas públicas.
Camiones
Son cuatro vehículos marca Ford; cuentan con chasis, cabina y compactadora y tienen capacidad para siete metros cúbicos; uno de ellos tiene remolque.
El origen
La entrega de vehículos forma parte del Programa de Equipamiento para la Recolección de Residuos Sólidos del Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social.
En corto
La compra de las unidades se hizo con recursos federales, a través de Hábitat, así como estatales y municipales.

miércoles, 21 de enero de 2009

Piden municipios apruebe Congreso organismo para operar el relleno

Diario de Morelos

Municipios de la región poniente esperan la aprobación del Congreso para integrar un organismo operador de un relleno sanitario regional. La Comisión de Medio Ambiente del Legislativo asegura que el nuevo relleno estaría listo para recibir los desechos sólidos de Tetecala, Miacatlán, Coatlán del Río y Mazatepec.
La solicitud fue recibida por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Claudia Iragorri Rivera, quien encabezará los trabajos de dictaminación de la propuesta de creación de un organismo operador del relleno sanitario, que al parecer cumple con todos los requisitos de las dependencias ambientales para su puesta en marcha.
Previamente, las autoridades municipales de Coatlán del Río, Mazatepec, Miacatlán y Tetecala firmaron un convenio de coordinación y asociación para el funcionamiento del relleno sanitario intermunicipal, con objeto de afrontar de manera coordinada, con una vigencia indefinida, la prestación del servicio de disposición final de los residuos sólidos que se generan en sus territorios.
Vigilará la comisión legislativa
La iniciativa, que según los pronósticos de la Comisión de Medio Ambiente será dictaminada en sentido positivo, podría llegar al pleno durante febrero, una vez que dé inicio formal el último periodo ordinario de sesiones, para ser votado por el pleno del Poder Legislativo.
Con ello quedaría todo listo para que el nuevo relleno sanitario regional, ubicado en el paraje “El Jabonero” del municipio de Mazatepec, inicie sus operaciones de recepción de residuos sólidos de los municipios de la región oriente del estado.
“Nosotros certificaremos que cumplan con la Norma Ambiental 083, que ya estuvimos revisando, y efectivamente existen todas las condiciones para que inicie su operación. La CEAMA hará un recorrido. El lugar creemos que es el adecuado, y como tiene todos los permisos, pues es necesario sacar adelante este proyecto”, añadió la legisladora.

Exigen el informe de Loma de Mejía

Diario de Morelos

La empresa Estudios de Planeación Ambiental, S.A. de C.V. no ha entregado informe alguno sobre las actividades realizadas en la zona de Loma de Mejía, a más de tres meses de habérsele otorgado la misión de vigilar la implementación de las medidas de mitigación que garanticen el cuidado del medio ambiente.
Lo anterior fue denunciado por la regidora Marina Monje Ariza, encargada de la Comisión de Servicios Públicos y Medio Ambiente en Cuernavaca, quien solicitó a la secretaría del ramo pida a la empresa encargada una reunión para que rinda los pormenores de las supervisiones hechas al sitio del ejido de San Antón.
“Directamente le pedí al ingeniero José Juan Tovilla (secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente) que programara alguna reunión con la empresa, pero no hemos tenido respuesta, ni de él ni de la misma empresa”, señaló la concejal.
Resaltó que la última reunión que tuvieron con la empresa Estudios de Planeación Ambiental fue cuando presentó su plan de trabajo, en donde se comprometió a revisar el proyecto a fondo y hacer observaciones acerca de posibles omisiones de parte de la empresa PASA Cuernavaca, a mediados de octubre.
Destacó que a la empresa que ganó el concurso para fungir como Unidad Verificadora Ambiental (UVA) se le pidió que entregara mensualmente un informe en donde detallara las actividades realizadas en el relleno sanitario, no obstante, esto no se ha hecho, acotó la concejal.
La regidora Marina Monje refirió que el problema radica en la falta de comunicación entre la autoridad municipal y la empresa.
A pesar de esto, aseguró, se está realizando la supervisión conducente de la implementación de las medidas de mitigación en el relleno sanitario, toda vez que los ejidatarios de San Antón han estado al pendiente.
La designación de la UVA surgió debido a los cuestionamientos provenientes de diversos grupos sociales y políticos en cuanto al funcionamiento del relleno sanitario.

martes, 20 de enero de 2009

Alista PASA primer pago de ejidatarios

Yesenia Daniel
Diario de Morelos

El comisariado ejidal de San Antón, municipio de Cuernavaca, realiza los trámites necesarios para recibir su primer pago por concepto del depósito de basura en el relleno sanitario de Loma de Mejía, de su propiedad.
Don Bernabé García Arizmendi, presidente del comisariado ejidal de San Antón, indicó que tras un mes de depositar entre 180 y 200 toneladas de basura por día en el relleno sanitario, ya debieron haber cobrado su primer pago; no obstante, los beneficiarios están actualizando su padrón para repartir el monto económico que recibirán de la empresa PASA Cuernavaca, encargada de la recolección de desechos y el funcionamiento del proyecto ambiental.
“No hemos hecho las cuentas de cuánto nos va a tocar a cada quien, pero no es tardanza del ayuntamiento ni tardanza de la empresa; es tardanza de nosotros los ejidatarios, que no hemos reunido la documentación para tener el padrón completo”, reconoció el representante ejidal.
El acuerdo inicial entre el ejido y la empresa PASA Cuernavaca es que se pagarían 40 pesos por cada tonelada que fuera depositada en el relleno sanitario; el pago será mensual y el ejido lo tendrá que repartir entre sus 108 integrantes.
Bernabé García recalcó que las 40 hectáreas de tierras ejidales en donde se instaló el relleno sanitario son tierras yermas que sólo se usaban para el pastoreo, ya que no eran adecuadas para la agricultura, por lo que se dijo satisfecho de haber rentado su propiedad para un proyecto que les dejará ganancias económicas.
Actualmente, sólo el 50 o 60 por ciento del total de la basura que se produce en la ciudad es confinado en Loma de Mejía; el resto se sigue enviando a rellenos sanitarios en el Estado de México.
Sobre la controversia de grupos contrarios al funcionamiento del relleno sanitario, que aseguran que el medio ambiente peligrará, García Arizmendi acotó que los integrantes del ejido no permitirían que se le hiciera daño a su patrimonio porque además ellos viven cerca de Loma de Mejía.

lunes, 19 de enero de 2009

Incumple normas relleno sanitario en Morelos: científicos de la UNAM

La Jornada

Incumple normas relleno sanitario en Morelos: científicos de la UNAM
■ Junto con legisladores y vecinos de Loma de Mejía bloquean instalaciones y demandan clausura
Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)
Ampliar la imagen Integrantes del Frente de Afectados por el Relleno Sanitario de Loma de Mejía bloquearon más de una hora la entrada de los carros recolectores de basura, y exigieron que se cancele la operación del tiradero que ya funciona entre Cuernavaca y Temixco Integrantes del Frente de Afectados por el Relleno Sanitario de Loma de Mejía bloquearon más de una hora la entrada de los carros recolectores de basura, y exigieron que se cancele la operación del tiradero que ya funciona entre Cuernavaca y Temixco Foto: Rubicela Morelos
Cuernavaca, Mor., 17 de enero. Cientos de habitantes inconformes y ambientalistas, acompañados por legisladores, bloquearon el tiradero de Loma de Mejía y exigieron clausurarlo luego de recorrerlo y constatar que no está terminado e incumple la normatividad técnica y ecológica, pero ya recibe las 350 toneladas diarias de basura que genera la capital morelense.
Los integrantes del Frente de Afectados por el Relleno Sanitario de Loma de Mejía –la mayor parte de Cuernavaca y Temixco–, así como ambientalistas, diputados y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inspeccionaron los terrenos ejidales donde la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA) construye el basurero.
En el recorrido se compro- bó que la construcción está inconclusa, desatiende la norma ecológica 083 y no responde a las especificaciones de todo confinamiento de residuos sólidos, manifestó Antonio Sarmiento Galán, investigador de la UNAM.
"La membrana rebasa apenas el milímetro de grosor cuando debería tener más de tres", observaron los expertos. Además, el tamaño insuficiente de la laguna de lixiviados, la escasa altura de los respiraderos y la no compactación de arcilla son otras pruebas de que viola normas ambientales y contaminará los mantos que surten de agua a Cuernavaca.
También objetaron la cercanía de barrancas, viviendas y tierras de cultivo, y por todo lo anterior exigieron cancelar su construcción y trasladar el proyecto a otro lugar.
Los ejidos de Loma de Mejía, donde se construye el relleno, se ubican en el municipio de Cuernavaca, a una media hora de capital estatal, y el terreno está en medio de tres barrancas, a corta distancia de varias viviendas campesinas.
Forcejeos y empellones
A las diez de la mañana, en el punto conocido como La Tranca, municipio de Temixco, se dieron cita los 500 inconformes, así como investigadores, diputados y ambientalistas.
De ahí se trasladaron en camionetas. Al verlos llegar los trabajadores de Pasa de inmediato cerraron la entrada, y hubo forcejeos y empujones.
Guillermo Lara, responsable de la instalación, quiso impedirles que ingresaran y se apostó a la entrada resguardado por una decena de guardias privados, pero los cientos de inconformes abrieron la puerta de malla ciclónica, replegaron la vigilancia y, mientras entraba el grueso del contingente, otro grupo bloqueó el acceso para impedir que los carros recolectores tiraran la basura.
Ya dentro, los diputados Samuel Palma César (federal del PRI y Juan Mario Elizondo (local del Verde Ecologista) constataron los defectos de la instalación, mientras ecologistas e investigadores los explicaban a sus acompañantes. En especial observaron que no hay arcilla compactada bajo la geomembrana, y que la basura queda expuesta a cielo abierto como en los otros tiraderos estatales.
También objetaron la delimitación del terreno con tierras de cultivo y viviendas que sus propietarios rehúsan desalojar, y que en la celda ya utilizada se tiren llantas, pilas, colchones y envases de plástico sin cumplir con la separación obligatoria.
La ecologista Miriam Corona consideró una farsa el presunto ideario ecológico de la empresa PASA y criticó que en Cuernavaca se recoja basura separada y al final se amontone. El encargado, Guillermo Lara, reconoció la falla y admitió que la construcción está inconclusa aunque desde diciembre ya se depositan más de 300 toneladas diarias de basura en una de las celdas.
Después del recorrido el propio Lara ofreció videos de cómo se construyó el relleno, pero los afectados no los recibieron. "No necesitamos ver tu video si ya comprobamos que en los hechos no se cumplió ninguna norma, y a corto plazo van a contaminarse los mantos freáticos", recalcó Miriam Corona.
Olores fétidos
Al llegar el grupo las familias radicadas a lado del relleno se quejaron de los olores fétidos y el hostigamiento de que son objeto por la empresa y las autoridades tanto de Cuernavaca como del estado para que vendan sus terrenos, incluso hasta les dijeron que de rechazar ahora luego no van a valer nada porque ya no serán tierras productivas.
"Tengo 90 hectáreas que pertenecen a mi familia desde hace más de 46 años, y la última vez me ofrecieron 500 pesos por metro cuadrado, pero yo no quiero que acaben como tiradero; y además no queremos irnos porque ésta es nuestra casa", dijo Eleazar Vargas.
Los campesinos resienten el hostigamiento y denunciaron que ahora ya también hay amenazas de que se atengan a las consecuencias por querer vivir ahí. "Pero si nosotros llegamos primero; somos los dueños", dijo otro de los vecinos.
Las ocho familias residentes en Loma de Mejía siembran maíz y crían ganado, pollos y chivos para mantenerse, pero sus viviendas carecen de servicios públicos.



domingo, 18 de enero de 2009

Revisan medidas en basurero de Morelos

Reforma
Héctor Raúl González/Corresponsal

Opositores al tiradero de Loma de Mejía aseguran que el lugar no cuenta con las medidas ambientales necesarias

Cuernavaca, México (18 de enero de 2009).- En compañía de dos diputados, ambientalistas investigadores opositores al tiradero de Loma de Mejía ingresaron ayer al basurero para verificar su funcionamiento.
Los manifestantes estuvieron acompañados por el diputado federal Samuel Palma César y por el local Juan Mario Elizondo, pertenecientes al PRI y PVEM, respectivamente.
En el confinamiento, los investigadores insistieron en las irregularidades bajo las que opera el basurero.
"Esto es lo que se llamaba relleno sanitario de Loma de Mejía, porque estamos constatando que es un vil y vulgar tiradero a cielo abierto.
"No hay ninguna capa de arcilla, la misma pala mecánica está cubriendo la basura con la misma arena en lugar de utilizar arcilla", expresó Antonio Sarmiento, investigador de la UNAM.
"Esto de verdad da vergüenza.
Que me las muestren (las medidas de mitigación) yo no veo una sola de ellas.
"Sin ninguna duda, se podría producir un incendio, por la manera en que están haciendo las cosas, esto se prende en cualquier momento y lo único que hemos podido detectar son dos extinguidores que son para una habitación, no van más allá", explicó ante los legisladores.
Durante el recorrido, el diputado federal Samuel Palma dijo tener severas dudas de que el basurero de Loma de Mejía sea lo más adecuado para Cuernavaca.
"Estoy muy preocupado, conozco los antecedentes, sobre todo y especialmente una carta que envió el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico a raíz de un seminario que se llevó a cabo.
"Todo indica que esto no está debidamente resuelto, yo no soy un científico que pueda dar un peritaje, pero estoy buscando asesorarme y tener elementos ciertos como para opinar en ese sentido, por lo pronto tengo severas dudas de que esto sea lo más adecuado", expresó.
Juan Mario Elizondo y Barrera, diputado local del Partido Verde Ecologista de México, dijo que en la próxima sesión en el Congreso de Morelos ventilará que no se ha hecho un trabajo eficiente en la construcción del basurero.
"Lo que estoy viendo es que se está adelantando el proceso y no están hechos los estudios, hay un adelanto y no se está manejando del todo bien.
"Es un terreno a simple vista arenoso que no permite un trabajo eficiente por parte del relleno (...) En el Congreso lo vamos a ventilar personalmente ya en la próxima sesión", aseguró.

Impiden vecinos de Temixco acceso a camiones de basura de la empresa PASA

Al relleno sanitario de Loma de Mejía
El Sol de Cuernavaca
Jessica Arellano

Temixco, Morelos.- Vecinos de Temixco, integrantes de diversas asociaciones ambientalistas, e investigadores de la UNAM, acompañados de diputados federales y estatales lograron acceder a la fuerza al relleno sanitario de Loma de Mejía, además de impedir por un lapso de poco más de una hora el acceso de camiones recolectores de basura de la empresa PASA. Expertos manifestaron que no se cumple con las mínimas medidas de seguridad en su operación.
El punto de reunión fue la tranca de la colonia "Laura Ortega", al lugar arribaron ambientalistas, vecinos de Temixco, Saúl Roque Gonzáles representante de los 13 pueblos, el investigador de la UNAM Antonio Sarmiento Galán, así como el diputado federal de extracción priísta, Samuel Palma y el diputado local Mario Elizondo y Barrera.
Al medio día, arribaron el contingente al relleno sanitario de Loma de Mejía, en donde ambientalistas y vecinos de la zona en contra del proyecto impidieron el paso de los camiones de recolectores de basura de la empresa PASA, colocándoles inclusive mantas.
Los manifestantes solicitaron a encargados del lugar poder acceder, petición que les fue denegada, pero al momento que el personal abrió la puerta de maya para dejar entrar a medios de comunicación, los quejosos jalonearon la reja logrando entrar a la fuerza.
Posteriormente accedieron los diputados y el investigador de la UNAM, a quienes encargados del relleno sanitario les explicaron el funcionamiento del mismo.
Una vez concluido el recorrido, el investigador de la UNAM, Antonio Sarmiento Galán manifestó, que se pudo constar que el lugar se encuentra lejos de operar como un relleno sanitario, y argumentó que se trata más bien de un tiradero a cielo abierto.
Antonio Sarmiento explicó que ninguna de las celdas cuenta con las condiciones para operar, "Con pala mecánica se está cubriendo con la misma arena la basura, en vez de utilizar arcilla; no hay pozos de monitoreo; hay un pequeñísimo pozo de lixiviados y las carencias son enormes; no hay una bascula a la entrada, no hay planta de superación de los desechos; hay colchones, botellas de plástico y vidrio, latas de metal todo revuelto, la basura tal cual la saca uno con bolsas, amarradas".
Aseguró que es evidente el riesgo ambiental a la zona, el cual se incrementará en la próxima temporada de lluvias, "Como el terreno es arenoso, se va a filtrar el agua, eso acelera la lexivición, estos ácidos perforan cualquier cosa; ni siquiera pusieron una capa de arcilla que hubiera impermeabilizado un poco y detenido el paso de los líquidos".
El investigador de la UNAM evidenció que la empresa PASA cercó el lugar invadiendo zona federal, pasando por encima de las barrancas, las cuales dijo, la Comisión Nacional de Agua informó primeramente a PASA y a la Profepa que se trata de una zona de recarga de los mantos acuíferos, por lo que no era viable desarrollar el proyecto en Loma de Mejía, "Información que intentaron ocultar, tuvimos que ir a consultar el archivo de la Ciudad de México para enterarnos de que ya estaba la respuesta de la CNA".
Luego de permanecer por poco más de una hora en el lugar, funcionarios, vecinos y ambientalistas se retiraron, quienes por cierto tomaron algunas muestras de la geomebraranas perforadas.

Denuncian ecologistas mal manejo de basura

Verónica Bacaz / veronica.bacaz@diariodemorelos.com
Diario de Morelos

Temixco.- El frente de afectados por el relleno sanitario de Loma de Mejía descubrió en un recorrido al predio que la basura no está siendo separada y no tiene el manejo adecuado.
Nayeli Sánchez, representante del frente, comentó que, además, el personal que contrató la empresa PASA para la operación del relleno no tiene capacitación para ello.
“Nos percatamos de que no existe un tratamiento para la basura; además, hay muchas llantas, cuando habían dicho que iba a existir una trituradora. Cuando compactan la basura, expide un humo negro de mal olor”, señaló la activista.
De igual modo, mencionó que no existen servicios sanitarios para el personal, “tienen de manera improvisada baños portátiles, de los que se usan en los conciertos”, subrayó.
Al lugar, dijo, arribaron alrededor de 200 personas, entre vecinos de la Subida a Chalma, de las colonias aledañas, pero también el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Palma Aguilar.
En el momento en que llegaban camiones, de la empresa PASA cargados de basura, los ecologistas detuvieron el trayecto de un carro para colocarle una manta en contra del relleno.
“No es un relleno, es un basurero en el que sólo están tapando la basura con arena del mismo lugar, ni siquiera con tierra, y huele muy feo”, insistió Nayeli Sánchez.
Finalmente, señaló que la próxima semana emitirán su lista de conclusiones.
Arribo de afectados
Al relleno sanitario de Loma de Mejía llegaron alrededor de: 200 personas.

Ciudadanos “supervisan” trabajos en Loma Mejía

MANUEL FUENTES GALICIA
La Jornada Morelos

TEMIXCO. A un año de la defensa ciudadana del acceso denominado La Tranca, ubicado en la colonia Lauro Ortega, de Temixco, para impedir la entrada de maquinaria para la construcción del tiradero en el predio de Loma Mejía, integrantes del Frente de afectados por el relleno sanitario realizaron un recorrido de inspección por dicho predio, cuyo centro de confinamiento funciona desde el pasado 13 de diciembre.
Durante el recorrido, en el cual estuvo presente La Jornada Morelos, se pudo constatar que, efectivamente, a pesar de que las obras de construcción del tiradero no están terminadas, éste ya está funcionando desde el mes pasado, tal como lo reveló Israel Beltrán Gámez, gerente general de Promotora Ambiental (PASA), quien además hace unos días confirmó a este medio que “está por alcanzarse el depósito de 3 mil toneladas de desechos sólidos” y que “diariamente son depositadas entre 180 y 200 toneladas, lo que representa cerca del 50 por ciento de la basura que genera la capital del estado”.
Los integrantes del colectivo ciudadano portaban mantas de rechazo al relleno, en las que acusaban a las empresas PASA y GEN de ecocidio, así como a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ser cómplices de la destrucción que se ha ocasionado.
Cabe destacar que en el recorrido estuvo presente el diputado federal Samuel Palma César, quien pudo apreciar el trabajo de traslado de residuos sólidos que realizaban las máquinas.
Con esta supervisión, los integrantes del Frente de afectados, recordaron el bloqueo que realizaron en este acceso hace un año, para impedir que la empresa pudiera entrar, por Temixco, al predio de Loma Mejía y así iniciar con los trabajos de construcción del centro de confinamiento.

viernes, 16 de enero de 2009

Presenta edil de Temixco saneamiento del Tetlama

Entregó proyecto de bioremediación a autoridades ambientales
El Sol de Cuernavaca
Pedro I. Oseguera

Temixco, Morelos.- El presidente municipal Javier Orihuela García mostró los trabajos de la bioremediación del tiradero a cielo abierto de Tetlama, a los delegados de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Bernardo Pastrana Gómez y Juan Carlos Valencia Vargas, respectivamente así como al presidente municipal de Tlaltizapan, Joaquín Carpintero Salazar.
Al respecto, el delegado de la Semarnat, Bernardo Pastrana Gómez, calificó la bioremediación de Tetlama "Como una acción extraordinaria", porque con ello se acaba con treinta años de historia donde se depositaron nueve millones de residuos, por lo que reconoció el esfuerzo de gestión del gobierno municipal de Temixco.
"Hoy encontramos un sitio que no nada más tiene un paisaje que seguramente vieron nuestros padres y seguramente nuestros abuelos, es un sitio distinto, no se observa basura, hay una serie de trabajos ya desarrollados, en el recorrido para observar los pozos donde se encuentra las salidas del gas metano, seguramente habrá un trabajo orientado del metano para fines productivos como puede ser la generación de energía eléctrica dependiendo los volumen que tengan".
Orihuela García destacó que una vez que se concluya el proceso de la remediación de Tetlama, ya que con las nuevas tecnologías, los lixiviados que eran un problema de contaminantes del subsuelo hoy se pueden ver a los lixiviados como fuentes de energía que produce biogas de una manera más rápida, aseguró.
El edil temixquense destacó que la invitación al delegado de la SEMARNAT y de la CONAGUA para mostrar que el sitio cumple con las normas que se exige la Norma 083, con el fin de que se le permita a la Asociación de Municipios construir y operar un relleno sanitario.
"Este biorelleno lo estamos promoviendo con los 5 municipios asociados Tlaltizapan, Jiutepec, Xochitepec, Miacatlán y Temixco y que nos permita resolver todo problema de la zona metropolitana, y desde luego, los residuos sólidos de Cuernavaca, ya que Temixco, ha insistido que el ayuntamiento de Cuernavaca, desista de hacer relleno sanitario en Loma de Mejía y se venga al lugar apropiado, con un concepto de cumplimiento de la Norma 083 y de la Ley de Equilibrio Ecológico, aproximadamente se ocuparían alrededor de 10 a 12 hectáreas, disponibles con un periodo de vida de 10 años".
Finalmente, Orihuela García manifestó a los titulares de la Semarnat, Bernardo Pastrana Flores y Juan Carlos Valencia Vargas, de la Comisión Nacional del Agua que sólo falta que la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), de su dictamen positivo, de que es viable el biorelleno metanogénico, "en ese lugar, contamos con el respaldo social con los compañeros de Tetlama y donde tenemos un acuerdo de que se haga la obra, que reportará apoyos económicos y beneficios sobre todo a la comunidad".

Buscan que relleno no dé mala imagen

Diario de Morelos

El Ayuntamiento de Temixco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) coordinan esfuerzos para evitar que el proyecto del relleno sanitario en Tetlama afecte el entorno de la zona arqueológica de Xochicalco.
Moisés Delgado Olguín, asesor técnico del Ayuntamiento de Temixco, explicó que uno de los elementos que se necesita para integrar el proyecto del relleno sanitario en Tetlama es el documento que establece que dicha obra no afectará la zona arqueológica.
“Un elemento faltante es la carta de no afectación de la zona de las ruinas arqueológicas de Xochicalco, ya está claro que no está dentro de la poligonal, pero hay un proyecto por parte del INAH, aprobado por la ONU, y se compagina con el proyecto de remediación, también aprobado por la ONU”.
Lo ideal es hacer un proyecto integral para que los aspectos relativos a la remediación de Tetlama coadyuven a la promoción de la zona arqueológica, así como procurar que el relleno metanogénico no afecte la imagen natural del lugar, explicó el funcionario.
“La intención es que los turistas que pasen por ahí vean que hay un proyecto integral, que hay armonía en todas las acciones que se van a realizar”.
Dentro de la zona también trabaja una empresa minera en la exploración de la comunidad de Tetlama, agregó.
“Estamos trabajando coordinadamente el INAH, la empresa minera, el Ayuntamiento de Temixco y comuneros de Tetlama para que el conjunto del proyecto tenga una misma visión”.
Delgado Olguín informó que fue creado un camino alterno para que los camiones de basura no transiten rumbo al relleno por la carretera de Alpuyeca ni por la zona habitada de Tetlama.

Trabajo en conjunto
En la coordinación del proyecto han participado:
> El INAH.
> El Ayuntamiento de Temixco.
> La empresa minera.
> Comuneros de Tetlama.

Avanza remediación del ex tiradero de Tetlama

Raúl Morales Velázquez
La Jornada Morelos

TEMIXCO. El presidente municipal Javier Orihuela García, mostró los trabajos de la remediación de lo que fue el tiradero a cielo abierto de Tetlama, a los delegados de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Bernardo Pastrana Gómez y Juan Carlos Valencia Vargas, respectivamente, y a Joaquín Carpintero Salazar, presidente municipal de Tlaltizapan.
Al respecto, el delegado de la Semarnat calificó el hecho de extraordinario “porque con ello se acaba con 30 años de historia donde se depositaron nueve millones de residuos, por lo que reconoció el esfuerzo de gestión del gobierno municipal de Temixco.
“Hoy encontramos un sitio que no nada mas tiene un paisaje que seguramente vieron nuestros padres y seguramente nuestros abuelos, es un sitio distinto, no se observa la basura hay una serie de trabajos ya desarrollados, en el recorrido para observar los pozos donde se encuentras las salidas del metano, seguramente habrá un trabajo orientado del metano para fines productivos como puede ser la generación de energía eléctrica dependiendo los volumen que tengan”.
Por su parte, Orihuela García, destacó que una vez que se concluya el proceso de la remediación de Tetlama, ya que con las nuevas tecnologías, los lixiviados eran un problema de contaminantes del subsuelo, hoy se les puede ver como fuentes de energía que produce biogás de una manera más rápida. El alcalde temixquense dijo tener esperanza de que se frene el funcionamiento del relleno sanitario de Loma de Mejía, a pesar de que el ayuntamiento de Cuernavaca “ya utiliza la primera celda”. Insistió en la invitación a su homologo Jesús Giles Sánchez, para sumarse al proyecto del relleno regional que se instalará en Tetlama. Dijo que no claudicará en exhortar a las autoridades de la capital de Morelos para que reconsideren su postura de instalar el relleno sanitario en Loma de Mejía.

jueves, 15 de enero de 2009

Estimados vecinos:
Les informamos que el domingo 11 de enero se conformó el FRENTE DE AFECTADOSPOR EL "RELLENO SANITARIO" DE LOMA DE MEJÍA, que agrupa a todas las organizaciones y ciudadanos que son afectados por el relleno de Loma de Mejía y por tanto, el Frente Ciudadadano Subida a Chalma se integra a este frente.
Les informamos también que el martes 13 de enero se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se dio a conocer públicamente la conformación del frente y se denunciaron diversas irregularidades como por ejemplo, que se está llevando la basura al "relleno" sin separar, por lo que se trata de un tiradero con gran riesgo de contaminación; que la UVA (Unidad de Verificación ambiental, no está haciendo su trabajo y está permitiendo que no se cumpla con la norma etc. etc.. Con el fin de atestiguar estos hechos se extiende una INVITACIÓN a un recorrido de inspección el sábado 17 de enero al "Relleno de Loma de Mejía", la cita es a las 10:00 a.m en la Tranca en la colonia Lauro Ortega, o bien, salimos a las 9:15 de la Glorieta del primer OXXO en Subida a Chalma.
Les comentamos también, que con el mayor cinismo, la semana pasada Giles extendió la invitación a los municipios aledaños de Cuernavaca para que utilicen "el relleno" y tiren allí su basura, lo que implica aumento de contaminación y de tránsito de camiones por Subida a Chalma. En respuesta, algunos vecinos han propuesto alentar el paso de los camiones de PASA, transitando lentamente adelante de éstos, con el fin de retrasar sus recorridos.
Se anexa boletín de prensa
Atentamente
Frente Ciudadano Subida a Chalma
Frente de Afectados por "el relleno sanitario" de Loma de Mejía

Logra comuna ahorrar 1 mdp en tirar su basura

Diario de Morelos

Con el depósito de basura en el relleno sanitario de Loma de Mejía, el Ayuntamiento de Cuernavaca ahorró durante este periodo un millón de pesos; sin embargo, aspira recaudar entre dos y medio y tres millones mensuales.
El Presidente Municipal Jesús Giles Sánchez dijo que además de los beneficios económicos, Cuernavaca tiene la certeza de un lugar seguro para el depósito de los residuos sólidos; además de que dentro de unos meses se construirán la planta de separación de residuos sólidos y la de trituración de neumáticos.
“Para este mes, derivado de que se empezó a depositar a partir del 12 de diciembre, tenemos el ahorro de 18 días promedio, 19; lo cual indicaría en promedio un millón de pesos en esta primera facturación”, detalló el alcalde capitalino, quien precisó que los pagos a PASA Cuernavaca los realizan cada inicio de mes.
Asimismo, destacó que derivado de las prórrogas otorgadas a la empresa se convino que entre ambas partes se pagaran los cinco o seis millones de pesos que cuesta llevar la basura de Cuernavaca a los rellenos sanitarios del Estado de México.
Giles Sánchez comentó que el dinero que resulte de los ahorros se destinará a la inversión de obra pública. Aseveró que incluso ya contemplaron los recursos de más en el listado de 108 obras que habrán de hacerse este año en el municipio.
En números
Este mes, el ahorro fue de un millón de pesos debido a que el corte de caja se hace al inicio de mes.
> $3 millones prevén ahorrar por mes.
> $6 millones pagan actualmente.
Los ahorros
próximos se irán haciendo en razón de la cantidad de basura que se deposite en Loma de Mejía y de los prontos pagos, que ahorran a la comuna capitalina un 5 por ciento en facturación.

Minimiza Giles creación de frente contra relleno

ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Tras restar importancia a la creación del nuevo frente contra el relleno sanitario, el presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, anunció un informe pormenorizado en los trabajos de construcción que rendirá la Secretaría de Servicios Públicos y la Promotora Ambiental (PASA).
Dijo que el grupo de científicos y ambientalistas que acusaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por haber ocultado información importante emitida por la Comisión Nacional del Agua (CNA) en la que se asegura que no se puede construir un relleno sanitario en Loma de Mejía por ser un terreno permeable hacia los mantos freáticos, en su momento formaron parte de las mesas de los acuerdos en las que se brindó información sobre el centro de confinamiento.
Al ser cuestionado sobre la creación del Frente de Afectados por el Relleno Sanitario de Loma de Mejía, el jefe del gobierno capitalino se declaró listo para informar a la población en torno al depósito de basura que ya se hace desde el 13 de diciembre del año pasado; incluso admitió que la primera celda funciona sin la planta separadora de residuos sólidos, pero que en breve iniciará su construcción.
Cauteloso por evitar enfrentamientos verbales entre los ambientalistas y la autoridad, el presidente municipal prefirió ofrecer informe de los avances registrados hasta el momento.
“Ya he girado las instrucciones al secretario de Servicios Públicos para que establezca el contacto y la empresa también me ha manifestado su disposición a platicar el tema para que se entienda el proyecto y con esto haya certeza de que se está manejando profesional y éticamente el tema de la basura”.

miércoles, 14 de enero de 2009

Miden en Tetlama daño a los mantos

Diario de Morelos

Temixco.- El Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIT-UNAM) planea medir la contaminación de los mantos freáticos cercanos a lo que fue el tiradero de Tetlama, así como el daño a la salud de las personas en comunidades aledañas.
Moisés Delgado Olguín, asesor técnico del Ayuntamiento de Temixco, informó que el municipio apoyará el proyecto de la UNAM mediante su difusión y el pago de algunos estudios.
Además del impacto del tiradero, también se analizarán las consecuencias de la presencia de una empresa americana de conductores eléctricos que generó ascareles, que son sustancias tóxicas, contaminantes y cancerígenas que al contacto con la piel y su inhalación producen severos daños a la salud.
El gobierno municipal difundirá el proyecto ante la comisión de la cuenca del río Apatlaco para gestionar recursos, refirió Delgado Olguín.
“A la fecha no existe valoración sobre el impacto que hubo en las comunidades cercanas al tiradero, como Alpuyeca, ni en las aguas cercanas, por lo que el ayuntamiento apoyará el proyecto de la UNAM”.
El asesor del municipio consideró que se trata de un proyecto en el que deben participar las localidades que depositaron los residuos sólidos en el tiradero de Tetlama durante 30 años, y los gobiernos estatal y federal.
Con el proyecto se dará respuesta a los grupos radicales que opinan que el relleno metanogénico que se planea en Tetlama traerá las mismas problemáticas que lo que fue el tiradero de Tetlama, manifestó Delgado Olguín.
El funcionario reconoció que la remediación del tiradero de Tetlama es un gran avance, pero que no suficiente.
Buscan recursos
El proyecto se planteará en la próxima reunión de la cuenca del río Apatlaco para gestionar recursos para apoyar a la UNAM mediante difusión y el pago de algunos estudios.
Basurero de municipios
Temixco, Xochitepec, Tlaltizapán, Miacatlán, Jiutepec y Cuernavaca depositaron su basura: 30 años en el tiradero de residuos sólidos de Tetlama.

Exigen frenar el depósito de basura en San Antón

Diario de Morelos

Opositores al relleno sanitario de Loma de Mejía anunciaron que conformarán un frente común para exigir el cese del depósito de basura en San Antón, pues el funcionamiento de éste pone en peligro el ecosistema, no sólo de Cuernavaca, también el del territorio de la parte baja.
Los inconformes dijeron tener evidencias de que la empresa PASA Cuernavaca, encargada de la recolección de basura, no cumple las medidas de mitigación indicadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Declararon que a pesar de que la celda no ha sido concluida, se está depositando en ella la basura, además de que la geomembrana no es lo suficientemente gruesa para resistir el peso de los residuos sólidos.
Por su parte, el gerente general de PASA Cuernavaca, Israel Beltrán Gámez, calificó dichas versiones hechas como información errónea.
Según explicó el ingeniero, el proceso de impermeabilización y compactación de la celda no permite ver a simple vista la geomembrana pero que ahí está.

Profepa ocultó datos oficiales de la inviabilidad del relleno sanitario

RAUL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Ambientalistas, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayudantes municipales, vecinos de Subida a Chalma y abogados en derecho ambiental buscarán la inhabilitación de José Alberto Serrano Meléndez, delegado en Morelos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para ocupar un cargo semejante, “por haber ocultado información importante emitida por la Comisión Nacional del Agua (CNA) en la que se asegura que no se puede construir un relleno sanitario en Loma de Mejía por ser un terreno permeable hacia los mantos freáticos”.
En rueda de prensa, donde dieron a conocer la creación del Frente de Afectados por el Relleno Sanitario de Loma de Mejía, Antonio Sarmiento Galán, académico y científico de la UNAM, denunció además que la Unidad de Verificación Ambiental (UVA) encubre “las anomalías” del proyecto.
Lo que sería un relleno sanitario, “ahora se ha convertido en un tiradero a cielo abierto por la ambición de las autoridades municipales y la complicidad de las dependencias federales ambientales al permitir que se arrojen las toneladas de basura si ni siquiera está terminado el proyecto”. Además, el proyecto legalmente es imposible, porque tiene una serie de anomalías con las que se incumple la norma ambiental federal 083 de Semarnat.
Los integrantes de dicho frente detallaron que en Loma de Mejía no se separan los desperdicios, lo que aumenta el riesgo de que se perfore la geomembrana que además “es terriblemente delgada”. Si sucede tal fenómeno, los lixiviados irán a parar a los mantos freáticos y, a su vez, contaminarán el agua del sur del estado.
Sobre la advertencia de la CNA, dirigida al delegado de la Profepa y al gerente de PASA, a decir del investigador, “en los oficios se les aclara que es una zona de recarga del acuífero en la que no se puede construir un relleno sanitario”. Información que fue ocultada por Serrano Meléndez, por lo que buscarán la inhabilitación del relleno, “porque la Profepa está al tanto de todo y debió haber actuado, pero sólo se ha lavado las manos y ha rehuido del caso”.
Abundó: “La Profepa sólo recibe las quejas, las archivan y si las cosas se ponen difíciles, las mandan a la ciudad de México (…). Al consultar los archivos descubrimos que la Comisión Nacional del Agua les había mandado un oficio pidiendo la cancelación del relleno”.
Por último extendieron la invitación a los líderes políticos o religiosos, a la comunidad científica y académica, y autoridades en su conjunto a que el próximo sábado participen en un recorrido de inspección, en lo que se pretende será el relleno sanitario. La cita es en La Tranca, ubicada en la colonia Lauro Ortega, del municipio de Temixco a las 10 horas.

martes, 13 de enero de 2009

Temixco por clausura de Loma Mejía

Advierte alcalde Orihuela que contaminará el agua del municipio

El Sol de Cuernavaca
Andrés Lagunas

Temixco, Morelos.- El presidente municipal de Temixco, Javier Orihuela García, solicitó a las autoridades ambiéntales federales y estatales, clausurar la primera celda del relleno sanitario de Loma de Mejía, que ya entró en funciones y ha recibido más de tres mil toneladas de desechos.
En entrevista el alcalde de Temixco expresó su derecho a pedir la clausura del tiradero por el presunto daño ambiental que podrían recibir las familias del municipio que gobierna. "Loma de Mejía es un terreno arenoso, muy permeable, no es el lugar adecuado para un relleno sanitario", indicó.
Pidió que los delegados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Profepa y la misma Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente actúen a la brevedad posible y clausuren el relleno que entró en funcionamiento.
También exhorto a las autoridades de Cuernavaca a sumarse e impulsar con cinco gobiernos municipales que ya tomaron la decisión, de construir un proyecto de relleno sanitario regional en el predio El Socavón, en la misma zona de Tetlama.
Ese predio reúne las condiciones técnicas para depositar los desechos, si Cuernavaca se une será más fácil hacer realidad ese proyecto regional, indicó el alcalde de Temixco, al manifestar su absoluta decisión de no avalar el proyecto de Loma de Mejía por los altos riesgos para el medio ambiente.
En Tetlama, explicó, el viejo tiradero fue clausurado y se ha remediado la destrucción ambiental y con recursos del protocolo de Kioto, de Naciones Unidas, se extraerá y aprovechará el gas metano.
"Ahí mismo está El Socavón, un lugar adecuado donde se puede hacer realidad el primer relleno sanitario regional, con altas especificaciones técnicas y sin poner el riesgo el futuro de nuestras comunidades", expuso.

Amenaza Temixco con arremeter contra relleno de Loma de Mejía


RAUL MORALES VELAZQUEZ
La Jornada Morelos

TEMIXCO. Esta misma semana, el ayuntamiento de Temixco podría definir las acciones legales que emprenderá en contra de la construcción y operación del relleno sanitario de Loma de Mejía, en Cuernavaca, una vez que el ayuntamiento capitalino y la empresa PASA iniciaron el depósito de toneladas de basura, a pesar de “que el proyecto es irregular”.
Javier Orihuela García, presidente municipal de Temixco, dijo que ya solicitaron al gobernador Marco Adame Castillo su intervención para evitar que sigan depositando toneladas de desechos en el relleno sanitario, ya que aún se encuentra inconcluso; además, la misma petición se la hicieron a su homólogo de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, pero no han recibido respuesta alguna.
“Ya hemos hecho hasta el cansancio el llamado a que reflexione sobre la colocación de basura en dicho predio, porque existe el riesgo latente de que se afecten los mantos freáticos”, denunció.
En entrevista, el munícipe, emanado de las filas del PRD, agregó: “seguiremos insistiendo hasta el último momento de nuestro gobierno para que cese ese proyecto que no sólo afectará a Temixco, sino el daño ambiental será irreversible para otros municipios. (…) Por eso hemos solicitado una entrevista con el gobernador para que frene el proyecto de Loma de Mejía”.
Asimismo, “seguiremos tratando de entrevistarnos con el gobernador del estado para que intervenga y conozca a fondo los argumentos por los cuales solicitamos al municipio de Cuernavaca una reconsideración pronta del relleno sanitario de Loma de Mejía”, para que éste deje de operar, abundó. De no ser así, estableció Orihuela García, podría ser esta misma semana cuando de una vez por todas se determine, junto con los con abogados en derecho ambiental, las disposiciones para proceder legalmente en contra del proyecto.

domingo, 11 de enero de 2009

Confirman construcción de carretera Lerma-Tres Marías a brevedad posible

La Jornada Morelos
RAÚL MORALES VELÁZQUEZ

CUERNAVACA. A pesar del rechazo generalizado por parte de ecologistas, asociaciones civiles y académicos para que se realice el proyecto carretero Lerma-Tres Marías, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Montero, adelantó que en los próximos días se reunirá con las autoridades federales y estatales de ambas entidades involucradas, al igual que con las empresas constructoras, para analizar los últimos detalles del proyecto e iniciarlo a la brevedad.
En entrevista en palacio de gobierno planteó que prácticamente están a punto de arrancar las obras de edificación de la carretera que unirá a Morelos con el estado de México, y de paso dijo que sólo falta definir los pormenores toda vez que todos los permisos necesarios están listos y en regla.
“Estamos ya prácticamente a punto de que se inicie, los permisos federales están dados”, por lo que señaló que en los próximos días se realizarán reuniones con las autoridades involucradas a efecto de no dejar nada en el tintero y a la brevedad dar inicio con los trabajos del proyecto carretero, “tan necesario para todos”.
Consideró que se tiene que iniciar a la brevedad por la urgencia y la necesidad, “principalmente en el costo, como saben que el asfalto tuvo un incremento en el precio y las varilla, otro y es una obra que ya no puede esperar más”, dijo. Por ello, expresó que sólo ha significado pérdidas económicas, puesto que tan solo para la primera etapa se tenía programado un gasto aproximado de dos millones de pesos, pero a los largo de más de 24 meses el material de construcción ha incrementado sus costos, razón por la que se tienen que iniciar lo antes posible.
Rodríguez Montero recordó que fue precisamente hace más de dos años que las autoridades federales dieron el banderazo de salida para dicha construcción, sin embargo, -por la oposición de los ecologistas- hubo la necesidad de realizar estudios ambientales para garantizar que no hubiera afectaciones.
En su momento ecologistas, asociaciones civiles y académicos consideraron que “la autorización para construir esta autopista, es una muestra de que las autoridades ambientales no actúan para proteger el medio ambiente, sino todo lo contrario y el bienestar de la mayoría de los mexicanos lo dejan por los suelos, (…) sino para allanar el camino a los negocios de unos cuantos particulares, pasando por alto las leyes si es necesario”, por lo que se cuestionaron: ¿qué podemos esperar de los empresarios, si los propios funcionarios de ambos gobiernos actúan por encima de las leyes sin importar el costo ambiental y social?, y de paso dijeron: “estamos determinados a acabar con esta impunidad y a impedir la destrucción del Gran Bosque de Agua por una autopista que es innecesaria ya que existen alternativas que no son tan dañinas para el ambiente”.

sábado, 10 de enero de 2009

Invita Giles a otros municipios a tirar basura en Loma de Mejía

JOSÉ LUIS GARCITAPIA
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. El alcalde Jesús Giles Sánchez abrió las puertas del relleno sanitario de Loma de Mejía a los ayuntamientos morelenses que enfrentan problema con el confinamiento final de la basura, a fin de que dejen de contaminar el medio ambiente y garanticen el correcto tratamiento de sus desechos.
El presidente municipal de Cuernavaca hizo un llamado solidario a sus homólogos de Morelos que deseen participar en el proyecto de disposición final de la basura de la capital a que se sumen al relleno sanitario, para que puedan tener en sus municipios recursos económicos al ahorrar en lo que se gastan en transporte de los desechos y ello poderlo aplicar en programas sociales y obra.
Tras recordar la crisis que enfrentó Cuernavaca en octubre de 2006, Jesús Giles afirmó que la capital morelense tiene resuelto el confinamiento final de la basura por los próximos 19 años, por lo que de manera solidaria ofrece a los ayuntamientos morelenses sumarse al proyecto de Loma de Mejía para resolver su problemática.
El alcalde resaltó que Cuernavaca es el único municipio de Morelos que deposita su basura en espacios que cumplen con las normas ambientales y lamentó que sigan operando tiraderos a cielo abierto, que representan focos de contaminación al medio ambiente.
Por ello, insistió, de manera solidaria con los ayuntamientos, a fin de que resuelvan su problemática de basura, reduzcan sus costos de operación del servicio de traslado y garanticen eficiencia a su población, Cuernavaca abre la posibilidad de que utilicen el relleno sanitario de Loma de Mejía.
En tanto, José Juan Tovilla Marín, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, confirmó que la celda que opera en el relleno sanitario tiene una capacidad de 45 mil toneladas y permitirá atender los requerimientos de Cuernavaca durante los próximos cinco meses. Agregó que está en construcción la segunda, que tendrán una capacidad mayor.
Informó que desde el pasado 13 de diciembre, el ayuntamiento deposita alrededor de 200 toneladas diarias de basura, de las 380 que genera la cuidad. La basura restante es depositada en el estado de México en rellenos sanitarios que cumplen con las normas ambientales.

Entrega Conagua custodia de 12 barrancas a autoridad capitalina

La Jornada Morelos
José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó ayer al Ayuntamiento de Cuernavaca la custodia de 12 de las 60 barrancas que cruzan el municipio, con el objeto de evitar su invasión y promover su explotación sustentable y conservación ambiental. La decisión implica llevar a cabo acciones de desalojo y derrumbe de las viviendas y construcciones que se encuentren dentro del margen de las barrancas, toda vez que éstas han provocado el desvío del cauce natural del agua, inundaciones y deslaves.
Juan Carlos Valencia Vargas, director del Organismo Cuenca del Río Balsas de la Conagua, precisó que Cuernavaca es el único municipio urbano del país que ha asumido una posición responsable respecto al futuro de las barrancas y el medio ambiente. Señaló que serán 27.8 kilómetros de barrancas los que tenga en custodia el ayuntamiento de Cuernavaca, reconoció que la responsabilidad que asume el ayuntamiento implica tomar acciones en contra de quienes han construido dentro de la zona federal y bloqueados el cause natural de las barrancas.
Tras referir que se tendrá que desalojar y derribar construcciones en las zonas de mayor conflicto, Valencia Vargas reconoció que “no es una medida popular, pero alguien tiene que hacerlo y llevarla a cabo” y esa autoridad será la municipal de Cuernavaca, por lo que le reconoció su voluntad y compromiso con el medio ambiente.
El alcalde Jesús Giles Sánchez dijo que “el municipio tendrá las herramientas jurídicas para establecer políticas que resuelvan el problema de la contaminación de nuestras barrancas; ahora será responsabilidad de nosotros, los cuernavacenses, que éstas recuperen su salud y belleza naturales”. Con la firma de este convenio, ahora se tienen la custodia de 27.8 kilómetros que conforman las barrancas de Atzingo, Tonintana, Chiflón de los Caldos, Tzomplantle, Ahuatlán, Chalchihuapan, Chapultepec, Jiquilpan Afluente uno, Jiquilpan Afluente dos, Amanalco Sur, Salto Chico-San Antón, Tres Labios; 12 de las 60 que hay en Cuernavaca, cantidad que equivale al 20 por ciento de los cauces que tiene la capital.
El munícipe anunció una inversión de 4 millones de pesos del programa federal Hábitat, que fueron otorgados al ayuntamiento para este año, a favor las barrancas antes mencionadas, para su saneamiento como es reconducir drenajes, para poner plantas de tratamiento y limpieza del agua.

Determinará unidad de verificación si relleno cumple norma ambiental

RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
La Jornada Morelos

CUERNAVACA. Con base al punto 10 de la norma ambiental federal 083, se establece la participación de la unidad de verificación ambiental en el relleno sanitario de Loma de Mejía, la cual determinará si el espacio cumple técnicamente con los parámetros establecidos, informó Bernardo Pastrana Gómez, delegado en Morelos de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat).
Con ello, el funcionario aclaró que no le corresponde a alguna autoridad de carácter federal, estatal o municipal, determinar si el relleno sanitario de Loma de Mejía cumple con las normas oficiales, una vez de que ha iniciado operaciones, aparentemente de manera irregular.
En dado caso de que dicha unidad detecte anomalías dentro del proyecto de relleno sanitario, será la propia Semarnat la que actúe y sancione a los presuntos responsables por los daños que ambientales que pudieran ocasionar, advirtió Pastrana Gómez.
Lo anterior, luego de que representantes de la empresa PASA dieran a conocer que desde el pasado 13 de diciembre se depositan diariamente 3 toneladas de desechos sólidos en la primera celda del predio ubicado en el ejido de San Antón, pese a que los trabajos del mismo no han concluido, a decir de ecologistas.
Al respecto, el delegado de Semarnat mencionó que, por el momento, los rellenos sanitarios son alternativas viables para la disposición final de los desechos sólidos, en comparación con los tiraderos a cielo abierto, mismos que generan altos grados de contaminación al medio ambiente.
“Los ayuntamientos tienen que hacerse responsables de sus residuos sólidos urbanos, los residuos de manejo especial son competencia estatal que también se depositan en estos sitios”.

Firmaron acuerdo para proteger 12 barrancas

El Sol de Cuernavaca

Otorga Conagua custodia al Ayuntamiento capitalino de afluentes

Pedro I. Oseguera
Cuernavaca, Morelos.- Se firmó el convenio de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Cuernavaca, para la custodia, conservación y mantenimiento de 12 barrancas urbanas de la capital, con lo que este municipio será el primero de la entidad y el segundo en el país dentro de los que están inmersos en la Cuenca del Río Apatlaco, en signar dicho documento, a través del cual se protegerá el medio ambiente.
De esta forma, el municipio tendrá las herramientas jurídicas para establecer políticas que resuelvan el problema de la contaminación en las barrancas. "Ahora será responsabilidad de nosotros, los cuernavacenses, que éstas recuperen su salud y belleza naturales, destacó Giles Sánchez durante la firma del convenio a la que acudió Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo de Cuenca Balsa de la Conagua.
Se tendrá la custodia de 27.8 kilómetros que conforman las barrancas de Atzingo, Tonintana, Chiflón de los Caldos, Tzomplantle, Ahuatlán, Chalchihuapan, Chapultepec, Jiquilpan Afluente uno, Jiquilpan Afluente dos, Amanalco Sur, Salto Chico-San Antón, Tres Labios; 12 de las 60 que hay en Cuernavaca, cantidad que equivale al 20 de los causes que tiene la capital.
Giles Sánchez anunció que cuatro millones de pesos de los recursos del programa federal Hábitat que fueron otorgados a la comuna capital para este año, serán aplicados en las barrancas antes mencionadas, para su saneamiento como es reconducir drenajes, para poner plantas de tratamiento y limpieza del agua.
En el marco de este evento y por estar relacionado con el cuidado al medio ambiente, el Presidente Municipal de Cuernavaca hizo un llamado solidario a sus homólogos de Morelos, que deseen participar en el proyecto de disposición final de la basura de la capital a que se sumen al relleno sanitario, para que puedan tener en sus municipios recursos económicos al ahorrar en lo que se gasta en transporte de los desechos y ello poderlo aplicar en programas sociales y obra.

Pide Giles a capitalinos dar su confianza a PASA

Diario de Morelos

El Presidente Municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, solicitó a la ciudadanía tener confianza en el proyecto del relleno sanitario de Loma de Mejía, pues, aseguró, es un plan avalado por dependencias federales y estatales, así como por científicos.
“Demos a esto el beneficio de la duda y la certeza, hoy y siempre, de que si se presentan daños ambientales quien tiene que hacerle frente no es el municipio, es directamente la empresa, a través de las garantías ambientales”, comentó.
Con el funcionamiento del relleno sanitario en Loma de Mejía, desde el 13 de diciembre, el alcalde capitalino refrendó la invitación a los municipios conurbados para que, si lo desean, depositen su basura en este sitio.
En este sentido, mencionó que la autorización que dio la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente a la empresa PASA Cuernavaca en la segunda etapa del proyecto es el poder tener celdas que tengan la capacidad para recibir hasta mil toneladas por día, cantidad que se genera aproximadamente en la zona conurbada; por lo que, sin problema, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jiutepec y Huitzilac podrían tirar su basura en el ejido de San Antón.
Por su parte, la empresa PASA Cuernavaca rechazó poner en riesgo el medio ambiente con un proyecto que no tenga las garantías necesarias, pues además estaría echando por la borda 15 años de experiencia en el ramo de manejo de residuos sólidos y la ética e imagen de una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.
“Somos una empresa que sabe hacer estos proyectos. Hemos desarrollado alrededor de 25 proyectos de este tipo en todo el país sin ningún problema”, indicó el gerente general de PASA Cuernavaca, Israel Beltrán Gámez.
El ingeniero recordó que el proyecto del relleno sanitario de Loma de Mejía cuenta con todas las autorizaciones por parte de instancias federales, estatales y municipales.
Descartó que dependencias enfocadas en el tema del medio ambiente hayan hecho al grupo PASA durante su trayectoria algún señalamiento u observación en el manejo de los residuos sólidos urbanos no peligrosos.

Hay $10 millones para los rellenos

Diario de Morelos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acusó que algunos municipios de Morelos se niegan a la construcción de un relleno sanitario y al cierre de los tiraderos a cielo abierto, los cuales representan un peligro para la población.
"Es responsabilidad de los ayuntamientos que coadyuven con la autoridad estatal, pues, de acuerdo con la propia ley, las comunas son responsables de sus residuos sólidos urbanos", informó Bernardo Pastrana Gómez, delegado de la Semarnat.
Mencionó que para este año serán más de 10 millones de pesos de aportación federal para el concepto de los rellenos sanitarios a fin de sumar puntos para la construcción de un relleno regional. "Sí hay recursos para estos puntos, con la finalidad de resolver la disposición de la basura en el estado", subrayó.
Y es que consideró que la mayoría de las veces los ayuntamientos están rebasados para poder manejar de forma adecuada los residuos sólidos y no han puesto la condición que deben para poder controlar el problema.
No obstante, insistió que el primer paso que deben dar las autoridades es el cierre de los tiraderos a cielo abierto; por ello dijo que la dependencia federal está dispuesta a apoyar a los ayuntamientos que tienen dificultades para esto.
Pastrana Gómez dejó entrever que municipios como Zacatepec y Temixco son lugares en donde hace falta mayor interés en la solución de la disposición de los residuos sólidos.
"La Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, en coordinación directa con el municipio de Zacatepec, tendrá que apoyar el problema y resolverlo; el asunto está grave en varias comunidades", acotó.
Dijo que en lugares como Huitzilac y Cuernavaca ya se están aplicando acciones de remediación; además de que, dijo, el Gobernador del Estado, Marco Adame, ha hecho gestión directa con Semarnat a nivel nacional.

Apresuran inicio de obra en el relleno de Tetlama

Diario de Morelos

Temixco.- El Presidente Municipal de Temixco, Javier Orihuela García, informó que el ayuntamiento apresurará los trabajos pendientes con el Consejo Técnico de Impacto Ambiental para iniciar en breve la construcción del relleno sanitario en Tetlama y ofrecer el sitio para que el gobierno de Cuernavaca desista de continuar los trabajos en Loma de Mejía.
El edil señaló el 15 de febrero como fecha tentativa de inicio de la obra y consideró importante apresurar los trabajos del relleno sanitario en Tetlama para invitar a que participen los municipios de la zona conurbada que actualmente enfrentan dificultades para enviar los residuos sólidos urbanos al Estado de México, como Xochitepec, Jiutepec y Cuernavaca.
Orihuela García opinó que Cuernavaca debería unir esfuerzos con Temixco para apoyar el proyecto del relleno de Tetlama, y con ello se evite la aparente contaminación que generará el relleno de Loma de Mejía en comunidades de Temixco, principalmente.
“Yo insistiré en mi llamado al Presidente Municipal de Cuernavaca, Jesús Giles, para que reconsidere el hecho de avanzar en la construcción del relleno en Loma Mejía”.
El Presidente Municipal de Temixco informó que para cubrir los requisitos del proyecto del relleno sanitario de Tetlama únicamente falta presentar el estudio aéreo.

viernes, 9 de enero de 2009

Deposita PASA basura en el relleno sanitario

Diario de Morelos

Inicia operaciones relleno de San Antón.
El gerente general de PASA Cuernavaca, Israel Beltrán, confirmó que el relleno sanitario de Loma de Mejía ya está en operación.
La empresa PASA Cuernavaca, encargada de la recolección domiciliaria de basura, confirmó el depósito de residuos sólidos en el relleno sanitario de Loma de Mejía.
El gerente general, Israel Beltrán Gámez, informó que desde el 13 de diciembre son depositadas entre 180 y 200 toneladas de basura de manera parcial en una celda de emergencia que tiene la capacidad de recibir un total de 45 mil toneladas y un tiempo de vida útil de entre cuatro o cinco meses.
No obstante, el ingeniero destacó que, de manera alterna, se está construyendo otra para evitar riesgos del depósito.
Comentó que la cantidad depositada en Loma de Mejía representa apenas el 50 por ciento o menos de las toneladas que se generan diariamente en la ciudad capital, entre 400 y 420; el resto es enviado a los rellenos del Estado de México, adonde se ha mandado durante los últimos dos años.
Descartan un arranque en silencio
Descartó que el funcionamiento del relleno sanitario ubicado en el ejido de san Antón se haya mantenido en secreto, pues explicó que antes de la operación y durante el funcionamiento han dado aviso a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, siguiendo los procesos y obligaciones que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El gerente de la empresa rechazó que se estén violentado las medidas de mitigación de la NOM 083 Semarnat, así como las contempladas en el Manifiesto de Impacto Ambiental hecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ya que previo al inicio de operaciones se realizó la impermeabilización de la celda, la instalación de los pozos de monitoreo y el pozo de lixiviados, entre otras cosas.
“El relleno sanitario está en las condiciones que se requieren, de tal forma que puedan recibirse y tratarse los residuos sin ningún problema de afectar el entorno ambiental. Se han llevado a cabo todos los procesos necesarios”, expresó Beltrán Gámez.
Aclaró además que si bien los trabajos civiles, como son los accesos hacia el ejido y los desagües, no están concluidos, la parte de ingeniería en las celdas del relleno está en óptimas condiciones.
Medidas de mitigación
Con las que cuenta el relleno sanitario consisten en implantar dos cortinas de árboles, los pozos de monitoreo, la instalación de capas de arcilla y de las geomembranas, mismas que serán supervisadas por la CEAMA y la Semarnat.

Se deposita basura en Loma de Mejía desde diciembre: PASA

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. A pesar de las evidencias que revelan que la primera celda del relleno sanitario que se construye en Loma de Mejía aún está inconclusa, Israel Beltrán Gámez, gerente general de Promotora Ambiental (PASA), expresó que desde el pasado 13 de diciembre ya es utilizada, incluso está por alcanzarse el depósito de 3 mil toneladas de desechos sólidos.
Se construirá un segundo espacio
El representante de la empresa admitió además que diariamente son depositadas entre 180 y 200 toneladas, lo que representa cerca del 50 por ciento de la basura que genera la capital del estado.
A decir del responsable de la construcción del centro de disposición final, la primera celda tiene la capacidad de recibir un total de 45 mil toneladas y un tiempo de vida útil de entre cuatro o cinco meses. Por ello, informó sobre el inicio de los trabajos de construcción de la segunda celda para evitar contratiempos.
A decir del empresario, la cantidad de basura depositada en Loma de Mejía representa hasta el momento cerca del 50 por ciento de las toneladas que se generan diariamente en Cuernavaca, ya que el resto son enviadas a los rellenos del estado de México.
Beltrán Gámez aseguró que el funcionamiento del relleno sanitario que se construye en el ejido de San Antón no se ha mantenido en secreto, pues PASA ha informado periódicamente de los avances al presidente municipal Jesús Giles Sánchez y a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), siguiendo los procesos y obligaciones que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El representante legal declaró que el relleno sanitario está en las condiciones que se requieren para recibir y trasladar los residuos sin afectar el entorno ambiental. Pero admitió que los accesos hacia el ejido aún no están concluidos.
Finalmente, rechazó cualquier violación a las medidas de mitigación de la NOM 083 Semarnat, así como las contempladas en el Manifiesto de Impacto Ambiental hecho por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ya que se cumplió con la impermeabilización de la celda y la instalación de los pozos monitoreo.

jueves, 8 de enero de 2009

Estimados vecinos:
Antes que nada les enviamos un cordial saludo de año nuevo, esperemos que el 2009 sea mejor y que logremos frenar la impunidad y el ecocido que promueven nuestros gobernantes.
Como todos hemos sido testigos, desde el 13 de diciembre suben y bajan los camiones de PASA por Subida a Chalma con destino al basurero de Loma de Mejía y se habla de que han sido depositadas 3 000 toneladas de basura, que obviamente no han sido separadas previamente. Pese a las evidencias, el cinismo de Jesús Giles es tal, que niega que se haya depositado la basura y todavía se atreve a promover ante la UNESCO, que Cuernavaca forme parte de la red Iberoamericana de Ciudades verdes por su "ejemplar cuidado de las barrancas". De esta manera, se pone en marcha un proyecto en el que se imponen los intereses económicos, sin tomar en cuenta la opinión de los científicos y la inconformidad de la ciudadanía.
Ante esta situación, consideramos necesario continuar con el proceso jurídico para frenar el basurero, así como con las acciones para expresar nuestra inconformidad, por ello, les pedimos estén atentos a los llamados para estas acciones.
FRENTE CIUDADANO SUBIDA A CHALMA
GANADORES DEL SORTEO DE LA RIFA DEL FRENTE CIUDADANO SUBIDA A CHALMA

1er. lugar con el número 052 : URSULA OSWALD
2do. lugar con el número 567: YESSICA GÓMEZ


En el tercer lugar hubo una coincidencia entre cuatro números, debido a esto nos comunicaremos con los poseedores de los mismos y realizaremos una tómbola entre ellos para decidir el tercer lugar.

Felicidades a las ganadoras.

Asimismo agradecemos a todos los que colaboraron, ya sea vendiendo o comprando números, con este sorteo que busca recaudar fondos para proseguir con la lucha legal en contra del relleno sanitario de Loma de Mejía.
Vaya también un reconocimento para los artistas que gentil y desinteresadamente donaron sus obras para esta causa ciudadana: Lola Sisniega, Víctor Mohedano y Gabriela Videla.