sábado, 28 de febrero de 2009

Loma de Mejía: la tragedia de una crisis postergada

Roberto Ochoa
La Jornada Morelos
Los cerros de basura, después de más de dos meses, se acumulan en Loma de Mejía. Es una pena. La última zona limpia de Cuernavaca, el poniente, recibe nuestros desperdicios. Lo más lamentable es que la crisis de la basura en Cuernavaca, en 2006, no haya servido más que para dar en concesión la basura como negocio en beneficio de una empresa voraz, como lo es PASA.
En esos días de octubre de 2006 pudimos apreciar la cantidad de porquería que somos capaces de generar en esta ciudad, pero en vez de que ese hecho nos hiciera recapacitar sobre nuestro modo de vida, preferimos cerrar los ojos y simplemente pagar lo que fuera necesario para que se llevaran el montón de bolsas de plástico y demás enseres lejos de nuestra vista. No fuimos capaces de mirarnos en el espejo que la podredumbre de la ciudad nos mostraba y al negarnos a ello hemos cargado la podredumbre sobre nuestras propias conciencias. ¿Qué ciudadano de Cuernavaca se salva de la culpa de arrojar sus desechos y contaminar el agua del vecino municipio de Temixco? Nuestro ambiente “limpio” de hoy descansa sobre la amenaza seria de enfermedad y muerte contra los pueblos del sur. ¿Qué nos queda sino la vergüenza de hacer valer nuestra salud sobre la enfermedad de otros?
Este es el caso emblemático de un régimen político que se niega a presentar alternativas reales frente al agotamiento de un sistema económico, tan depredador, que amenaza seriamente con hacer desaparecer la vida sobre la tierra. Por el contrario, nuestros gobiernos siguen el camino propio del capitalismo al externar los costos del sistema. Contratan a una “gran” empresa que, como tal, persigue la ganancia, y a quien hacen pagar las consecuencias es, como en todo régimen capitalista, a los pobres y al medio ambiente.
El de Loma de Mejía es el caso típico de postergación de la crisis por parte de un gobierno cegado por los dogmas capitalistas. Si en su sentido etimológico la palabra crisis significa “encrucijada” o “momento de decisión”, nuestros gobernantes simplemente la evaden, postergando la debacle del sistema en su conjunto. Evidentemente Loma de Mejía no fue ninguna solución a la crisis y, por el contrario, lo único que hace es dejar para después el momento duro de tomar decisiones a fondo. Ya nos llegará ese momento. Por lo pronto, el origen del problema, que es la producción de basura a gran escala, el consumo, sigue en aumento.
Las crisis, cuando no son enfrentadas como encrucijada, se nos muestran como causa de pánico, y entonces los vivales se aprovechan para embaucarnos en sus negocios cada vez más leoninos. Se trata de la Doctrina del shock como auge del capitalismo del desastre, descrita magistralmente en su funcionamiento por la periodista Naomi Klein.
Si queremos cambiar el estado de cosas a nuestro alrededor, en este caso el cuidado y preservación del medio ambiente, tenemos que dejar que las crisis hagan su labor y nos muestren la irracionalidad de nuestro modo de vida. Una crisis llega cuando se han sobrepasado los límites que permiten vivir en armonía con otros seres. La crisis muestra que hemos destruido el equilibrio múltiple que permite sostener la vida sobre la faz de la tierra. Si la evadimos, lo único que hacemos es llevar más lejos las desgracias del futuro.
La sociedad, en general, y no las empresas, tienen que jugar aquí el papel preponderante, pues es la responsabilidad social la que nos permitirá recobrar la armonía perdida. Loma de Mejía no puede seguir siendo un basurero, y el manejo de la basura tiene que volver a ser un asunto público. La basura es de todos y tenemos que decidir juntos qué hacer con ella.

sábado, 21 de febrero de 2009

Prevén enfermedades en torno a Loma de Mejía

Relleno sanitario será el causante: ambientalistas
El Sol de Cuernavaca
Mónica González
Cuernavaca, Morelos.- Acompañados por Ramón Ojeda Mestre, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, ambientalistas que se oponen al relleno sanitario de Loma de Mejía, se manifestaron en la Secretaría de Salud para exigir la intervención de su titular, Víctor Caballero Solano, ante la presunción de que los residuos y factores ambientales combinados ocasionarán el aumento de cáncer y padecimientos mutagénicos en niños y niñas, lo cual no sólo afectará a quienes viven en los alrededores del lugar, sino a la población en general.
En este sentido, el reconocido abogado explicó que desde hace varios meses se ha denunciado, por parte de diversas agrupaciones, el incumplimiento de la norma 083 de Semarnat de 1996 y 2003 actualmente en vigor, violaciones fragantes a la ley y al reglamento respectivo expedido resientemente en la Ley Federal para el Control General de los Residuos.
Ello ha derivado un conflicto que afectará la salud de la población, no sólo de la que se encuentra cerca del relleno sanitario, sino que por la característica de la cuenca hidrográfica en donde se encuentra ubicado el tiradero de basura Loma de Mejía y sus particularidades orográficas y geológicas de los predios, ésta traerá una contaminación irremediable e irreversible del manto freático y los cuerpos de agua superficiales.
Calificó como preocupante esta situación, al indicar que el cáncer en niños ha aumentado gravemente en Morelos, es un 47 por ciento tan sólo en los últimos 10 años, de ahí que exhortó al gobernador, Marco Adame a ser congruente con su formación médica y evitar que haya más casos de este problema de salud pública en la entidad.
"No se trata de crear un conflicto que ya ha traido lesionados, entre quienes se oponen al relleno sanitario y mucho menos politizar o partidizar estos movimientos, sino de exigir a las autoridades que no sean insensibles ante este problema, tan sólo por el capricho de tener basureros o negocios económicos vinculados con los residuos sólidos", apuntó.

Llevan a Salud queja vs. el relleno

Diario de Morelos

Un grupo de manifestantes en contra del relleno sanitario en Loma de Mejía se manifestó en las oficinas de la Secretaría estatal de Salud para exponer el peligro que el basurero representa para las familias que habitan al rededor.
Encabezados por las ambientalistas Flora Guerrero Goff y Larisa de Orbe, aproximadamente cinco decenas de personas del Frente Amplio Afectado por el relleno sanitario exigieron la intervención de las autoridades de salud para detectar las anomalías.
Los manifestantes entregaron a un representante del secretario estatal de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, un documento al que llamaron un expediente completo de las irregularidades cometidas por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) al autorizar un manifiesto de impacto ambiental, aun cuando había fallas.
"La denuncia popular es que tomen cartas en el problema de salud pública que se ha convertido el basurero (...) estamos aportando elementos para que inicien una investigación completa sobre ese asunto", señaló la activista Larisa de Orbe.
Para aumentar la presión, los citados documentos también fueron entregados a la diputada priista Enoé Salgado Jaimes, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso estatal, pues presumieron que a la legisladora Claudia Iragorri Rivera, de la Comisión de Medio Ambiente no le interesó.
Entre los documentos que los ambientalistas entregaron también estaba el primer informe de supervisión al relleno sanitario, realizado de noviembre a diciembre de 2008, el cual, consideraron, reportó todas las fallas existentes.
Luego de media hora de consignas contra el tiradero y las autoridades, una comisión de manifestantes fue recibida por Manelik Ramírez Acevedo, representante del secretario de Salud estatal, a quien le entregaron toda la documentación.
Los ambientalistas y afectados por la operación del relleno sanitario comentaron que continuarán su lucha hasta que las autoridades les hagan caso, pues en varias ocasiones han demostrado tener la razón, sólo que el ayuntamiento se niega a aceptarlo.
El documento
Los ambientalistas entregaron un documento al que llamaron “Expediente completo de irregularidades cometidas por la CEAMA” al autorizar un manifiesto de impacto ambiental, a pesar de que había fallas.

Alista CEAMA más sanciones contra el gobierno de Temixco

ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) prepara nuevas sanciones contra el ayuntamiento de Temixco, debido a que no ha retirado las toneladas de basura depositadas en la mina San Felipe.
Jorge Hinojosa Martínez, secretario ejecutivo de la CEAMA, aseguró la continuidad del proceso administrativo que, desde el año pasado, el organismo inició contra las autoridades municipales acusadas de dañar el medio ambiente.
“El proceso administrativo sigue su paso y ya se ha instruido al ayuntamiento para que cumpla con las disposiciones marcadas por el juez”.
El funcionario recordó que la orden ya fue dada en su momento y, por ahora, se verifica que el ayuntamiento cumpla con el retiro de las miles de toneladas de basura depositadas en el tiradero que incumple con las disposiciones de cuidado del medio ambiente.
“Nosotros tendremos que continuar con el procedimiento, aquí lo más importante es que se respete el medio ambiente. El alcalde (Javier Orihuela García) insiste en que es un conservador del medio ambiente, pero hasta el momento no lo ha hecho”.
Hinojosa Martínez declaró que el mandato judicial no impide el ingreso a las autoridades del ayuntamiento para llevar a cabo el retiro de las toneladas de basura, como lo argumenta el presidente municipal de Temixco para negarse a retirar los desechos sólidos.
El titular de la CEAMA dijo que continuarán los procedimientos marcados en la ley y dejó abierta la posibilidad de aplicar nuevas sanciones contra el ayuntamiento, aunque ayer no se aclaró si serán administrativas o económicas.
En días pasados, el gobierno municipal de Temixco respondió al juzgado primero de distrito que los residuos sólidos urbanos depositados en el campo San Felipe serán retirados cuando la CEAMA autorice el funcionamiento del biorrelleno metanogénico de El Socavón, en Tetlama.
Sin embargo, el titular de la comisión insistió en que hasta el momento no se tiene prevista la aprobación del relleno regional, pues incumple con la norma ambiental respecto al riesgo de la filtración de lixiviados y la contaminación de mantos freáticos.

En marzo habrá moderno sistema para evitar la contaminación en Tetlama

ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
La Jornada Morelos
TEMIXCO. El Ayuntamiento de Temixco anunció para el mes de marzo la colocación de una antorcha que ayudará a disminuir la contaminación en el tiradero a cielo abierto de Tetlama.
Tras su viaje a Alemania, el alcalde Javier Orihuela García, dijo que la antorcha captará el gas metano que generan las nueve millones de toneladas de basura que siguen depositadas en Tetlama.
Mediante el convenio de Kioto, el cual prevé el cambio climático auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la comuna gestionó recursos internacionales a través de la empresa de origen español “Tú Transformas” para ser aplicados en el proyecto de Remediación Metanogénica de Tetlama.
La colocación de la antorcha que llegará al municipio de Temixco en el mes de marzo, tiene el fin de destruir el gas metano que generan los basureros, el cual causa graves daños a la capa de ozono.
De acuerdo al alcalde, la tecnología alemana, que no tendrá costos para la comuna, tiene una vida útil de 10 años para las próximas administraciones, además de que se prevé que con la captación del gas metano se genere energía eléctrica para el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales que serán colocadas para el saneamiento del río Apatlaco.
“Tuvimos la oportunidad de verificar el funcionamiento de los rellenos de Alemania que están vendiendo el gas que captan a las empresas eléctricas y con esto se impulsa el aprovechamiento de energías renovales para reducir las emisiones a la atmósfera”.
En rueda de prensa Orihuela García dijo que con este sistema de gestión internacional de reducción de emisiones a la atmósfera se reducirá que los sistemas de agua potable puedan obtener recursos para la operación de las plantas residuales.
Dijo que esta propuesta será presentada ante el gobierno estatal para que pueda ser aplicada en el resto de los tiraderos a cielo abierto que hay en la entidad y que son un foco de contaminación.
El proyecto que en Temixco funcionará en el mes de marzo tendrá un costo de 50 millones de pesos, sin embargo el alcalde aseguró que el ayuntamiento a su cargo no erogará un sólo peso debido a que los gastos se obtendrán del Principado de Luxemburgo que pagará por tonelada de gas metano que se logre reducir para el cuidado del medio ambiente.
Actualmente el tiradero a cielo abierto de Tetlama cuenta con 9 millones de toneladas de basura que generan alta contaminación al medio ambiente.

martes, 17 de febrero de 2009

Alista CEAMA más sanciones contra el gobierno de Temixco

ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) prepara nuevas sanciones contra el ayuntamiento de Temixco, debido a que no ha retirado las toneladas de basura depositadas en la mina San Felipe.
Jorge Hinojosa Martínez, secretario ejecutivo de la CEAMA, aseguró la continuidad del proceso administrativo que, desde el año pasado, el organismo inició contra las autoridades municipales acusadas de dañar el medio ambiente.
“El proceso administrativo sigue su paso y ya se ha instruido al ayuntamiento para que cumpla con las disposiciones marcadas por el juez”.
El funcionario recordó que la orden ya fue dada en su momento y, por ahora, se verifica que el ayuntamiento cumpla con el retiro de las miles de toneladas de basura depositadas en el tiradero que incumple con las disposiciones de cuidado del medio ambiente.
“Nosotros tendremos que continuar con el procedimiento, aquí lo más importante es que se respete el medio ambiente. El alcalde (Javier Orihuela García) insiste en que es un conservador del medio ambiente, pero hasta el momento no lo ha hecho”.
Hinojosa Martínez declaró que el mandato judicial no impide el ingreso a las autoridades del ayuntamiento para llevar a cabo el retiro de las toneladas de basura, como lo argumenta el presidente municipal de Temixco para negarse a retirar los desechos sólidos.
El titular de la CEAMA dijo que continuarán los procedimientos marcados en la ley y dejó abierta la posibilidad de aplicar nuevas sanciones contra el ayuntamiento, aunque ayer no se aclaró si serán administrativas o económicas.
En días pasados, el gobierno municipal de Temixco respondió al juzgado primero de distrito que los residuos sólidos urbanos depositados en el campo San Felipe serán retirados cuando la CEAMA autorice el funcionamiento del biorrelleno metanogénico de El Socavón, en Tetlama.
Sin embargo, el titular de la comisión insistió en que hasta el momento no se tiene prevista la aprobación del relleno regional, pues incumple con la norma ambiental respecto al riesgo de la filtración de lixiviados y la contaminación de mantos freáticos.

Cristóbal Martínez demanda justicia al gobierno del Estado

KATHIA JASSO BLANCAS
La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Cristóbal Martínez Robles, ayudante municipal de San Antón, envió una misiva al gobernador Marco Adame Castillo para exigirle el esclarecimiento de las agresiones que sufrió el 11 de junio del año pasado. Con el mismo tono se reclamará a la Procuraduría General de Justicia resultados en las investigaciones antes de que se concreten más dimisiones en el gobierno estatal.
El ayudante de San Antón dijo que no hay avances en las investigaciones que se asentaron en la carpeta HG/1ª/350/08-06 por lo que reclama al gobernador estatal gire las instrucciones necesarias para acelerar las indagatorias y se “descubra a quiénes me atacaron y quién me mandó matar”.
Una misiva similar será enviada a la oficina del procurador de Justicia, Francisco Coronato Rodríguez, a quien de igual forma se le pedirá asuma con responsabilidad las investigaciones y esclarezca el ataque que sufrió Cristóbal luego de ser secuestrado por unos supuestos agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Antes de que se consumen más renuncias en el gabinete estatal, sostuvo Cristóbal Martínez, “quisiera que se descubriera la verdad para que el ataque no quede impune”, además expresó su aspiración a que el cabildo de Cuernavaca envíe una misiva al procurador de Justicia para sumarse a la exigencia de esclarecimiento.

viernes, 6 de febrero de 2009

Fustigan politización de biorrelleno Tetlama

RAUL MORALES VELAZQUEZ
La Jornada Morelos

TEMIXCO. Moisés Delgado Olguín, coordinador de asesores de Temixco lamentó que “se politice” la recolección, separación y disposición final de residuos sólidos urbanos, a pesar de que la construcción del biorrelleno del Socavón de Tetlama, cuando se trata de un asunto de carácter técnico, financiero y ambiental. Reiteró que lo peor es que deban intervenir instancias judiciales para ello, como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En entrevista telefónica, fustigó que el gobierno del estado y sus demás instancias vean el tema ambiental con “color de partido”, y ocupe a las dependencias para afectarlo, cuando lo único que se busca es mejorar el tema ambiental en su municipio. Destacó que desde siempre, el edil Javier Orihuela García ha invitado de manera verbal al mandatario Marco Adame Castillo para que intervenga en este asunto que le compete a todos; y además para que conozca el proyecto de Temixco y escuche a los investigadores sobre las fallas que tiene el proyecto de Loma de Mejía, “sin que hasta ahora se haya obtenido alguna respuesta positiva”.
Sobre las presiones judiciales para el caso de San Felipe, la mina de arena propiedad del edil, donde se depositaron cientos de toneladas de basura, situación que derivo que el TCA diera un plazo de 24 horas al edil para que las sacara, con la advertencia del desafuero si no lo hacía, Delgado Olguín, respondió que es preocupante que dichas advertencias adquieran cada vez más “un matiz de consigna política de que los proyectos ambientales de Temixco simplemente no pasen”, porque hay otros tiraderos de basura en condiciones peores y simplemente no se hace nada.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Autoriza la CEAMA captar el gas metano

Diario de Morelos

Debido a que el Ayuntamiento de Temixco aún no entrega los requisitos que le faltaron en su expediente para la construcción del biorrelleno metanogénico, no ha sido autorizado para iniciar su edificación, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Jorge Hinojosa Martínez.
El funcionario estatal descartó que este tema se haya convertido en un asunto político, como lo afirmara en su momento el Presidente Municipal de Temixco, Javier Orihuela García.
“El expediente está incompleto, por eso aún no tiene la autorización para crear un nuevo depósito. Por supuesto que el control del metano es diferente; por supuesto que ése sí puede iniciar”, manifestó.
Afirmó que la recuperación del gas metano sí se puede hacer.
“Son temas separados, aunque son de la misma localidad; una cosa es la captación, recuperación y aprovechamiento o quema del gas metano, y otra es la construcción de un nuevo relleno”, reiteró.
El secretario ejecutivo de la CEAMA recordó que le fueron requeridos algunos puntos del expediente que fue entregado a la comisión, sin embargo, hasta la semana pasada no habían sido entregados.
Aseguró que una vez que esté completo el expediente será revisado nuevamente para verificar que cuente con todos los requisitos para autorizar o no el proyecto.
En noviembre de 2008, el Comité Técnico sobre Impacto Ambiental del Estado rechazó la solicitud del municipio de Temixco para la construcción y operación del biorrelleno metanogénico en el campo denominado El Socavón.

lunes, 2 de febrero de 2009

Capta Loma de Mejía 60% de los desechos

* En unos días se depositará el 100% de lo recolectado

El Sol de Cuernavaca
José Luis Rojas

Cuernavaca, Morelos.- A mes y medio de haber entrado en operaciones "el relleno sanitario" de Loma de Mejía, éste capta un sesenta por ciento del total de la basura generada en Cuernavaca, 240 toneladas de las 400 que a diario produce la ciudadanía y quienes nos visitan y en unos días más, estará en posibilidad de captar el ciento por ciento de los desechos, cumpliendo plenamente con las normas ambientales, afirmaron el gerente de la empresa PASA, Israel Beltrán Gámez y el representa de la Unidad Verificadora Ambiental -UVA- Leonardo Villarico Flores.
Tal seguridad en el cumplimiento de las normas y, a decir de Beltrán Gámez fue comprobar los integrantes o representantes de cualquier grupo de ambientalistas o de ciudadanos interesados en la preservación de la ecología, lo pueden corroborar, solicitando adecuadamente y por los conductos oficiales, visitar el relleno para que comprueben que no hay filtraciones al subsuelo, no hay malos olores, no hay fauna nociva, pues se cumple con todas las especificaciones que imponen las leyes en la materia.
Beltrán Gaméz insistió que con base en los estudios hidrológicos se sabe que en esta zona, que es árida de terrenos ociosos, que no se utilizaban para ningún cultivo, sino para pastar animales en época de temporal, el agua se localiza a una profundidad de 300 a 320 metros, en contraste explicó, nosotros como empresa tenemos una celda, la primera donde depositamos la basura de poco más de 14 metros de excavación.
El representante de PASA, explicó que tras de que se depositan diariamente unas 240 toneladas de basura, quienes quieran conocer a detalle el funcionamiento del relleno, pueden acudir y comprobar que a la fecha, no hay malos olores, ni filtraciones de lixiviados al subsuelo, pues la basura se compacta diariamente y se cubre con tierra en un sistema de "capas", esto luego de que la celda, cuenta con una red subterránea para captar los lixiviados que pudieran generarse, pero que hasta la fecha no se tienen.
Según se reveló se han invertido poco más de 50 millones de pesos en la creación e instalación de la infraestructura para este relleno sanitario, luego de que PASA presta el servicio de recolección, traslado y confinamiento final de los desechos, para lo cual cuenta con una flotilla de 35 camiones que en promedio cargan unas siete toneladas de basura por viaje.
Beltrán Gámez recalcó que para que este relleno sanitario operara, se excavó la primer celda y posteriormente se le puso una capa de arcilla compactada, después una especie de alfombra sintética, para evitar que la GEO membrana que vendría posteriormente, pudiera sufrir alguna ruptura y permitir la filtración de lixiviados.
Finalmente, se colocó la GEO membrana, que de acuerdo a la norma debía de ser de un grosos de .4 milímetros, pero en este caso para erradicar cualquier riesgo se optó por colocar una de doble grosor de .8 milímetros, a la que posteriormente se le puso otra capa de arcilla y ya se comenzó a depositar la basura, con la plena garantía de que no habrá la mínima contaminación al subsuelo.
Todo esto fue respaldado por el representante de la UVA, responsable de verificar que en todo momento en el relleno sanitario de Loma de Mejía se cumpla con las normas impuestas por las autoridades ecológicas como la 083 de la SEMARNAT, por lo que Leonardo Villarico, recalcó: "En este lugar se cumple plenamente con las normas y cualquier que lo desee puede venir a comprobarlo".
De esta manera el representante de la empresa PASA, Israel Beltrán insistió en que cualquier ciudadano o activista que lo desee solicitar, por los conductos adecuados y con respeto, para acudir y conocer el relleno sanitario y su operación puede hacerlo, para que compruebe que "aquí estamos haciendo las cosas bien, sin contaminar".

Quitan exclusividad en la recolección

Yesenia Daniel
Diario de Morelos

El alcalde capitalino, Jesús Giles Sánchez, dejó abierta la posibilidad de que además de la concesionaria del manejo de la basura en la ciudad, PASA Cuernavaca, otras empresas especializadas ofrezcan sus servicios a los grandes generadores de basura.
La aceptación derivó de las constantes quejas del sector empresarial, que denunció el condicionamiento de contrato con PASA Cuernavaca para obtener la revalidación de las licencias de funcionamiento.
Jesús Giles aseveró que revisarán la Ley de Ingresos de este año a fin de dar apertura a nuevas empresas que puedan ofrecer servicios especiales de recolección de residuos sólidos no peligrosos a aquellos negocios que rebasen los 25 kilos de basura diariamente.
Este acuerdo funcionará siempre y cuando las empresas que darán el servicio de recolección estén certificadas ante la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA).
“Lo vamos a discutir con el Cabildo porque, efectivamente, está mandatado en el contrato de concesión la exclusividad (con PASA Cuernavaca), sin embargo, vamos revisándolo, no hay nada en lo cual no podamos transitar habiendo la voluntad de solucionar algo que hoy para alguien está resultando incómodo”, declaró el edil.
El Presidente Municipal fue enfático al recalcar que, independientemente de la decisión que tomen los empresarios para contratar servicios especiales de recolección de basura, deben estar conscientes de que el municipio no va a absorber los gastos por excedentes de basura de lugares que tienen una actividad lucrativa.
Destacó que así como para las casas habitación, los pequeños negocios que generen menos de 25 kilos de basura seguirán siendo beneficiarios de la recolección domiciliaria sin ningún costo.
Amplían posibilidades
El ayuntamiento abrirá la recolección de basura a comercios que generen más de: 25 kilos de desechos diariamente.

CEAMA debe autorizar biorrelleno en Tetlama

Elizabeth Cuevas Villalobos y Raúl Morales Velázquez
La Jornada Morelos

TEMIXCO. El gobierno de este municipio ha dado respuesta al Juzgado Primero de Distrito, en el que se señala que los residuos sólidos urbanos depositados en el Campo San Felipe serían retirados en cuanto la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), autorice el funcionamiento del biorrelleno metanogénico del Socavón, en Tetlama.
La administración que encabeza Javier Orihuela García comunicó que llevar los desechos a otro depósito final costaría a Temixco 11 millones 632 mil pesos, presupuesto con el que no se cuenta. Asimismo, que no se tiene, aunado a ello, tampoco se puede retirar debido a que tiene sellos de clausura tanto de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) como del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
El gobierno municipal de Temixco dio respuesta al requerimiento del Juzgado Primero de Distrito, en el que se solicita no tirar más residuos sólidos urbanos en el campo San Felipe, y esto se dejó de hacer desde noviembre del año 2007, pero hasta el momento no se han podido retirar debido a que se requiere que la CEAMA dé el visto bueno para la construcción del relleno metanogénico, la cual ha quedado pendiente a pesar de que se ha cumplido con los requerimientos que demanda la institución.
Debido al cierre del tiradero controlado de Tetlama, y en atención a la demanda de la ciudadanía de Temixco para brindar un servicio eficiente en la recolección y disposición final de la basura, se propuso como medida temporal y de urgencia el terreno localizado en el ejido de Alta Palmira, conocido como “mina de San Felipe, sitio que fue clausurado el 3 de enero de 2008, por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y el 9 enero de ese año, por la Subsecretaria Ejecutiva de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA. Cabe señalar que la contestación a los requerimientos del juez Primero de Distrito se realizó en tiempo y forma.
Se destaca que el ayuntamiento de Temixco desechó cualquier idea de pedir ayuda a su homologo de Cuernavaca para depositar la basura en el relleno sanitario que se construye en Loma de Mejía, ya que esta obra ha sido rechazada porque habrá afectaciones con la filtración de lixiviados.
David Martínez Martínez, secretario general de la comuna, estableció que aún se analiza la estrategia jurídica para atacar la resolución del organismo judicial. Reclamó que mientras la CEAMA clausuró desde el año pasado el funcionamiento del tiradero San Felipe, permitió la construcción del centro de disposición final de basura a cargo de la Promotora Ambiental (PASA). Dijo que ello es muestra que son cuestiones políticas las que están tomando en cuenta los organismo para la toma de determinaciones y eso pone en riesgo al municipio por la disposición final de la basura”.
Insistió que la autoridad no podrá retirar las miles de toneladas que fueron depositadas en el predio propiedad del edil Javier Orihuela, ya que en un plazo de 24 horas estaban obligados a dejar totalmente limpio el predio que hasta hace un año funcionaba como tiradero.